Almoradí saca a licitación la rehabilitación de la vivienda que albergará un museo del terremoto de 1829

Las obras, que costarán 240.000 euros -un 90% financiado por Diputación-, conservarán la estructura de la casa, la única que queda en la Vega Baja, diseñada por el ingeniero Larramendi tras el seísmo que asoló la comarca

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Almoradí ha sacado a licitación por 240.000 euros la rehabilitación de la vivienda que albergará el museo dedicado al terremoto de 1829. El plazo para presentar ofertas finaliza el día 28, y una vez adjudicadas las obras la ejecución es de seis meses.

La junta de gobierno local aprobó por unanimidad tramitar de forma urgente los pliegos y el inicio del expediente para actuar en la casa que se sitúa en la calle La Reina 33, la única en el municipio y en toda la comarca que conserva la distribución y elementos arquitectónicos originales diseñados por el ingeniero Larramendi tras el terremoto del año 1829.

Para su ejecución, la Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención al Ayuntamiento para la financiación de un 90% de las obras, dentro el programa de concesión de ayudas para rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico municipal de localidades de menos de 75.000 habitantes.

El precio de licitación se desglosa en costes directos (de materiales, maquinaria y otros elementos necesarios para la ejecución de las obras), que ascienden a 153.258 euros, e indirectos en que pueda incurrir el adjudicatario y el beneficio industrial, que se cuantifican en 45.778 euros. 

El 21 de marzo de 1829 se produjo la mayor catástrofe acaecida en la Vega Baja hasta la fecha. Un terremoto de magnitud 6,6 destruyó la mayor parte de los asentamientos urbanos más notables de la zona, dejando a Torrevieja, Guardamar del Segura, Almoradí y Benejúzar reducidas a escombros.

El primer ingeniero de caminos español, José Agustín de Larramendi (1769-1848), fue designado para estudiar in situ el alcance de los daños sucedidos y desarrollar el plan director de reconstrucción de los municipios asolados.

El nuevo trazado urbanístico de la reedificación de estos lugares -y en particular de Almoradí- define una rejilla de calles ortogonales que establecen manzanas rectangulares. Las proporciones y relaciones de estos elementos -anchura de calles, altura de vivienda, profundidad edificable- describen las estrategias de arquitectura antisísmica desarrolladas por Larramendi para evitar, en el caso de seísmos futuros, las pérdidas, al menos, de carácter humano.

Vivienda en la calle La Reina

Vivienda en la calle La Reina / Información

El Ayuntamiento pagó 46.000 euros en 2018 por el inmueble, que se encuentra en estado ruinoso y en grave riesgo de pérdida. La actuación, cuyo objetivo es que muestre su estado original, consistirá en consolidar el edificio conservando el estilo y la estructura propuestas por Larramendi hace más de 200 años, al mismo tiempo que se le proporciona un uso que aumenta la oferta turística municipal, con un espacio interactivo en el que los visitantes puedan conocer el patrimonio cultural ligado a Almoradí.

Identidad de la Vega Baja

Una vez se concluya la rehabilitación, se instalará en sus dependencias un memorial del seísmo de 1829, un espacio que ponga en valor la reconstrucción de los municipios más afectados y la nueva arquitectura creada por Larramendi y contribuya a crear una conciencia de orgullo colectivo por contar con una historia que marcó de manera permanente el territorio.

La vivienda estará abierta al público como espacio museístico visitable y centro de formación y divulgación, con dos áreas diferenciadas: la zona museística-expositiva -la propia vivienda-, donde se mostrarán muebles y elementos ligados al terremoto y a la reconstrucción de la comarca, y la zona experiencial dotada con tecnología audiovisual, que consistirá en habilitar en el patio un espacio cubierto que permita reunir a los diferentes grupos de personas que visiten el memorial debido a la imposibilidad de congregarlos en el interior de las diferentes dependencias de la vivienda por sus reducidas dimensiones.

Asimismo, está previsto que se incluya en la Ruta Patrimonial que hay en el municipio.