Almoradí es una fiesta para la alcachofa

Miles de personas acuden a las actividades y degustaciones del Congreso Nacional de la joya de la huerta que se prolonga hasta este domingo

D. Pamies

D. Pamies

Almoradí le dedica una auténtica fiesta a la alcachofa. Y no es para menos aunque lo llame congreso. La plaza de la Constitución, en el corazón del casco urbano, se convirtió en el epicentro de degustaciones elaboradas por los principales restaurantes de Almoradí y la comarca, de talleres y demostraciones para trabajar con el producto estrella de la huerta tradicional y el campo de la Vega Baja.

Almoradí es una fiesta para la alcachofa

Tony Sevilla

Más de una docena de restaurantes y comercios locales han ofrecido, y siguen ofreciendo este domingo, sus mejores tapas con la alcachofa como protagonista absoluta. Pequeña y prieta, pero de mordida tierna y jugosa en fresco, se encuentra todavía en plena temporada en el Bajo Segura, y es posible encontrarla a precios populares en el recinto ferial donde ayer no cabía un alfiler a la hora del almuerzo.

Almoradí es una fiesta para la alcachofa

Almoradí es una fiesta para la alcachofa / d.pAMIES

Además de este encuentro organizado por el Ayuntamiento de Almoradí, que cuenta con el respaldo de la marca Alcachofa Vega Baja, se puede visitar un Mercado Artesanal y de Cercanía de la Alcachofa donde se han diseñado talleres y actividades de animación infantil.

Almoradí es una fiesta para la alcachofa

Almoradí es una fiesta para la alcachofa / d.pAMIES

Un total de cinco ponencias se desarrollaron ayer. Agrodulce By Carmen presentó una tarta nupcial con hojas de alcachofa, seguido de un taller sobre recetas saludables con Thermomix. Los chefs Fernández Alonso, Luis Martín, el profesor Gerard Michel del CDT y el cocinero Koldo Royo, galardonado con una Estrella Michelin y algo despistado sobre la ubicación y origen árabe del nombre de Almoradí, dieron también protagonismo a este producto huertano.

Almoradí es una fiesta para la alcachofa

Una de las exhibiciones del chef Koldo Royo / d.pAMIES

Este domingo en el espacio central accesible para todo el público que lo desee se podrán presenciar dos ponencias a cargo de Estrella Carrillo y Tomás López, conocido por su paso por el televisivo programa «Top Chef», y se entregará el premio «Joyero de la Alcachofa» al chef y tiktoker Koldo Royo. Al éxito de convocatoria de ayer sábado, ayudó que Almoradí sea uno de los pocos municipios de la Vega Baja que mantiene su mercadillo tradicional con los mejores productos frescos de la huerta en pleno centro urbano, lo que aprovecharon vendedores y el propio congreso.