Polémica por dos patinetes eléctricos tirados en el cauce del río Segura en Orihuela

Las imágenes, viralizadas este domingo, están grabadas en la zona del Puente Nuevo del municipio

Imagen de los patinetes tirados al lado del río.

Imagen de los patinetes tirados al lado del río.

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Falta de educación y de civismo, así han calificado algunos la lamentable imagen captada y compartida ayer domingo por la cuenta MeteOrihuela en Twitter. El vídeo, que rápidamente se hizo viral, mostraba un par de patinetes eléctricos "varados" en el cauce del río Segura en Orihuela, a la altura del Puente nuevo, también conocido como el puente de Levante.

"Bastantes residuos sólidos hay ya en el río como para que ahora vayamos tirando también patinetes eléctricos", comentan desde la cuenta que habitualmente se dedica a subir actualidad sobre meteorología pero que, esta vez, ha aprovechado para divulgar y concienciar sobre nuestro medio ambiente.

La imagen no deja lugar a dudas, en ella se puede observar dos patinetes eléctricos idénticos tirados al lado del agua, con todas las implicaciones que esto conlleva. El color de ambos medios de transporte, idénticos, corresponde con el de uno de los servicios de empresas privadas de alquiler de patinetes eléctricos, lo que da que pensar que podría tratarse de un acto de vandalismo.

El suceso se suma a una larga lista de quejas sobre el estado y reivindicación por la protección del río Segura a su paso por la ciudad. La Confederación Hidrográfica del Segura ha realizado más de un trabajo de vaciado y retirada de plásticos y cañas del río a su paso por el municipio, tal y como ha informado este periódico.

Descontento

Una parte de la población del municipio, como ocurre en otras localidades, ha mostrado quejas sobre el efecto que estas empresas de patinetes tienen sobre la vía pública. Muchos opinan que ocupan espacios de la vía pública sin pagar ningún tipo de tasa municipal. Ya en agosto del año pasado, la policía local oriolana retiró más de un centenar de patinetes eléctricos de la vía pública. La retirada se sucedió tras las quejas por parte de los vecinos sobre los patinetes, que obstaculizaban el paso en las aceras, además de otros malos usos de los mismos: exceso de velocidad, dos o más personas en un único vehículo, circulación por aceras, etcétera.