La plaza Teniente Linares de Orihuela quedará diáfana con el traslado de la oficina de Turismo

La nueva ubicación será en la esquina del Pavo del Palacio Marqués de Arneva, que comienza este jueves a prestar atención al público - La estructura de la casa de cristal se retirará a principios de abril, veinte años después de que se derribara sin licencia la Casa del Inquisidor

La hasta ahora oficina de Turismo, que se instaló de forma provisional hace una década frente a la plaza de Ramón Sijé

La hasta ahora oficina de Turismo, que se instaló de forma provisional hace una década frente a la plaza de Ramón Sijé / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

A la oficina de Turismo de Orihuela centro, más conocida como "casa de cristal" por su forma de pecera, donde se instaló provisionalmente hace una década, le quedan los días contados. Este miércoles ha comenzado el traslado a su nueva ubicación, el Palacio Marqués de Arneva -la casa consistorial-, en la esquina del Pavo, que comenzará este jueves a prestar atención al público, aunque la inauguración de las dependencias se realizará a finales de mes.

Desmantelamiento de la oficina de Turismo del centro

Desmantelamiento de la oficina de Turismo del centro / TONY SEVILLA

Un poco más habrá que esperar para que se retire la estructura, que será a principios de abril con la idea de que para Semana Santa la plaza Teniente Linares -o plaza de la Soledad- quede diáfana. Eliminar esta construcción moderna que desentona con su entorno, frente a la plaza de Ramón Sijé, con los inmuebles históricos de la biblioteca pública Fernando de Loazes, la antigua caja de ahorros de Monserrate y el Palacio Marqués de Rafal, fue un acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento y la Generalitat cuando la administración autonómica compró en julio por 2,4 millones de euros el inmueble del siglo XVIII que ahora es sede de Presidencia -la única que no se encuentra en una capital de provincia- y oficina del Plan Vega Renhace.

Antes, en su lugar se encontraba la Casa Palacio Ruiz de Villafranca, una antigua construcción del año 1725 más conocida como la Casa del Inquisidor, de la que solo quedó en pie el escudo heráldico, después de que el promotor que la adquirió la derribara sin licencia municipal en el año 2002. Poco después, llegó la casa de cristal con motivo de la Luz de las Imágenes, en 2003, en el solar de más de 1.200 metros cuadrados que ocupaba el inmueble.

Antigua Casa del Inquisidor o Palacio del Marqués de Villafranca

Antigua Casa del Inquisidor o Palacio del Marqués de Villafranca

Fue en 2008 cuando el equipo de gobierno elaboró una modificación puntual del casco histórico para mantener la plaza tal y como quedó tras al derribo. Incluso, el Ayuntamiento acabó comprando el suelo, desoyendo una orden de la Conselleria de Cultura, que obligaba al empresario a reconstruir el inmueble por su segundo grado de protección y en cuyo expediente se multó en 2005 a Construcciones Pedrera S.L. con 60.000 euros. Una reconstrucción que también compartió el Colegio de Arquitectos de la provincia de Alicante. 

Ya entonces la asociación Amigos de Orihuela denunció el derribo ilegal de la Casa, y el Síndic de Greuges llegó a manifestarse por la "falta de colaboración" del Ayuntamiento para su mantenimiento, como había ocurrido con la Casa Racionalista, el antiguo Convento de La Merced o la casa Ibáñez. En lugar de sancionarse la infracción urbanística, el Consistorio lo convirtió en una plaza diáfana de titularidad pública, algo que ahora vuelve a consolidarse, porque de alguna manera avala esa idea inicial veinte años después.

Cartel que anuncia el traslado de la oficina, que se ubicará en el Palacio Marqués de Arneva

Cartel que anuncia el traslado de la oficina, que se ubicará en el Palacio Marqués de Arneva / TONY SEVILLA

"Hoy se produce un hecho histórico y muy esperado en Orihuela", ha manifestado María García, edil de Turismo, cuya concejalía también se trasladará al Palacio Marqués de Arneva, "un enclave importante, cerca del centro histórico", ha definido. La nueva oficina tiene dos accesos, uno por la plaza del Carmen y otro por la puerta principal del Ayuntamiento: "Nos merecíamos unas instalaciones definitivas, modernas, accesibles y que cumplan con todas las expectativas de los visitantes", ha afirmado García.

Los ediles de Turismo, Urbanismo e Infraestructuras junto con el personal de la Concejalía de Turismo en el interior de la oficina

Los ediles de Turismo, Urbanismo e Infraestructuras junto con el personal de la Concejalía de Turismo en el interior de la oficina

Así, las instalaciones presentarán un diseño de interior renovado e interactivo para que los usuarios de hagan fotos, carguen el móvil y usen la pantalla informativa. Además, en este caso será real aquello de si las paredes hablaran... porque contarán la historia del municipio y del edificio que alberga la oficina.

Poner en valor el entorno

"Queremos revitalizar este punto de la ciudad, despejando las barreras arquitectónicas" para que el patrimonio se luzca y se muestre en todo su esplendor, ha subrayado José Aix, concejal de Urbanismo y Patrimonio, en referencia a la retirada de la casa de cristal, de lo que se encargará la Concejalía de Infraestructuras.

"Lo que planteamos para este espacio es dejar la superficie diáfana, con la instalación de un elemento simbólico que aludirá a la ciudad y a su esencia, poniendo en valor el patrimonio que rodea este entorno", ha explicado Aix, sin develar más detalles.