Inauguran en San Isidro el primer punto de recarga eléctrica del corredor mediterráneo para el transporte pesado

Iberdrola y Disfrimur ponen en marcha una estación de 180 kilovatios de potencia para camiones eléctricos en el polígono La Granadina, que también estará disponible para vehículos de otras empresas y particulares

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El primer proyecto de electrificación del corredor mediterráneo para el transporte de mercancías por carretera se ha puesto en marcha este lunes. Esta iniciativa va a permitir acelerar la descarbonización de un sector que es estratégico para la economía nacional, ya que el 96% de las mercancías en España se transporta por carretera, siendo responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero en su ámbito.

Iberdrola y Disfrimur han inaugurado puntos de recarga específicos para camiones en las bases logísticas que la empresa de transporte tiene en el polígono La Granadina de San Isidro y también en Sangonera la Seca (Murcia) , ambas junto a la A-7. En esta primera fase del proyecto se han instalado dos cargadores de 180 kilovatios de potencia en cada una de ellas.

Los puntos de recarga, que estarán localizados en la app de Recarga Pública Iberdrola -desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil-, son de uso público, por lo que también están disponibles para camiones y furgonetas de otras empresas, así como para vehículos ligeros. Así, los usuarios recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs).

El despliegue de la segunda fase, que está previsto para 2024, va a permitir añadir en cada una de las bases un cargador MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kilovatios de potencia, lo que facilitará la carga de camiones con baterías de más de 600 kWh en unos 30 minutos, tiempo similar a las paradas obligatorias de descanso.

Iberdrola e Ingeteam, la empresa española especializada en electrónica de potencia, están desarrollando el primer cargador comercial con esta tecnología que permite velocidades de carga elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías de larga distancia, así como para dar servicios de distribución de mercancías 24/7.

Estación de recarga ultrarrápida

Estas instalaciones que se acaban de poner en marcha se suman a la estación de recarga ultrarrápida que Iberdrola tiene en Elche, el hub de recarga para vehículos eléctricos de mayor potencia que hay en el sur de Europa, que también dispone de plazas específicas para camiones en el kilómetro 25 de la Autovía A-70 en ambos sentidos, con potencias de 400 y 200 kilovatios, dando servicio en un tramo de unos 100 kilómetros.

De esta forma, se cumplen los primeros hitos para la creación del corredor mediterráneo para el transporte por carretera 100% eléctrico, que discurrirá por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Esto posibilitará la circulación de vehículos pesados entre Puerto Lumbreras y Vinaròs; es decir, más de 450 kilómetros de rutas de transporte de mercancías libres de emisiones. El objetivo, según Iberdrola, es extender el proyecto al resto de corredores del país en los próximos años.

Al acto de inauguración en San Isidro han asistido el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; el alcalde de la localidad, Manuel Gil; Raquel Blanco, directora Global de Smart Mobility de Iberdrola; Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur, y diferentes autoridades y empresarios tanto de Alicante como de Murcia.

Inauguran en San Isidro el primer punto de recarga eléctrica del corredor mediterráneo para el transporte pesado

Tony Sevilla

Ventaja medioambiental

Blanco ha destacado las ventajas medioambientales que supone contar en la zona con este tipo de vehículos, con reparto de última milla silencioso y sin emisiones locales ni globales, ya que la energía es de origen renovable. En este sentido, ha subrayado que "la electrificación del transporte es una oportunidad para las empresas y para la sociedad en general, ya que cargando los camiones con energía 100% renovable se consigue un transporte libre de emisiones tanto en local como en origen".

Sin olvidar, ha continuado, que "la electricidad es una opción muy competitiva y permite reducir los costes operativos de los camiones eléctricos, por lo que este tipo de iniciativas, además de ayudar a la lucha contra el cambio climático, fortalecen la competitividad de las economías regionales y nacionales".

Por su parte, Sánchez ha manifestado que es un día especial para Disfrimur en su hoja de ruta hacia un transporte por carretera invisible, ya que la descarbonización del sector es uno de los retos de la compañía que dirige: "Hoy damos un paso muy importante con la puesta en marcha de estas dos estaciones de recarga; ya operamos con tres tipos de combustibles, y queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un transporte eficiente, seguro, de calidad y cada día más sostenible".

Disfrimur, que tiene previsto seguir incorporando camiones eléctricos a su flota, ya tiene en servicio dos camiones Scania de 27 toneladas y un trailer Volvo de 40 toneladas con los que cubre la ruta desde la base logística de San Isidro hacia Alicante y desde Sangonera la Seca a Murcia, impulsados por energía 100% eléctrica renovable, lo que les permite llevar a cabo el reparto de última milla a sus clientes sin ningún tipo de emisión.

Desarrollo de la infraestructura de red

Este proyecto ha requerido de una infraestructura de red eléctrica inteligente capaz de dar servicio a estos cargadores, por lo que ha sido impulsado por i-DE, la empresa distribuidora del grupo Iberdrola que se encarga de analizar los posibles emplazamientos de puntos de recarga, seleccionando aquellos que resulten más eficientes y aplicando desarrollos de innovación tecnológica.

Movilidad eléctrica

Iberdrola intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años dentro de su plan de movilidad sostenible, que prevé la instalación de puntos de recarga tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, ciudades y principales autovías. Todo ello se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (más de 350 kilovatios), superrápidas (más de 100) y rápidas (50).

En una apuesta por impulsar la electromovilidad en España, la compañía ha completado ya más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.