Accidente en la mina de Súria: "Estaba contento porque ejercía la Geología sobre el terreno"

Joaquín Martínez Campillo, del Colegio de Geólogos, describe a su amigo Victoriano Pineda González, el joven geólogo de Almoradí que este jueves perdió la vida cuando el techo de la galería colapsó - El velatorio será este domingo

Victoriano Pineda González, el joven de Almoradí fallecido en una mina de Súria

Victoriano Pineda González, el joven de Almoradí fallecido en una mina de Súria / Cedida por Joaquín Martínez Campillo

Loreto Mármol

Loreto Mármol

"Un gran compañero y un gran amigo". Así define Joaquín Martínez Campillo, delegado del Colegio de Geólogos de la Comunidad Valenciana, a Victoriano Pineda González, el joven de Almoradí, de 29 años de edad, que este jueves perdió la vida en un accidente en la mina de Cabanasses, en la localidad de Súria (Barcelona).

Desde que se conocieron en 2014 han pasado muchas horas juntos en trabajo de campo. Gran amigo de él y de su novia Marta, también geóloga, la última vez que hablaron fue hace 15 días. En esa conversación le contó lo contento que estaba porque se había ido de la universidad a ejercer la profesión en el campo: "Era su ilusión", comenta. A Victoriano lo recuerda como "una persona con una gran capacidad y que vivía la vida tremendamente", explica Martínez Campillo, que añade que "su vida era el rock, la Geología y los amigos".

Conectaron desde el principio. Los dos eran de la Vega Baja -Martínez Campillo tiene parte de la familia en Almoradí-, y "geólogos somos muy pocos". Además, es una profesión en la que se comparten largas jornadas de convivencia en las salidas al campo: "Pasamos inclemencias meteorológicas, necesidades y peligros, y eso une mucho", matiza.

Victoriano se fue a Barcelona a hacer un máster, y ya llevaba seis años ejerciendo la profesión, "aplicando la Geología en el campo, que es lo que nos gusta a todos", prosigue. "Somos una profesión que está clasificada de riesgo, sobre todo en determinadas especialidades como la minería, y han sido tres los que se han ido a la vez", dice consternado.

Cuando se produjo el accidente poco antes de las 9.00 horas del jueves, había un grupo de obreros alrededor que logró salir corriendo y escapar. Sin embargo, a Victoriano y dos compañeros -Óscar Molina, de San Juan de Vilatorrada, y Daniel Álvarez, de Colombia, de 28 y 31 años- no les dio tiempo. Parte del techo colapsó y se les cayó encima un liso (una roca del techo de la galería de grandes dimensiones).

Los tres fallecidos se encontraban a 100 metros del punto de conexión con la veta de potasio, en la cota 800 y tenían que llegar a la 900. Según explica Martínez Campillo, en las minas de potasio, una de las más grandes de Europa, hay que extraer mucho material inservible hasta obtener el mineral. Por ello, para que los camiones, de grandes dimensiones, lo retiraran se construyó una rampa de 5.200 metros, que fue una gran obra.

Los hechos ocurrieron cuando los tres geólogos estaban evaluando la seguridad de una nueva galería situada en el sector este de la mina. En el turno anterior, se había perforado en esa dirección extendiendo las galerías de la mina. A primera hora de la mañana -como hacen todos los días los profesionales del departamento de geología de la empresa- los tres geólogos debían analizar la seguridad del nuevo tramo perforado para comprobar si era viable trabajar para empezar a extraer potasa.

Victorino les estaba explicando a Molina y y Álvarez, estudiantes de máster de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniera de la Univesidad Politécnica de Cataluña (UPC), cómo se desarrolla el trabajo de geólogo en una mina.

No se accedió a los cuerpos hasta las 17.00 horas. El dispositivo de rescate duró más de ocho horas. Ya por la noche, los servicios funerarios se llevaron los cuerpos de las víctimas de las instalaciones.

El joven de Almoradí era geólogo de la empresa que explota la mina, ILC Iberia, que lo contrató poco antes de Navidad, según fuentes familiares. La mercantil, más conocida como Iberpotash, ha explotado las minas de potasa de la comarca barcelonesa del Bages. La Generalitat había inspeccionado hace apenas tres semanas, sin que se detectara ninguna irregularidad.

El presidente del comité de empresa, David Sibila, ha manifestado que "no es el día de hacer valoraciones del accidente, que está bajo investigación", mientras que el consejero delegado de la filial de la multinacional israelí ICL, Patricio Chacana, ha asegurado que pondrán todo el esfuerzo por hacer la mina más segura.

Minuto de silencio

El Ayuntamiento de Almoradí ha decretado luto oficial con las banderas a media asta hasta que se produzca el funeral, que está por determinar si será el lunes. Este domingo será el velatorio en el tanatorio del municipio. También se ha realizado un minuto de silencio a las 12.00 horas de este viernes, al que han acudido dos hermanas de la madre del joven. La alcaldesa de la localidad, María Gómez, ha trasladado su apoyo a la familia, muy conocida en Almoradí, así como ha puesto a su disposición para que desde la administración local se intenten agilizar los trámites.