La Generalitat pide al juzgado anular el convenio de mil trabajadores del Hospital de Torrevieja

La impugnación de las condiciones laborales causa indignación entre la antigua plantilla de Ribera asumida por la Conselleria de Sanidad tras revertir la concesión del departamento de salud

Protesta por las condiciones laborales de la plantilla del departamento de Torrevieja a las puertas del servicio de Urgencias

Protesta por las condiciones laborales de la plantilla del departamento de Torrevieja a las puertas del servicio de Urgencias / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja ha mostrado su "indignación" al enterarse de que la Conselleria de Sanidad ha impugnado en un juzgado de lo Social el III Convenio Colectivo de Torrevieja Salud y que sigue aplicándose a los más de 1.000 laborales a extinguir que trabajan en el Hospital de Torrevieja y los centros de Salud de diez municipios. El comité ha incorporado a su nota de prensa tanto el requerimiento judicial de la Generalitat -el juzgado ya ha fijado fecha para dirimir la petición- como la publicación del convenio en el BOP.

Vigencia

El III Convenio Colectivo de Torrevieja Salud fue firmado por Ribera Salud y la mayoría del Comité de Empresa de Torrevieja en junio de 2020, dieciséis meses antes de que se produjese la reversión del Hospital. El convenio, recordaba el comité este miércoles en una nota de prensa, fue "debidamente registrado y publicado en el BOP a mediados del mes de septiembre de 2020 y fue aplicado por la empresa en todos sus términos y condiciones pactadas".

Dos días antes de sentarse a negociar

El convenio tenía una vigencia de dos años,hasta diciembre de 2021 y fue denunciado por la empresa a instancias de la Conselleria con el "propósito de negociar uno nuevo que actualizase las condiciones de los profesionales del Departamento de Salud. O esto era lo que pensaban los sindicatos".

El pasado 15 de diciembre de 2021, solo dos días antes de celebrar la primera reunión de la comisión negociadora del nuevo convenio entre la Conselleria y los sindicatos la Conselleria, a través de la abogacía de la Generalitat Valenciana, presentaba la impugnación del convenio vigente ante el Juzgado de lo Social de Alicante.

"Nada, absolutamente nada, les había trasladado nadie hasta que la semana pasada, tuvieron conocimiento de que la denuncia ha sido admitida a trámite y se celebrará un juicio para dirimir la cuestión el próximo mes de septiembre", según las mismas fuentes.

Lesivo

La conselleria, señala el comité que representa a unos mil de los casi 2.000 trabajadores que tiene ahora el área sanitaria, impugna el convenio por considerarlo lesivo para sus intereses, entre otras cosas, según la valoración de los sindicatos, porque garantiza una tasa de contratos indefinidos del 93% sobre la plantilla estructural del departamento o "porque entiende que los trabajadores y trabajadoras del hospital disfrutan de mejores permisos, licencias y vacaciones de las que tienen el personal estatutario".

Protesta del personal laboral fijo a extinguir sobre los retrasos y errores de la Generalitat a la hora de asumir las condiciones laborales del antiguo personal de Ribera

Protesta del personal laboral fijo a extinguir sobre los retrasos y errores de la Generalitat a la hora de asumir las condiciones laborales del antiguo personal de Ribera / TONY SEVILLA

Aunque la Generalitat añadió en su día a la hora de explicar la denuncia del convenio otro factor determinante: que el incremento salarial no se ajusta al del personal funcionario de sanidad. Fijaba unas condiciones laborales muy favorables, sobre todo en el incremento salarial muy superior al IPC del personal funcionario -de un 3% y hasta 5% si Ribera hubiera continuado con la gestión-, para la plantilla justo antes de que se llevara a cabo la reversión, según las mismas fuentes de Sanidad.

"Menospreciados"

Según fuentes sindicales del centro sanitario afirman que esto supone “otro jarrón de agua fría para los profesionales de Torrevieja que se siente engañados, menospreciados, vilipendiados, y frustrados por el continuo maltrato al que están siendo objeto por parte de la Generalitat Valenciana” y mantienen que los sindicatos “colaboramos en su día con la Conselleria para que se produjese una reversión ordenada y confiamos en sus palabras. Ahora nos damos cuenta que nos utilizaron para conseguir su objetivo y desde el 16 de octubre de 2021, estamos viviendo un calvario continuo. Ahora es tarde”.

Protesta de rechazo a la reversión del departamento de salud de Torrevieja el día que se anunció en octubre de 2020

Protesta de rechazo a la reversión del departamento de salud de Torrevieja el día que se anunció en octubre de 2020 / TONY SEVILLA

Otras impugnaciones

El comité de empresa recuerda que la abogacía de la Generalitat también instó a la autoridad laboral para que impugnase el convenio colectivo que firmaron por unanimidad en Dénia sindicatos y Ribera el pasado mes de agosto de 2022 después de más de 7 años sin mejora de condiciones para el personal laboral de Marina Salud, y que está pendiente de resolución judicial.

La Generalitat también hizo lo mismo en el caso del hospital de Alzira, donde Ribera también mejoró las condiciones laborales de sus empleados poco antes de que el centro pasara a manos de la Generalitat.

La junta de personal del departamento de salud que representa a casi mil trabajadores más estatutarios no se ha pronunciado.