El pleno fiscalizará las compras inmobiliarias del Ayuntamiento de Torrevieja

El alcalde convoca la comisión previa a la petición de la oposición de un pleno sobre la adquisición del derecho de superficie de La Plasa por 3,9 millones de euros

Acceso principal al mercado de Abastos en La Plasa desde la calle Joaquín Chapaprieta

Acceso principal al mercado de Abastos en La Plasa desde la calle Joaquín Chapaprieta / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón ha convocado para el jueves la comisión informativa previa al pleno en el que la oposición fiscalizará la operación de la compra del derecho de superficie del edificio de La Plasa.

Esa sesión ha sido reclamada por la oposición de Los Verdes -que impulsó la iniciativa-, el PSOE y Sueña Torrevieja. Los concejales de esas formaciones, además de los ediles no adscritos Nacho Torre-Marín, Rodolfo Carmona y Fanny Serrano han sumado el mínimo de firmas exigidas por la legislación para que el primer edil deba convocar el pleno extraordinario.

Dudas

Estos partidos han expresado sus dudas sobre la gestión del equipo de gobierno de la adquisición por 3,9 millones de euros del derecho de superficie de la primera, segunda y tercera planta del inmueble, ahora abandonadas, a una empresa que logró a su vez unificar, a través de compras por cada local, la propiedad de la mayor parte del inmueble y ofrecer al Ayuntamiento hace solo unos meses su adquisición en un solo lote.

Aspecto de una de las plantas abandonadas del edificio de La Plasa

Aspecto de una de las plantas abandonadas del edificio de La Plasa / vega

Remodelación

Con la operación el municipio recuperaba la propiedad que el municipio concesionó a la empresa que levantó el edificio sobre un solar municipal en 1993 por 50 años. El municipio mantuvo la propiedad de la planta baja en la que está el mercado de abastos. Esa concesión para desarrollar un centro comercial -la empresa invertía en levantar el edificio a cambio de gestionar los locales- fracasó. Solo son rentables los aparcamientos subterráneos. El resto de los locales están vacíos.

La idea municipal es ahora reformar todo el edificio y dedicarlo a servicios municipales, con una nueva imagen. También se reformará el propio mercado de abastos. La memoria previa a la redacción del proyecto concibe un inmueble de fachada en blanco con ventanales para abrir el edificio, ahora muy compacto y hermético, a los ciudadanos.

Críticas

Tras el anuncio de la compra del derecho de superficie, el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz señaló que la tasación inicial de la empresa especializada en valoraciones que trabaja para el Ayuntamiento tan solo valoraba el inmueble en poco más de dos millones de euros.

El mismo día que el municipio recibía esa valoración un arquitecto municipal la elevó a 4,3 millones -se han pagado solo hasta los 3,9 porque todavía queda un pequeño porcentaje de locales privados que todavía no han vendido-.

El PP alega que una tercera valoración, la del catastro elevaba el precio hasta los 15 millones y que la legislación exige que se pongan sobre la mesa varios precios para escoger el más equilibrado.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Andrés Navarro, cuestionó tanto el precio pagado por el derecho de superficie, esos 4,3 millones, como el cálculo del coste de remodelación que la memoria valorada de un despacho de ingenieros ubica en seis millones de euros.

La concejala no adscrita Fanny Serrano, por su parte, criticó con dureza esta compra en el último pleno asegurando que el gobierno municipal había convertido al Ayuntamiento en una "inmobiliaria, Eduardo Dolón & Cía Inmobiliaria S.L."

El primer edil, que evita darse por aludido en las intervenciones de Serrano como edil no adscrita en los últimos meses, no respondió a esta acusación.

Desveló Serrano que entre la aprobación en junta de gobierno y el pago efectivo de los 3,9 millones a la empresa de Redován que ofreció el derecho de superficie apenas transcurrieron quince días, cuando otros proveedores con importes mucho más discretos deben esperar como mínimo un mes.

Recreación de la remodelación del edificio de la Plasa

Recreación de la remodelación del edificio de la Plasa / vega

Además del derecho de superficie de La Plasa el Ayuntamiento ha adquirido la antigua Fabrica de Hielo (900.000 euros), el solar anexo a este inmueble -el antiguo cine Gloria- (841.000 euros), el inmueble trasero a la actual edificio del Ayuntamiento "sumofi" (622.000) o el local alquilado como biblioteca del barrio del Acequión en la avenida de Gregorio Marañón (741.000 euros).

En operaciones que suman más de seis millones de euros. Tramita además la adquisición del suelo de la actual terminal de autobuses en la avenida de las Habaneras y el terreno para construir la nueva, junto a la CV-905.

Otros expedientes

Además del propio debate plenario la solicitud de una sesión de fiscalización permite a la oposición contar con el contenido íntegro de los expedientes de forma inmediata. Una información oficial para el caso de que se quiera fiscalizar e investigar el procedimiento en otros ámbitos, como la Sindicatura de Cuentas, la Oficina Antifraude o la Fiscalía Anticorrupción.

Infracciones urbanísticas

Además del expediente de la adquisición del derecho de superficie también se somete a fiscalización los expedientes de “memoria valorada coste aproximado reforma del edificio La Plasa”, la “reparación y saneamiento del cuadro de mando, alumbrado y electricidad de los puestos cerrados del mercado de abastos La Plasa”, el expediente licencia de obras derecho de superficie, la renuncia del arquitecto Pérez Guerras en su día a continuar con el proyecto por construirse una planta más fuera de las diseñadas inicialmente, entre otras deficiencias, el expediente disciplinario de las construcciones ilegales o los expedientes de legalidad urbanística, abiertos por el propio municipio ante esas irregularidades.