Finalistas Premios Pueblo del Año: Cox, rodeada de una hermosa y rica huerta

Más de 400 mercaderes recorren la provincia de Alicante ofreciendo lo mejor de la comarca de la Vega Baja

El cultivo de frutas y verduras, así como su comercialización, es la base económica del municipio

El cultivo de frutas y verduras, así como su comercialización, es la base económica del municipio

El jurado experto se reunió para elegir a los finalistas de los premios «Pueblo del Año», una distinción que Prensa Ibérica e INFORMACIÓN organizan por primera vez a través de sus cabeceras para visibilizar, cuidar e impulsar los pueblos españoles y sus entornos rurales. Entre los municipios finalistas se encuentra Cox, en la categoría de Pueblo del Año Agrícola.

Cox es uno de los pueblos más dinámicos de la comarca de la Vega Baja gracias su economía que se basa principalmente en la producción y comercialización de frutas y verduras tanto a través de la venta ambulante con más de 400 vendedores y los más de 40 almacenes mayoristas que existen en la localidad. La venta ambulante de Cox tiene más de tres siglos de historia. Más de 400 mercaderes recorren las provincias de Alicante y Murcia ofreciendo lo mejor de la comarca de la Vega Baja desde tiempos inmemorables.

Vista de Cox.

Vista de Cox.

En sus raíces, Cox se distingue como un municipio con una gran tradición de venta ambulante; y este ha sido un factor fundamental para su desarrollo. El intercambio de bienes y productos, primero a modo de trueque y luego a través de transacciones comerciales, ha sido el motor de buena parte de los grandes avances de Cox. 

El cultivo de frutas y verduras, así como su comercialización es la base económica de un municipio donde más de 400 familias de una forma u otra viven alrededor de un sector que está en un momento complicado debido a la falta de agua y a la subida de costes de producción y distribución. Cox asume con responsabilidad, compromiso y esfuerzo un presente lleno de oportunidades, dando valor a su esencia más importante: su marca «Cox Sabor todo el año», una seña de identidad que engloba a todo un municipio y da respuesta a una coyuntura social y económica.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de À punt, y Hozono Global.

Se puede votar en este enlace.