Sanidad aumenta un 12% las camas operativas en el Hospital de Torrevieja en un año

El centro ha pasado de 245 camas funcionales a 274 en los últimos doce meses- La gerencia hace balance de las "mejoras de las condiciones laborales" que mantiene que ha introducido ante los alcaldes de los municipios del área

Reunión de la gerencia del Hospital Universitario con los alcaldes del área

Reunión de la gerencia del Hospital Universitario con los alcaldes del área

D. Pamies

D. Pamies

El equipo directivo del Hospital de Torrevieja se ha reunido con responsables de los ayuntamientos que integran el departamento de salud de Torrevieja, con "el objetivo de compartir con ellos las últimas medidas adoptadas en servicios clave como urgencias y hospitalización, así como la evolución y estado de la atención sanitaria en los centros de atención primaria", según señala en un comunicado la Conselleria de Sanidad.

"Mejora continua"

Para las mismas fuentes es una "prioridad la mejora continua de la situación del servicio de Urgencias, la reducción de los cupos en atención primaria y la excelencia de la atención urgente en los diferentes puntos de atención continuada del departamento. Los Puntos de Atención Continuada del departamento están realizando una importante labor en la atención urgente de los pacientes del área".

Ampliación

El gerente del Hospital de Torrevieja, José Cano, ha aprovechado para explicar a los alcaldes de los municipios lo que supone la ampliación de 20 nuevas camas de hospitalización en la segunda planta del centro. Aumento que permite incrementar, "de manera considerable", la capacidad de la planta, mejorando la confortabilidad de las instalaciones y "aliviando la presión asistencial en el área de observación de urgencias".

En un año, de enero de 2022 a enero de 2023, el hospital universitario de Torrevieja ha pasado de 245 camas funcionales (224 de hospitalización, 15 de UCI y 6 de neonatos) a 274 camas (248 de hospitalización + 18 de UCI y 8 de neonatos). Lo que supone un incremento del 12% en año.

Condiciones laborales

Durante los primeros meses de trabajo de la actual gerencia, "la mejora de las condiciones laborales de los profesionales ha sido una prioridad". Así, mantienen las mismas fuentes, "ha mejorado la retribución y las condiciones de las guardias localizadas del personal laboral", se han retribuido y mejorado las horas de guardia de presencia física a partir de este mes y, muestra de ello, se han incrementado los equipos de atención continuada como es el caso de La Loma y Pilar de la Horadada. Además, se han ofertado módulos de trabajo para acortar las demoras, garantizado los incentivos del personal laboral", señala la gerencia.

Actividad quirúrgica

El gerente ha hecho balance de la actividad quirúrgica del departamento durante el pasado año. En este sentido, se han realizado 10.551 intervenciones con un índice de ambulatorización del 77,53 %. El encuentro "se enmarca en la política de transparencia y puertas abiertas" de la gerencia del Departamento. Los activos comunitarios y los representantes del tejido asociativo y ciudadano del área son altamente considerados y fundamentales para seguir mejorando la prestación asistencial pública del área. La Generalitat ha informado de la reunión después de su celebración sin convocar a los medios de comunicación.

Acceso a consultas externas del Hospital de Torrevieja

Acceso a consultas externas del Hospital de Torrevieja / TONY SEVILLA

El departamento cubre a una población protegida de 204.000 habitantes de los municipios de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Guardamar del Segura, Rojales, Formentera del Segura, San Fulgencio, Los Montesinos, Benejúzar y San Miguel de Salinas.