Toñi Mora denuncia que la parcela municipal en el puerto de Guardamar es un vertedero de embarcaciones y lodos

Los concesionarios de puntos de amarre aseguran a la candidata del PP a la alcaldía que más de una veintena de propietarios de veleros de más de diez metros de eslora han dejado el amarre ante la falta de calado de las aguas

Aspecto del terreno municipal donde se acumulan embarcaciones y vertido de lodos del dragado de 2020

Aspecto del terreno municipal donde se acumulan embarcaciones y vertido de lodos del dragado de 2020

D. Pamies

D. Pamies

La candidata a la alcaldía por el PP, Toñi Mora, ha mantenido este miércoles una reunión con el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Falta de Calado del Puerto, Juan Luis Benlluire, donde han abordado las que considera como "múltiples carencias que adolece la zona portuaria" de Guardamar del Segura.

Para Mora "el problema más acuciante es la falta de calado para veleros de más de diez metros de eslora" porque en la actualidad “existe un solo pasillo por el que los barcos tienen que salir”, explica el portavoz Benlluire, que asegura que una veintena de barcos recreativos y deportivos se ha tenido que ir a otros puertos porque “no se atreven a salir al mar por si quedan encallados”.

Panorámica aérea del Puerto Deportivo de Guardamar junto a la desembocadura del Segura

Panorámica aérea del Puerto Deportivo de Guardamar junto a la desembocadura del Segura

Cuatro campos de fútbol

Además, Mora ha comprobado in situ el espacio público de más de 40.000 metros cuadrados, el equivalente a cuatro campos de fútbol, pertenecientes al Ayuntamiento que “en la actualidad sirven de vertedero porque acogen acopio de lodos retirados de anteriores dragados, decenas de embarcaciones abandonadas y material deportivo amontonado”. Esta situación ocurre idénticamente en el puerto pesquero que ubicado a escasos metros en la desembocadura del río Segura hay varias embarcaciones arrumbadas.

Accesos al puerto deportivo municipal Marina de las Dunas

Accesos al puerto deportivo municipal Marina de las Dunas

Otro aspecto a resolver, según las mismas fuentes, es la situación de la empresa pública Madusa (Marina de las Dunas) que gestiona la zona portuaria y de que “la que no sabemos nada de su gestión porque no se han presentado hace mucho tiempo las cuentas”, asegura la candidata popular.

Falta de limpieza

A la "falta de transparencia y de limpieza" en el entorno portuaria también se suma “el nulo mantenimiento de las instalaciones que tienen abandonada el gobierno socialistas desde hace años”, critica Mora.

En este sentido, el acceso a la Capitanía está cortado durante más de dos años, "los muelles desconchados por la falta de seguridad en los amarres", y sobre todo “la formación de pequeñas playas en la salida hacia el mar debido a los movimientos de tierra que causan las mareas”, explica el portavoz de los concesionarios del puerto.

Toñi Mora junto al portavoz de los concesionarios de puntos de amarre

Toñi Mora junto al portavoz de los concesionarios de puntos de amarre

La candidata Toñi Mora asegura que pondrá en marcha una "nueva fórmula de gestión", que no ha concretado, para reactivar el puerto deportivo, al configurar "un nuevo proyecto con los concesionarios del espacio deportivo".

Dragado

El puerto deportivo propiedad municipal es de mediana entidad con 500 puntos de amarre. Se encuentra en la desembocadura del Segura.

El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, llevó a cabo un dragado de la bocana en 2020 con una inversión de 300.000 euros y la retirada de 20.000 toneladas de lodos.