El flamenco enano llega por primera vez a la laguna rosa de Torrevieja

El ave anillada en 2014 en Fuente de Piedra (Málaga) ha sido captada por el salinero y fotógrafo Federico Kenzelmann Area entre cientos de flamencos comunes que han regresado al humedal por cuarto año consecutivo

Así es el flamenco enano, especie que ha llegado por primera vez a la laguna rosa de Torrevieja

FEDERICO KENZELMANN AREA

Foto y vídeo Federico Kenzelmann Area

El salinero y fotógrafo Federico Kenzelmann Area ha capturado con su cámara por primera vez la presencia de un flamenco enano en la laguna rosa de Torrevieja. Es la única observación documentada de esta especie en el humedal protegido como parque natural donde la colonia de flamencos comunes ha comenzado el período de cortejo y cópula.

Todo parece indicar que si las condiciones de espacio, alimento y protección no se tuercen, podrían nidificar por cuarto año consecutivo en Torrevieja.

Anillada

El ave que alterna ahora en la laguna rosa de Torrevieja entre salicornias y salmueras con cientos de ejemplares de flamenco común está anillada: Nació de una de las tres únicas parejas de flamencos enanos que criaron en 2014 en la laguna de Fuente de Piedra, según ha explicado el biólogo torrevejense Juan Antonio Pujol. En la tarea de anillamiento de miles de flamencos comunes el personal de la Junta de Andalucía "tuvo la increíble fortuna de que entrase este ejemplar en el corral de captura y pudieron anillarlo", comenta.

Etiopía, Tanzania y Kenia

El Flamenco enano (Phoeniconaias minor) tiene su principal zona de cría al sur del Sáhara, en los lagos del valle del Rift -Etiopía, Tanzania y Kenia-. Según explica Pujol, en Europa solo nidifica "más o menos regularmente y en los últimos años en los saladares de la Camarga francesa y en la laguna salina de Fuente de Piedra de Málaga".

Esta especie de flamenco enano se caracteriza por su menor tamaño (80-90 cm) y envergadura (90-105 cm) respecto a su pariente el flamenco común, que puede alcanzar una altura de 145 centímetros. Es un ave especialmente vistosa además por su plumaje de un color rosa más intenso que el de su primo hermano.

Ejemplar captado por la cámara del salinero y fotógrafo Federico Kenzelmann Area el pasado viernes

Ejemplar captado por la cámara del salinero y fotógrafo Federico Kenzelmann Area el pasado viernes / Federico Kenzelmann Area

Interesante

En la laguna malagueña nidificó en 2007 y en 2014 y en el Delta del Ebro una pareja nidificó por primera vez en 2021. El hecho de que en plena época de reproducción del flamenco común de Torrevieja, que ya está con la fase de cortejos y cópulas, se encuentre un flamenco enano "es muy interesante" porque si llegan otros ejemplares podría haber, aunque no es fácil, una opción de reproducción y nidificación.

Sociable

El flamenco enano es un ave muy sociable, lo que lo ha hecho habitual en los zoológicos. Hasta hace unos años su detección puntual en saladares y humedales en España se debía a la aparición de algún ejemplar que había podido abandonar esos espacios artificiales.

Ornitólogos

Por eso los expertos ornitólogos señalan que no es raro que se "haya apuntado" a unirse a las bandadas de flamenco común que recalan en España y están más presentes en estas latitudes. Los expertos indican que ha dejado de ser una rareza ornitológica en los últimos años y algunos sitúan esta variación sustancial en sus hábitos en el cambio climático porque el ave encuentra en España las condiciones ambientales de reproducción con las que ya cuenta en África.

Salinera

Las imágenes de Kenzelmann, un apasionado del seguimiento de los flamencos desde que por primera vez escogieran la laguna rosa en 2020 para criar, se obtuvieron el pasado viernes desde las instalaciones de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja con autorización expresa del responsable de Medio Ambiente de la empresa salinera.

Tanto los responsables de la explotación industrial salinera como el personal del Parque Natural advierten que el acceso al perímetro de ambas lagunas está prohibido salvo en el caso de sendas autorizadas para los visitantes en la laguna de La Mata.