La independiente Bárbara Soler es la candidata del PSOE en Torrevieja

La abogada y docente asume el reto como "una gran responsabilidad"

Bárbara Soler Torregrosa

Bárbara Soler Torregrosa / Víctor Galán

D. Pamies

D. Pamies

Bárbara Soler Torregrosa (34 años) será la cabeza de cartel del PSOE en Torrevieja para las elecciones municipales. La abogada y profesora de Formación Profesional, será la Alcaldable del PSOE en la ciudad. Lo hará como independiente ya que no es militante de la agrupación local. «Es una gran responsabilidad» para encabezar un proyecto de «regeneración», ha señalado este martes en declaraciones a INFORMACIÓN. 

Letrada

Con esta decisión la dirección del PSPV resuelve el auténtico galimatías en el que se había convertido la designación de su cabeza de cartel en Torrevieja, que finalmente se ha determinado totalmente al margen de la agrupación local y a menos de 80 días de las elecciones municipales, sin primarias, y teniendo que renunciar a su opción inicial que recayó en Joaquín Martínez-Campillo, que se retiraba seis días después de ser nombrado por problemas de salud.

Campaña limpia

El PSPV ha persuadido a Soler dándole total libertad para confeccionar la lista, en la que puede descartar sin problemas a los actuales concejales del grupo municipal, que han protagonizado una de las habituales batallas campales en el seno del socialismo local a cuenta de ubicarse en los puestos de salida en los últimos meses. También a ha convencido con la mediación de miembros del PSOE en el Consell del Botànic por encima del secretario de Organización, José Muñoz, máximo responsable de la decisión de bloquear las primarias en septiembre primero, y anularlas sine die desde noviembre en una de las principales ciudades de la Comunidad.

Soler, con experiencia en el ejercicio de la abogacía en el despacho de Cuatrecasas en Alicante y en su propio bufete en el centro de Torrevieja, ejerce ahora la docencia de la materia de Procesos de Gestión Administrativa en el IES Libertas de Torrevieja y va a seguir haciéndolo durante buena parte de la campaña electoral «porque tengo un compromiso con mis alumnos». Es una de las condiciones que ha pedido para aceptar una propuesta que asegura haber sido muy meditada antes de aceptarla por sus responsabilidades profesionales y personales.  

Sin lista

Ligada a una familia torrevejense con una importante proyección social y política en Torrevieja desde el centro-derecha, espera poder abordar su propuesta para la ciudad en una «campaña limpia, en positivo y sin ataques personales» para hacer frente al programa del Partido Popular que gobierna el municipio con mayoría absoluta. Soler viene de una familia con vinculaciones políticas. Su tío, Domingo Soler, fue secretario local del PP, diputado provincial y teniente alcalde durante varios mandatos de Pedro Hernández Mateo como alcalde de la ciudad, además de encabezar una candidatura independiente entre 2011 y 2019.

Joven y preparada

El PSPV-PSOE se limitó ayer a confirmar el nombramiento de Bárbara Soler  «como candidata a la Alcaldía de Torrevieja, una mujer joven, preparada y que representa los valores del proyecto socialista». Los socialistas valencianos «aspiramos a ganar en Torrevieja con una candidatura para la mayoría que gobierne para todos los vecinos y vecinas de la localidad. Estamos convencidos de que hará un gran trabajo en este nuevo reto».

"No sabemos nada"

Andrés Navarro, secretario general, señaló ayer que ni la candidata ni el PSPV le han comunicado nada oficialmente. «Bárbara Soler es buena profesional y no tengo nada contra ella. Es de una familia muy conocida en Torrevieja, mujer y joven. Pero no tiene vinculación alguna con el PSOE y nunca la ha tenido. Es un nombramiento vinculado a Antonia Moreno, delegada del Consell en Alicante y a Fanny Serrano», concejal no adscrita que dejó el grupo municipal. Sobre la lista Navarro añadió que los plazos están intervenidos en València pero la ejecutiva y la asamblea tienen competencias, cuando sea autorizada por el partido. 

[object Object]

Según ha podido confirmar este diario la actual alcaldable del PSOE descarta a todos los actuales concejales del grupo municipal en los puestos de salida de su candidatura. Lo que excluye al portavoz del grupo municipal y secretario general Andrés Navarro, la concejala Ana Pérez y el edil y secretario de Organización, Andrés Antón.