La Agencia para la legalidad urbanística vigila ya dos tercios de suelo de la comarca

La mitad de los municipios de la Vega Baja, con una superficie de más de 62.000 hectáreas, se adhieren al organismo de protección del territorio para restablecer ilegalidades en suelo no urbanizable

Chalés ilegales en la huerta oriolana que han pedido acogerse a las medidas de legalización

Chalés ilegales en la huerta oriolana que han pedido acogerse a las medidas de legalización / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La mitad de los municipios de la Vega Baja ya se han adherido a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, organismo autónomo adscrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, cuyo fin es iniciar los expedientes sancionadores, velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística y la restauración de las ilegalidades cometidas en materia de urbanismo.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de la adhesión de Orihuela, ya son 13 los municipios de la comarca que han decidido delegar en este organismo la competencia para la protección de la legalidad urbanística en su término municipal en suelo no urbanizable.

Orihuela se suma a Benferri, Daya Vieja, Guardamar del Segura, Jacarilla, Albatera, Los Montesinos, Catral, Algorfa, Rafal, Dolores, San Miguel de Salinas y Daya Nueva, lo que se traduce en una superficie de 62.425 hectáreas, dos terceras partes de toda la Vega Baja. De esta manera, estos ayuntamientos adheridos dejarán de incoar los expedientes sancionadores y de restauración de las ilegalidades cometidas en materia de urbanismo a partir de la fecha en la que se publicó en el DOGV, ya que la Agencia asume la competencia efectiva y será la encargada de tramitarlos, resolverlos y ejecutarlos, aunque los municipios que así lo hayan solicitado expresamente podrán remitir infracciones anteriores a esta fecha.

El director de la Agencia, Manuel Civera, ha recalcado que el organismo pretende ser útil a los ayuntamientos, ya que había un problema a la hora de abordar las disciplinas urbanísticas. Así, "los técnicos municipales pueden centrarse en la gestión y tareas de planificación urbanística, y la Agencia se encarga de esa tarea ardua y compleja de la disciplina y la edificación fuera de suelo no urbanizable".

77 municipios de la provincia

La resolución de este lunes del DOGV, donde se recogía la adhesión de Orihuela a la agencia, iba acompañado con la incorporación de otros siete municipios. En total, en la provincia de Alicante hay 77 municipios adheridos, con un territorio que abarca 321.348 hectáreas. De este modo, de las nueve comarcas que componen la provincia, el 20% del territorio Adherido a la agencia se encuentra en la Vega Baja. En total, en la Comunidad Valenciana son 279 municipios (45 en la provincia de Castellón y 157 en la de Valencia).