Torrevieja tramita al cabo de 17 meses la obra contra inundaciones que recibió del Plan Vega Renhace

El Ayuntamiento inicia ahora el expediente de redacción de los proyectos 17 meses después de que la Generalitat le aprobara la subvención y cuando cuenta con el dinero desde hace un año

Calle anegada por las lluvias en la zona de Las Torretas

Calle anegada por las lluvias en la zona de Las Torretas / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La Generalitat decidió en agosto de 2021 subvencionar con 580.000 euros obras de drenaje urbano sostenible para minimizar el impacto de inundaciones en el casco urbano de Torrevieja. La ayuda forma parte del PlanVega Renhace y se destinó en distintas cuantías, en función del riesgo y la entidad de la población, a cada uno de los 27 municipios de la comarca.

Entregó efectivamente el dinero entre finales de ese mismo año y principios de 2022. Sin embargo, el único trámite que ha hecho el Ayuntamiento para sacar adelante los tres proyectos subvencionados, cuando ya ha transcurrido más de un año y medio de la decisión de la administración autonómica, fue autorizar por decreto -y hace solo apenas un mes- el inicio del expediente para la redacción de los proyectos, no para la licitación y ejecución de las obras, y el nombramiento del técnico que va a instruir el procedimiento.

Avanzados

Algo que ocurre cuando en buena parte del resto de los 26 municipios del Bajo Segura, que también han recibido esta ayuda, los proyectos están en ejecución o en licitación pública para su adjudicación. El decreto por el que se concedieron las ayudas fijaba un plazo máximo de 22 meses para ejecutarlas.

El Ayuntamiento de Torrevieja ya ha agotado 17 y acaba de empezar el procedimiento, según las resoluciones a las que ha tenido acceso este diario, firmadas a principios de diciembre pasado por el director general de Proyectos, Víctor Costa Mazón.

Ese mismo decreto del Consell indica que la falta de justificación del retraso o de la propia realización de la obra podría derivar en el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente. El equipo de gobierno no se ha pronunciado sobre el retraso de la tramitación.

Bombeos activados en las calles interiores de la Torreta II un día de lluvia torrencial

Bombeos activados en las calles interiores de la Torreta II un día de lluvia torrencial / TONY SEVILLA

Proyectos concretos

Las subvenciones se concretan en tres proyectos específicos contemplados en el Plan Director de Protección frente a Inundaciones y Drenaje Sostenible local en la Cuenca C4-Zona Centro, la Cuenca C-6 Punta Prima y la Cuenca C-7 Ctra CV-95. En el caso del proyecto de la zona centro la obra tiene previsto instalar un nuevo colector de pluviales entre la calle Ramón Gallud y la plaza de Isabel II que conecte con un colector de pluviales que se ejecutó en su día en la calle Joaquín Chapaprieta y que actualmente «se encuentra sin uso», según el proyecto, con una salida al puerto a través de una tubería de 80 centímetros de diámetro.

Inundación en el centro del casco urbano de Torrevieja. En la rambla Juan Mateo los episodios de inundación se han reducido en volumen y gravedad por inversiones realizadas en los últimos años

Inundación en el centro del casco urbano de Torrevieja. En la rambla Juan Mateo los episodios de inundación se han reducido en volumen y gravedad por inversiones realizadas en los últimos años / David Pamies

También se pretende reforzar la capacidad de desagüe de las canalizaciones paralelas y perpendiculares a la playa del Cura en el entorno de la avenida de La Purísima. En el caso de la Cuenca C-6 el proyecto contempla una tubería de pluviales de unos 600 metros lineales, de la que carece este residencial del sur del casco urbano junto al mar a lo largo de la avenida de Las Olas, calle Pleamar, Mar Gruesa y Poseidón

Para la actuación en la C-7 CV-95 la idea es recoger las aguas de escorrentía con cajones de pluviales desde la avenida de Orihuela en Los Balcones a Desiderio Rodríguez y La Veleta. Prioridad En los tres casos la financiación de la Generalitat es insuficiente para llevar a cabo todas las actuaciones por lo que el municipio deberá escoger en función de sus preferencias.

Plan de pluviales

Este retraso contrasta con los problemas reiterados de inundaciones que generan las lluvias incluso moderadas, derivadas de la mala planificación urbanística y la ausencia de red separada de aguas pluviales. También llama la atención la misma demora con la preocupación municipal por impulsar durante este mandato un ambicioso plan de infraestructuras de pluviales, sobre todo entorno de la laguna de Torrevieja y la CV-905. Propuesta que se malogró por problemas jurídicos y que planteaba una inversión superior a los 30 millones de euros. 

Campo de Salinas

La falta aparente de actuación municipal con las ayudas del Plan Renhace se produce cuando para el Ayuntamiento este tipo de obras se ha convertido en una prioridad, porque además son exigidas por los vecinos. Es el caso de la obra del parque inundable en Doña Inés presentada hace unos días y que ejecutará Agamed por 524.000 euros para evitar inundaciones en esta zona situada junto a la N-332.