Torrevieja retrasa la implantación de los 1.142 contenedores de residuos orgánicos para que puedan recogerse con carga lateral

Todas las 4.650 nuevas papeleras estarán instaladas en Semana Santa - Más del 35% de los nuevos contenedores de fracción resto, envases y papel cartón están desplegados y la contenerización completa está prevista para antes del verano

Isla de nuevos contenedores en Los Balcones

Isla de nuevos contenedores en Los Balcones / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La instalación de los 1.142 nuevos contenedores de fracción orgánica previstos en el nuevo servicio de recogida de residuos tendrá que esperar. El Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa adjudicataria del servicio, Acciona, han fijado una modificación sobre la previsión inicial del despliegue.

Esos contenedores deberán poder recogerse con camiones de carga lateral, y no con vehículos de carga trasera como estaba previsto en el pliego, lo que mejorará la prestación unificando las rutas además de reducir el personal destinado a esa función y reforzar otros servicios.

Contenedor marrón

La concejala delegada de Aseo Urbano, Diana Box, no quiso aventurar cuándo se producirá la incorporación de estos nuevos contenedores -los de tapa marrón ya implantados en muchos municipios de España-. Con esta decisión de la recogida de carga lateral, que necesita un encargo específico de contenedores "se consigue que todo el sistema de recogida sea realizado con el mismo sistema y las islas ecológicas sean homogéneas evitando que los contenedores de 800 litros puedan ser movidos por los usuarios", según las mismas fuentes.

Nivel de despliegue

El nuevo contrato entró en vigor la adjudicación hace más de siete meses, entre finales de julio y principios de agosto de 2022 con lo que los resultados deben dejarse notar en la calle.

La previsión municipal es que la contenerización de todo el término, también con los nuevos contenedores de fracción resto (grises), papel y cartón (azules) y envases (amarillos) esté lista este verano.

Nueva isla de contenedores en uno de los principales viales del barrio de Los Balcones en Torrevieja

Nueva isla de contenedores en uno de los principales viales del barrio de Los Balcones en Torrevieja / TONY SEVILLA

Box explica que a diario se ubican del orden de 30 nuevos contenedores de todas las fracciones, a excepción de la orgánica.

Los contenedores de fracción resto colocados en la vía pública son el 31% del total previsto (1.142). Mientras que ya están habilitados el 46% de los contenedores de la fracción envase y el 47% de los de fracción cartón-papel.

Fracción orgánica

La incorporación de la fracción orgánica o de bioresiduo al servicio era uno de los principales objetivos de la nueva prestación que tiene un coste de 365 millones de euros en quince años: 25 millones de euros anuales.

El pliego aprobado por el Ayuntamiento y asumido por Acciona señala que la incorporación del contenedor marrón es «un reto» pero también una mejora ambiental y, recuerda, sobre todo una obligación legal para el municipio, porque el reciclaje de esta fracción de residuos domésticos orgánicos es la que tiene que permitir rebajar el volumen de lo que finalmente termina enterrado en los vertederos: la idea es que se puedan reutilizar sobre todo como compost y combustible.

En las zonas donde ya hay instalados nuevos contenedores -especialmente en las áreas residenciales de la periferia- los vecinos arrojan sin embargo la basura orgánica doméstica formada sobre todo por restos de alimentos -la que mayor volumen representa sobre el total-, en los contenedores grises de fracción resto.

En realidad estos contenedores están destinados a otros residuos: pañales, toallitas, bolsas de aspiradora llenas, polvo de barrer, servilletas y papel de cocina sucios y productos de higiene personal, osea todos los residuos domésticos no orgánicos.

En las zonas donde todavía están los antiguos, sobre todo en el centro del casco urbano -los clásicos contenedores verdes de plástico con tapa superior-, fracción resto y orgánica van al mismo sitio.

Aseo Urbano

En el capítulo de papeleras Aseo Urbano asegura que Acciona tendrá terminada la instalación de todas las nuevas papeleras en Semana Santa. Se podrá encontrar una cada 50 metros en el centro y una cada 25 en los paseos marítimos. Serán instaladas 4.650 de 50 litros de capacidad y 500 de 120.

Acciona también está ultimando el diseño de la renovación de los contenedores soterrados en el centro del casco urbano, según las mismas fuentes. Algunos con ubicaciones poco accesibles se van a eliminar. Pero el resto van a ser renovados de forma íntegra.

