Serrat, Hijo Adoptivo de Orihuela el 17 de febrero

El cantautor recibirá el reconocimiento en el Teatro Circo, en un acto institucional "sencillo y digno" con algunas piezas musicales y poemas de Miguel Hernández, aunque no cantará - La entrada será libre pero con invitación

Serrat ha contribuido durante 50 años a la difusión de los versos de Miguel Hernández

Serrat ha contribuido durante 50 años a la difusión de los versos de Miguel Hernández / MORELL

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El acto institucional para nombrar a Joan Manuel Serrat como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Orihuela se celebrará el próximo 17 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Circo Atanasio Díe Marín. El pleno de diciembre aprobó por unanimidad de todos los grupos este reconocimiento, con lo que "se dio respuesta al anhelo de muchos vecinos y vecinas que tenían en reconocer a Serrat su decisiva contribución, durante más de 50 años, a la difusión de la obra de nuestro poeta Miguel Hernández, y con ello la difusión y el conocimiento de Orihuela", ha manifestado este viernes la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia.

El concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha avanzado que la intención del Ayuntamiento y del propio Joan Manuel Serrat es que sea un acto sencillo y digno, que estará amenizado con algunas piezas musicales y poemas de Miguel Hernández. El diseño del evento se ha realizado con el consenso y la participación del propio cantautor, así como del colectivo que propició su nombramiento y el Consistorio.

La alcaldesa Carolina Gracia junto con los concejales María García, Antonio Sánchez y José Aix

La alcaldesa Carolina Gracia junto con los concejales María García, Antonio Sánchez y José Aix / Información

Serrat dijo adiós a los escenarios el pasado 23 de diciembre, por lo que "queremos dejar claro que no va a cantar porque no es un concierto ni un acto cultural, sino un acto institucional", ha aclarado el edil.

El acceso al acto estará limitado al propio aforo del Teatro Circo. De este modo, Sánchez ha explicado que la entrada será libre, pero con invitación. En los próximos días se anunciará cuándo se podrán recoger dos entradas por DNI en las taquillas del teatro. 

Iniciativa ciudadana

Según el reglamento municipal sobre Honores y Distinciones, el procedimiento para este tipo de nombramiento puede iniciarse por el propio Ayuntamiento, por petición de varias entidades o mediante la presentación de, al menos, 100 firmas de oriolanos.

En esta ocasión, se ha iniciado mediante la presentación de más de 140 firmas por parte de un grupo de personas vinculadas al mundo de la cultura junto a otros sectores sociales, que se registró el pasado mes de junio en un escrito dirigido a Alcaldía.

Ana Gómez Pardo, veterinaria y con una amplia trayectoria en la promoción de actividades culturales en Orihuela fue la persona que tuvo la idea de impulsar la distinción para Serrat. Entre los firmantes destacan Jesús Millán y Antonio Escudero, catedráticos oriolanos en las universidades de València y de Alicante respectivamente, así como Antonio Gutiérrez, exsecretario general de CCOO; Antonia Moreno, delegada del Consell en la provincia; el abogado Federico Ros; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (Universidad Miguel Hernández); varios caballeros cubiertos, como Miguel Ángel Morcillo, y escritores.

Ya en 2007, el Ateneo Viento del Pueblo, una entidad constante y muy fiel a la difusión de la obra del poeta durante décadas, nombró a Serrat miembro honorífico de esta asociación cultural en un acto al que acudió el cantautor y en el que se le hizo entrega de una placa conmemorativa y un busto de Miguel Hernández.

La iniciativa coincidió con el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante y con la gira internacional y por el país con que Serrat cerró su trayectoria artística.

El cantautor, que nació en Barcelona en 1943, "viene haciendo una continua y decisiva contribución al conocimiento de la poesía, de los grandes valores culturales y en favor de la convivencia democrática que caracterizan la obra y la vida del poeta oriolano", iniciando esta labor ya "en una difícil coyuntura, antes de la transición a nuestra actual democracia, con un álbum en 1972", indica el escrito registrado en el Ayuntamiento.

Por tanto, continúa el texto, "la especial capacidad artística de Serrat y su excepcional proyección internacional han facilitado, a lo largo de estos últimos cincuenta años, que los versos y la inspiración del poeta llegaran a un público amplio en todo el mundo". De esta forma, indica, "el carácter hoy universal de su obra no podría ser el mismo sin el esfuerzo, la creatividad y la continua y esforzada dedicación personal de Serrat".