Desarticulan una banda dedicada al robo de algarrobas en la Vega Baja

La Guardia Civil detiene a tres personas dedicadas al hurto de esta producción en alza en la comarca - La operación contó con la colaboración de las policías locales de Orihuela y Albatera

Uno de los detenidos en el retén de la Policía Local de Albatera

Uno de los detenidos en el retén de la Policía Local de Albatera

D. Pamies

D. Pamies

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a tres personas por el hurto de algarrobas en varias explotaciones agrícolas. Los presuntos autores, tres hombres que trabajaban de forma coordinada, robaban las algarrobas en producciones de Albatera, y las vendían a comercios de la provincia de Alicante y la Región de Murcia.

Operación Alga

Los arrestos se han producido el marco de un despliegue que la Guardia Civil ha bautizado como operación "Alga" y que ha contado con la colaboración con la Policía Local de Albatera, y con el apoyo de Policía Local de Orihuela. A los implicados se les imputan los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Orihuela. Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos, tres hombres de entre 30 y 50 años, fueron puestos en libertad con cargos. Les constan numerosos antecedentes por delitos de diversa índole.

Equipo Roca

El Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Torrevieja, en el marco de la lucha contra los delitos ocurridos en explotaciones agrícolas y ganaderas, se hizo cargo hace unos meses de la investigación de varias denuncias por hurto de algarrobas, cometidos en la localidad de Albatera. Robos que estaban alarmando a los propietarios y trabajadores de las explotaciones, que sentían amenazada la producción. La Guardia Civil dio comienzo entonces a la investigación. Gracias "a la estrecha colaboración con la Policía Local de Albatera, se logró identificar a uno de los sospechosos, que fue sorprendido por la Policía Local durante uno de los robos", según ha comunicado la Comandancia de Alicante este miércoles.

Cada uno su misión

Tras esta primera intervención, la Guardia Civil y la Policía Local de Albatera iniciaron una investigación conjunta, consiguiendo localizar al autor identificado. Los investigadores averiguaron que el autor no operaba solo, logrando identificar a otros dos implicados. Se trataba de un grupo en el que cada uno tenía su misión. Recolectaban el fruto cuando no había trabajadores en las explotaciones, y posteriormente lo escondían entre la maleza en grandes sacos. Empleando varios turismos, posteriormente recogían los sacos y se desplazaban hasta almacenes de comercialización de este producto, a los que le vendían la algarroba sustraída. La localización de los presuntos responsables para proceder a su detención requirió de una minuciosa labor de investigación.

Uno de los detenidos en dependencias de la Policía Local de Albatera

Uno de los detenidos en dependencias de la Policía Local de Albatera

A mediados de noviembre se procedió a la detención de dos de los autores en Albatera, realizando la tercera en Orihuela el día 1 de diciembre de 2022, para la que contaron con el apoyo de la Policía Local de Orihuela. Se han realizado inspecciones en los almacenes en los que los autores vendían la algarroba robada, situados en distintas localidades de las provincias de Alicante y Murcia. Han sido intervenidos 500 kilogramos de algarrobas robadas.

La Guardia Civil ha intervenido numerosa documentación que "acredita la actividad ilícita de la banda". Los agentes han podido constatar que los presuntos ladrones habrían obtenido ganancias de casi 9.000 euros con la venta del fruto sustraído.

Del abandono a la semilla más preciada

Los tradicionales bancales de secano de algarrobos - o garroferos- en la Vega Baja han estado semiabandonadas o dedicadas exclusivamente a abastecer de alimento al ganado en las últimas décadas. También fue siempre un producto marginado como sucedáneo del cacao.

Desde hace unos años se ha convertido en un preciado fruto, en especial las semillas, que se emplean como aditivo alimenticio -el garrofín es un edulcorante natural de calidad-. Algo que ha hecho que se recuperen algunas explotaciones, incluso empleando riegos de apoyo por goteo. Los precios en primera venta alcanza el euro el kilo en estos momentos.

Trabajo todo el año

Los Equipos ROCA de la Guardia Civil trabajan todo el año para la prevención de los delitos que sufren los propietarios y trabajadores de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Realizan reuniones periódicas en las que los agentes extraen información de vital importancia para el esclarecimiento de los delitos. Sin embargo, desde la Guardia Civil se recuerda que la mejor herramienta para la lucha contra estos delitos es la prevención. A través de la página oficial (www.guardiacivil.es) se puede acceder a diferentes consejos para mantener la seguridad en este tipo de explotaciones.