Entre los aspectos que sí se están cumpliendo destaca la instalación de buena de las nuevas papeleras. Se han ubicado 1.834 de las 4.650 previstas a un promedio diario de 120 nuevas papeleras.

Instalación de nuevas papeleras por número y porcentaje sobre el previsto total

Instalación de nuevas papeleras por número y porcentaje sobre el previsto total / Ayuntamiento de Torrevieja

Los recipientes con el logo municipal ya están ubicadas en más de un 75% en amplias zonas residenciales como Los Balcones, Los Altos, Rocío del Mar, San Roque, La Veleta, San Luis, El Chaparral, La Siesta, San Luis, Las Torretas, El Limonar y La Mata. Mientras que el porcentaje no alcanza el 30% de los viales en la zona norte del litoral de Torrevieja, el Molino Blanco, Sector 25 y Cabo Cervera y el centro del casco urbano, según los datos actualizados que maneja el área de Aseo Urbano.

La obligación de la contratista es recargarlas con bolsas para excrementos de canes que desafortunadamente apenas duran unas horas en su ubicación. En total se han colocado el 39% del total previstas.

Aspecto de las nuevas papeleras instaladas en los paseos marítimos

Aspecto de las nuevas papeleras instaladas en los paseos marítimos / TONY SEVILLA

Los operarios de limpieza viaria estrenaron nueva indumentaria -mejor preparada y segura tanto para la temporada de invierno como la de verano- y algunas herramientas de trabajo. Por ejemplo, se han renovado una parte de las sopladoras, que ahora son eléctricas, rebajando sensiblemente el nivel de ruido en la calle. Las nuevas se emplean para el turno de primera hora. Aunque no ha llegado todo el material necesario.

Sin instalaciones fijas nuevas

Están todavía muy verde la ejecución de las instalaciones fijas, que entre otras cosas deberían disponer de espacio de vestuario, ahora en unas condiciones que dejan mucho que desear, para esos 400 operarios. También se han apreciado otras mejoras a simple vista: los operarios están realizando la limpieza de los márgenes de las principales vías de comunicación de la ciudad tal y como dispone el contrato en la CV-90 y la C-905, entre otros viales.

Plantilla

En este aspecto el área de Aseo Urbano está especialmente atenta al cumplimiento de las condiciones del pliego en cuanto al número de trabajadores. Para todo el servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y de playas estaba prevista una plantilla de 280 empleados en temporada baja y casi 400 en temporada alta. Fuentes sindicales y de la oposición en el Ayuntamiento de Torrevieja aseguran que los requisitos de número máximo de plantilla no se cumplieron en verano ni en estos momentos.

Maquinaria

Con respecto a la nueva maquinaria, que entre otros aspectos debe incorporar 25 camiones recolectores, la concejala indica que está llegando "de forma escalonada". Admite un retraso "debido a la crisis mundial que hay en materias primas provocando a su vez retrasos en las entregas de todos los proveedores de maquinaria", explica.

"Todos los vehículos ya están encargados en el departamento de compras de la empresa y en espera de que lleguen lo antes posible a Torrevieja". La empresa está alquilando maquinaria "con los problemas que conlleva ya que esta crisis de maquinaria afecta a todas las empresas del sector. No hay casi vehículos de alquiler en el mercado y hay que tirar con los vehículos antiguos con los sobrecostes que esto conlleva".

Playas

El servicio de limpieza de Playas siempre ha sido la referencia de eficiencia de esta prestación en Torrevieja. Incluso cuando más problemas se han producido en el servicio, en especial cuando se prestó entre 2016 y mediados de 2022 sin contrato. Se realiza los 365 días del año.

Sí que se ha podido renovarse la maquinaria del servicio de playas "ya está casi todo. Había stock de maquinaria de esa tipología ya que una maquinaria muy específica, limpia playas, tractores con características especiales", especifica la edil.

Al principio de iniciarse la contrata Acciona reclamó modificar las características de la mayor parte de los vehículos que aparecían en el pliego. En concreto prescindir de una parte de los vehículos eléctricos y de combustible de gas natural. Algo a lo que se negó el municipio porque no se cuantificaba si suponía un ahorro para la empresa, que debe asumir ese coste al principio de la adjudicación como una de las principales inversiones del contrato multimillonario.

