El alza de precios retrasa la obra de la sede universitaria y de Agamed para Torrevieja

El presupuesto se eleva de 3,2 millones iniciales a 4 millones - La empresa propietaria del antiguo cuartel de la Guardia Civil reclama la ejecución de una sentencia que le reconoce una pequeña parte de la parcela donde se ejecutará el proyecto

Solar en el que está previsto el edificio de la sede de Agamed y sede de las universidades, en la confluencia de las calles Concepción y Canónigo Torres

Solar en el que está previsto el edificio de la sede de Agamed y sede de las universidades, en la confluencia de las calles Concepción y Canónigo Torres / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Las obras del edificio de la sede universitaria y de la empresa de gestión del ciclo integral del agua Agamed no arrancan. El proyecto fue anunciado por el alcalde Eduardo Dolón con un teatro municipal a rebosar hace ahora más de un año, en enero de 2022. El proyecto contempla un edificio sobre una parcela de 487 metros cuadrados una planta baja, cuatro alturas y ático con capacidad para 430 alumnos de la UA, UMH, y UNED y oficinas para 50 empleados de Agamed en dos espacios diferenciados.

Derribo

La antigua estructura de hormigón en la parcela en la que confluye la calle Concepción con Canónigo Torres sí fue derribada en junio pasado. Pero la fecha de inicio de obras -septiembre de 2022- ya suma más de siete meses de retraso. El edificio, según se aseguró en aquel acto, estaría operativo para septiembre de este año. No será así. 

Factores

El alcalde Eduardo Dolón explicó a INFORMACIÓN ayer que hay varios factores que han incidido para provocar esta demora. En primer lugar, asegura que las tareas de derribo de las cocheras y la estructura se retrasó porque incluían una intervención especial para retirar la cubierta de amianto, algo que concluyó en octubre. Pero al mismo tiempo, y es la razón de mayor peso que esgrime el equipo de gobierno, ha sido el alza de los costes de suministros y materias primas. Cuando el proyecto fue presentado estaba estimado en 3,2 millones de euros. Ahora el presupuesto se ha elevado a los 4 millones por el aumento de los precios del material estructural hierro, acero y hormigón.

Además, según mantiene Dolón se ha producido otro cambio relevante. Travensa, empresa propietaria del antiguo cuartel de la Guardia Civil ha reclamado el cumplimiento la ejecución de una sentencia que le reconocía la propiedad de un suelo ocupado por el Ayuntamiento en la sala de exposiciones Vista Alegre y una pequeña parte en superficie donde se ha proyectado la sede.

El Ayuntamiento debe comprar ese suelo. Eso si la empresa, que mantuvo un litigio con el municipio décadas, quiere. Cuando el Estado subastó el antiguo edificio del cuartel de la Guardia Civil en los años 90 esta empresa ganó la puja.

El entonces alcalde Pedro Hernández, que quería es que el edificio quedara para el patrimonio municipal, aprobó una protección de la cubierta a través de una modificación puntual exprés del PGOU que impide que esa inmobiliaria levante alturas.

Modificaciones

El primer edil asegura que el arquitecto responsable del proyecto, que no contaba con esa superficie, la va a incluir en la modificación del presupuesto, aunque no modifica el aspecto exterior del edificio.

El gobierno local asegura que unas semanas todos los cambios estarán validados para que Agamed licite las obras y obtenga la licencia municipal de obras. Sin embargo, si el proyecto se habría realizado sin contar con la ejecución de la sentencia y cambiaría los cálculos del derecho de superficie a favor de Agamed.

Dolón mantiene que este aumento del presupuesto -y superficie- no afecta al periodo de amortización de la obra que financia Agamed (participada en un 74% por Hidraqua y un 26% por el Ayuntamiento). Es un plazo a tener en cuenta porque la concesión con la empresa mixta culmina en noviembre de 2028 y uno de los principales objetivos de la obra es compensar esta inversión dentro del periodo concesional con el uso de oficinas propias al prescindir con esta obra del pago de alquileres que debe sufragar por sus actuales dependencias de atención al público y oficinas, que está en unos 100.000 euros anuales. 

DISTRIBUCIÓN DEL FUTURO EDIFICIO

DEPENDENCIAS AGAMED:

-PLANTA BAJA: Contará con zona interactiva, despachos, atención al público y área de trabajo. 24 puestos de trabajo.

-PLANTA PRIMERA: Zona gerencia, sala de Juntas, área de trabajo, sala de servidores-telemando, office. 25 puestos de trabajo.

 

SEDE UNIVERSITARIA:

-PLANTA SEGUNDA: Conserjería, secretaría, sala de reuniones, 3 aulas. 111 usuarios.

-PLANTA TERCERA: 7 aulas. 182 usuarios.

-PLANTA CUARTA: 2 aulas, 2 despachos, sala de reuniones, sala polivalente. 170 usuarios.

-PLANTA ÁTICO: Ágora.