El Consell inyecta otros 4,2 millones para reforzar canales y acequias de la Vega Baja

Las actuaciones se centrarán en el encauzamiento, acondicionamiento de bombas y reconstrucción de muros en San Fulgencio, Catral y Orihuela - Se pone en marcha una línea de ayudas de 2,5 millones para juzgados de Aguas, comunidades de regantes y explotaciones ganaderas para combatir inundaciones

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Generalitat ha aprobado un nuevo paquete de ayudas e inversiones destinadas a seguir reforzando las infraestructuras hidráulicas de la Vega Baja contra las inundaciones, con un presupuesto de a 6,7 millones de euros, que su suma a otras actuaciones que el Consell viene realizando en la comarca para paliar los efectos de la DANA de septiembre de 2019.

En concreto, el programa a cargo de la la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica incluye actuaciones de acondicionamiento y mejora en el canal principal de la Comunidad General de Riegos de Levante a su paso por San Fulgencio y en las acequias de La Partición, en los municipios de Crevillente y Catral, y de la Alquibla, que depende del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Las nuevas obras en estas tres instalaciones de riego, que van a llevarse a cabo con cargo al presupuesto de la Generalitat, contemplan tareas de encauzamiento, acondicionamiento de bombas y reconstrucción de muros. Todo ello con una inversión prevista de 4,2 millones de euros.

Ayudas al sector agropecuario

La otra línea de apoyo, de 2,5 millones de euros -procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, está dirigida a sufragar actuaciones para contrarrestar el riesgo de inundaciones en el sector agropecuario. De ese montante, 300.000 euros se destinan al sector ganadero.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, ha puesto de relieve "la novedad que supone la inclusión de la ganadería como beneficiaria de estas ayudas para que puedan proteger sus granjas frente a posibles inundaciones mediante la construcción de barreras o elevando el suelo de las naves".

Los destinatarios de estas nuevas ayudas, que cubrirán el cien por cien de la cuantía en la obra que se apruebe, son tanto los juzgados de agua y las comunidades de regantes como las explotaciones ganaderas. Los interesados en acogerse a estas subvenciones deberán presentar sus proyectos a la Conselleria de Agricultura para que proceda a su valoración.

Otras inversiones

La presentación de estas inversiones se ha realizado en San Fulgencio, donde Quintana ha estado acompañado por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, que ha recordado que "esta inyección adicional de fondos se suma al programa denominado Fase I en el marco del Plan Vega Renhace, cuyo presupuesto global es 12 millones de euros", en referencia a las nueve actuaciones -ocho de ellas en acequias y otra en un azarbe- que ya están en marcha.

A esta primera fase hay que añadir otros 20 millones de euros que la Generalitat ha invertido en obras de regadío y reparación de caminos rurales desde 2019 con el objeto de paliar los graves daños causados por la DANA en la zona.

Hasta el momento, las actuaciones del Consell en la Vega Baja, dirigidas tanto a corregir el deterioro de las estructuras hidráulicas para conseguir un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles como a la reparación de caminos rurales, se han concretado en más de 85 obras vinculadas a la mejora del regadío, de las que se han beneficiado 20 municipios, mientras que las actuaciones en caminos rurales ascienden a 35 en un total de 23 localidades de la comarca. 

"Este refuerzo inversor supone un espaldarazo importante a las actuaciones que está ejecutando la Generalitat en la Vega Baja para mejorar las infraestructuras hidráulicas e incrementar la resiliencia a las inundaciones, un esfuerzo continuo y sostenido en el tiempo que acredita sobradamente el compromiso del Consell liderado por Ximo Puig con esta comarca", ha remarcado Llanes en el acto al que también han acudido la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno; alcaldes y ediles de municipios de la Vega Baja; jueces de Aguas, y el director de la oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso.