Orihuela recupera la Senda del Poeta en la Primavera Hernandiana

La ciudad homenajea a su poeta universal con una programación hasta mayo en la que destacan exposiciones, recitales de poesía, conciertos, teatro, talleres y presentaciones de libros como "Rival del sol" y "Todo era azul", de Miguel Hernández

Celebración de la Senda del Poeta, en 2019

Celebración de la Senda del Poeta, en 2019 / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela se prepara para celebrar un año más la Primavera Hernandiana con una extensa programación (consúltala aquí) que tiene como eje central el 28 de marzo, cuando se cumplen 81 años del fallecimiento del poeta Miguel Hernández, un homenaje que ya comenzó el 17 de febrero con el nombramiento de Joan Manuel Serrat como Hijo Adoptivo de la Ciudad y se extenderá hasta mayo.

Así, ese mismo día -y también el 27, 29 y 30- se realizarán talleres infantiles de 10.00 a 12.00 horas en la Casa Museo de Miguel Hernández. También a las 12.00 y a las 17.00 horas habrá un ruta turística amenizada con recital de poesía a cargo del Foro Social de Orihuela, mientras que a las 13.00 horas tendrá lugar el fallo del Premio Internacional de Poesía "Miguel Hernández", que está organizado por la Fundación Cultural de Miguel Hernández. A las 18.00 horas habrá un taller infantil de poesía en la biblioteca María Moliner bajo el título "Conviértete en poeta", y a las 19.00 horas se presentará el libro "Rival del Sol. Poesía completa", de Miguel Hernández, en la biblioteca Fernando de Loazes.

Como novedad, este año se retomará la Senda del Poeta, que se ha celebrado de manera virtual en los últimos años. La marcha saldrá el día 24 a las 10.00 horas del Rincón Hernandiano.

La Senda del Poeta, en 2019

La Senda del Poeta, en 2019 / TONY SEVILLA

Antes, el 11 de marzo se inaugurará la exposición "Murales de San Isidro, 15-16 de mayo de 1976", a las 12.00 horas en la biblioteca María Moliner. También destaca la muestra "Perito en Lunas", de Alfonso Ortuño, el día 27 a las 12.00 horas en el Centro de Emergencias de Orihuela Costa.

El 15 de marzo, a las 19.30 horas, habrá un recital de poesía a cargo de Consuelo Jiménez de Cisneros y Baudín en el patio de la Casa Museo. El 6 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar el recital poético-musical "Vals de lo que a mí me duele", a cargo de Txus Amat, en el patio de la Casa Museo, que también acogerá otro recital de Raquel Martín el 13 de mayo a las 19.00 horas.

También Josefina Manresa, viuda y musa del poeta, será una figura clave en este homenaje. Así, será la protagonista de dos charlas-conferencias impartidas por Joan Pàmies. "Josefina Manresa, la mujer mejor cantada de la literatura española" tendrá lugar el 21 de abril a las 20.00 horas en el auditorio de La Lonja, donde además está prevista "Josefina y el legado de Miguel Hernández", el 27 de abril a las 20.00 horas.

Destaca también la presentación del libro "Todo era azul. Poemas escogidos", de Miguel Hernández, el 21 de abril en el auditorio de La Lonja.

En palabras de la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, "se han programado actos para todas las edades y todos los gustos en homenaje y recuerdo a nuestro poeta más universal”. La programación se completa con presentaciones de libros, teatro, exposiciones y conciertos, ha destacado la edil, que ha avanzado que próximamente se anunciarán actividades tanto para el Día de la Poesía, el 21 de marzo, y el Día del Libro, el 23 de abril.

Los programas, cuya portada muestra una ilustración de Rate Bas, estarán disponibles en la sede de la Concejalía de Cultura, la Casa Museo, la Oficina de Turismo y los museos del municipio.

Rate Bas, Mar Ezcurra, Tomás Serna y Aitor Larrabide, en la presentación de los actos

Rate Bas, Mar Ezcurra, Tomás Serna y Aitor Larrabide, en la presentación de los actos / Información

El poeta universal

Junto a Ezcurra, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha destacado la presencia de Miguel Hernández en actividades organizadas por otras instituciones y localidades. De este modo, ha subrayado la presentación, en la Universidad de Alicante, del portal dedicado al poeta realizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, así como la exposición "Miguel Hernández, el poeta necesario", que se inaugurará el 31 de marzo en el Grao del Puerto de Valencia.

Asimismo, la exposición "Querido amigo... Miguel Hernández y las cartas a José María de Cossío" se realiza en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que ha cedido el material de la muestra que se inaugura el 23 de marzo a las 12.00 horas en el Rincón Hernandiano. En este punto, el director de la Casa Museo Miguel Hernández, Tomás Serna, ha añadido que la exposición contará también con primeras ediciones firmadas por el propio Miguel Hernández que hasta ahora no se habían mostrado en Orihuela.