Torrevieja abandona una de sus principales zonas verdes

Vecinos del Sector 25 reclaman al Ayuntamiento que conserve el mayor parque del residencial con cientos de viviendas - Los 40.000 metros cuadrados carecen de papeleras, pavimento y alumbrado

Zona verde del sector 25, en el entorno de los Colegios Virgen del Rosario y el IES Libertas, totalmente abandonada

Zona verde del sector 25, en el entorno de los Colegios Virgen del Rosario y el IES Libertas, totalmente abandonada / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

En las inmediaciones de centros educativos como el CEIP Virgen del Rosario y el IES Libertas, la principal zona verde del sector 25 de Torrevieja sigue abandonada a su suerte. Son más de 40.000 metros cuadrados distribuidos en paralelo a la variante de la N-332 y la avenida Víctimas del Terrorismo. El residencial no tiene nombre concreto.

Residuos de sprays de pintura junto al arbolado del parque

Residuos de sprays de pintura junto al arbolado del parque / TONY SEVILLA

Sin alumbrado ni papeleras

Su superficie es equivalente a cuatro campos de fútbol, pero solo hay dos papeleras puestas además por los vecinos. No funciona ni una de las más de 150 luminarias que en su día se instalaron en lo que se configuró como una especie de paseo. Lo más parecido a un parque convencional son los bancos, tomados por los matojos, mientras la solera de tierra ha sido arrastrada por las lluvias ayudada por la inclinación del terreno. 

Acumulación de residuos en el entorno de la zona verde

Acumulación de residuos en el entorno de la zona verde / TONY SEVILLA

Entregado

El abandono abona la acumulación de residuos y las pintadas en las traseras de las viviendas. Y todo ocurre una zona residencial relativamente reciente de la ciudad que comenzó a levantarse en 2004 sin los lastres del urbanismo descontrolado de los 80 y 90 y con cierta planificación en sus servicios básicos. 

Adedecentar la zona en verano

El argumento municipal a la hora de justificar esta situación es que el agente urbanizador no cumplió. Pero la zona verde entregó en 2014 y los técnicos municipales entendieron que lo ejecutado se ajustaba al proyecto. El municipio ha exigido todos los años, sobre todo en temporada veraniega, que el urbanizador actuara para adecentarla.

Hace mucho tiempo que los servicios de parque y jardines no pasan por la principal zona verde del sector- 25

Hace mucho tiempo que los servicios de parque y jardines no pasan por la principal zona verde del sector- 25 / TONY SEVILLA

En verano

En el verano de 2022 la empresa se negó a una nueva exigencia municipal por lo que el responsable último de la situación es el Ayuntamiento, que no tiene integrada esta zona verde en su servicio -sin contrato- de mantenimiento de parques que realiza Actúa-STV. Una carencia que ha deteriorado con el tiempo lo que un día sí parecía un parque que ahora los vecinos se limitan a llamar, también a falta de nombre oficial, «el caminito». 

Pintadas en las traseras de las viviendas del parque del sector 25 en Torrevieja

Pintadas en las traseras de las viviendas del parque del sector 25 en Torrevieja / TONY SEVILLA

Sueña Torrevieja señalaba estos días al gobierno local del PP, sin obtener respuesta, la lamentable imagen de la zona verde junto a cientos de viviendas y una amplia zona comercial. Es el sino de las «urbas» en Torrevieja: Demasiado lejos de las «luses» del centro. 

ZONAS VERDES SIN EJECUTAR DÉCADAS Y ALGUNOS PROYECTOS EN MARCHA

El Ayuntamiento de Torrevieja está haciendo esfuerzos por poner en orden algunas zonas verdes que llevan abandonadas muchos años y por crear las que dejaron sin ejecutar los urbanizadores -sin que el municipio se las reclamara-. Pero no es fácil en un término con más de cien urbanizaciones y donde el control sobre los servicios básicos que ejecutaban los urbanizadores brilló por su ausencia durante décadas.

Es el caso del parque con distintas dotaciones públicas<strong> en La Siesta-San Luis-El Chaparral</strong> que se construye desde hace unas semanas sobre 40.000 metros con un presupuesto de cuatro millones de euros.

También la concejalía de Parques y Jardines, hasta diciembre en manos de Carmen Gómez, impulsó una importante renovación de jardineras en varias avenidas en las que se ha sustituido la vegetación por césped artificial, más fácil de mantener. Sí se ha puesto en marcha, también bajo gestión de la misma edil, aunque a un ritmo bastante lento,<strong> la renovación de 80 juegos infantiles en todo el término municipal.</strong>

Además se han iniciado, aunque están fase muy prematura, las actuaciones para impulsar la redacción de los proyectos nuevas zonas ajardinadas en la travesía de calle Maldonado o las zonas verdes de Cortes Valencianas -esperadas por los vecinos de Aguas Nuevas desde hace décadas-. Durante este mandato se ha trabajado desde el equipo de gobierno por dar una nueva imagen a las rotondas de regulación del tráfico -con un resultado desigual-.

A la empresa que realiza el servicio sin contrato desde mediados del 2020 Actúa-STV se le abona un canon mensual de 260.000 euros por el mantenimiento de zonas verdes, pero muchas quedan fuera de la programación de conservación.

En amplias zonas residenciales y urbanizaciones esas zonas dotacionales no están ejecutadas treinta años después de terminarse. Como ejemplos las zonas verdes de Torreblanca o avenida de Tenerife, además de Las Torretas-.