Uno de los fallecidos en la mina de Súria era de Almoradí

Victoriano Pineda González, de 29 años, era geólogo de la empresa ILC Iberia, que lo había contratado antes de Navidad, y estaba acompañando a dos estudiantes de un máster cuando quedaron atrapados a 900 metros de profundidad

Tres trabajadores fallecidos por desprendimiento en una mina de Súria

Tres trabajadores fallecidos por desprendimiento en una mina de Súria / Siu Wu

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Consternación en Almoradí al conocer que uno de los geólogos fallecidos este jueves en un desprendimiento en la galería de una mina de Súria (Barcelona) era natural del municipio. Los padres de Victoriano Pineda González, de 29 años, han salido de Almoradí hacia Barcelona en taxi sobre las 13.00 horas, cuando han recibido el aviso.

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha trasladado un mensaje de apoyo a familiares y amigos: "No hay palabras de consuelo", ha dicho la primera edil en sus redes sociales.

El trágico accidente laboral, que se ha producido poco antes de las 9.00 horas de esta mañana, acababa con la vida de tres geólogos de 28, 29 y 31 años de edad al quedar atrapados a unos 900 metros de profundidad tras desprenderse parte de una galería de las minas de Súria, explotadas por la empresa ILC Iberia, que la Generalitat había inspeccionado hace apenas tres semanas, sin que se detectara ninguna irregularidad.

El joven de Almoradí era geólogo de la empresa, que lo contrató poco antes de Navidad, según fuentes familiares. Pineda González estaba acompañando a dos estudiantes de un máster de la Universidad de Barcelona, en unas prácticas iniciadas recientemente en la compañía en el marco de un convenio de cooperación educativa con esta universidad.

El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos y la brigada de salvamento han sido los encargados de recuperar los cuerpos, esta tarde, de los tres trabajadores atrapados. 

La empresa ILC Iberia, más conocida como Iberpotash y que históricamente ha explotado las minas de potasa de la comarca barcelonesa del Bages, ha lamentado "profundamente" el accidente mortal y ha detallado que "en estos momentos se están investigando las causas del accidente junto con las autoridades competentes".

En un escueto comunicado, la filial de la multinacional israelí ICL, no ofrece ninguna hipótesis acerca de cuáles pueden haber sido las causas de esta tragedia. 

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, también ha trasladado su pésame a la familia del joven de Almoradí.