Un operario del servicio de recogida de residuos con una de las nuevas sopladoras eléctricas que reducen la contaminación acústica

Un operario del servicio de recogida de residuos con una de las nuevas sopladoras eléctricas que reducen la contaminación acústica

Campañas

El pliego también dispone la puesta en marcha de seis campañas de concienciación al año con un presupuesto a cuenta de Acciona equivalente al 1% del presupuesto de ejecución anual del contrato. En este caso 99.000 euros por el periodo de 2022 que se sumarán a los 199.000 euros de 2023

Esas campañas, que deberían dejar claro algunos aspectos del nuevo servicio como el funcionamiento del puerta a puerta para las podas, el ecoparque o para qué sirve cada contenedores, están casi a punto de iniciarse, según fuentes municipales. A su vez debía disponer de personal específico a cargo de la empresa capacitada profesionalmente para llevar a cabo las labores de difusión y comunicación.

Los operarios de aseo urbano han renovado ropa de trabajo y algunos de los medios materiales con los que realizan su labor

Los operarios de aseo urbano han renovado ropa de trabajo y algunos de los medios materiales con los que realizan su labor / vega

Acciona anunció la adjudicación de este contrato como una «renovación» del que ya ejercía desde 2004 y destacaba entre otros aspectos del nuevo servicio la disposición de una app para comunicar incidencias -que no se le exigía en el pliego- y que hasta el momento tampoco está operativa. En este sentido Box aseguró que la app está en proceso de prueba y que podría estar habilitada, para responder a las incidencias vecinales en tiempo real, en el mes de marzo.

Pruebas, errores y mejoras

La implantación de los contenedores generó en los primeros meses de entrada en vigor del servicio muchas quejas porque lo que está fijado sobre los mapas en el pliego no siempre es lo más práctico y fiable sobre el terreno. Ocurrió en Los Balcones donde finalmente las islas de contenedores se han ido adaptando a las peticiones de los vecinos, siempre respetando el concepto de eficacia que figuraba en el proyecto inicial.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA POR 180.000 EUROS AL AÑO EL CONTROL EXTERNO A LA LABOR DE ACCIONA

La empresa murciana Ingeniería Quipons ha sido propuesta por la mesa de contratación del Ayuntamiento de Torrevieja para llevar a cabo el servicio de supervisión del cumplimiento del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que realiza Acciona.  

La prestación tendrá un coste de 180.918 euros anuales (IVA incluido). La propuesta de adjudicación se ha producido más de siete meses después de que el nuevo servicio haya comenzado su andadura y todavía quedan al menos un par de semanas para que se formalice. La empresa se encargará de la medición de los índices de calidad definidos en el pliego de la contrata, con un control de los pesajes de los camiones de recogida de residuos en la báscula municipal -en un principio la ubicada en el ecoparque que también gestiona Acciona-, y su comparación con los pesajes realizados en las diferentes plantas de vertido.

Además la firma, que comercialmente es conocida por sus prestaciones en el control de plagas, tendrá que informar sobre estos aspectos por sectores y de forma diaria con los índices medidos, «destacando los incumplimientos».

Pese a ser el servicio público más importante en gasto público para el Ayuntamiento -antes y ahora- la recogida de residuos y aseo urbano nunca ha contado con personal específico para controlar su cumplimiento. Tan solo ha estado al cargo un único ingeniero interino para todo lo relacionado con el servicio, no solo su supervisión, que en muy pocas ocasiones ha tenido la opción de realizar un trabajo exhaustivo sobre el terreno-algo que el propio funcionario ha advertido durante años a la hora de conformar las facturas multimillonarias del servicio-. 

La edil del área Diana Box señala que durante estos últimos meses sí se ha realizado una labor de supervisión reforzada para contar con todos los datos de la implantación, no solo desde el punto de vista material, también con el refuerzo de personal previsto de 280 operarios en temporada baja y 400 en temporada alta. 

La anterior delegada de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez, justificó el hecho de que se impulsara esta adjudicación de supervisión después de que se contratara el nuevo servicio para evitar que las empresas que presentaran tuvieran relación con la que lo realiza, Acciona. Eso ha provocado que durante la fase esencial del despliegue en los primeros siete meses del contrato, el Ayuntamiento careciera de herramientas efectivas e independientes para conocer si se está realizando el servicio de forma efectiva, según la oposición.