La Vega Baja recaba apoyos para la revalidación de Ximo Puig como presidente

La plataforma cívica que aboga por la continuidad del Botànic se presenta en la comarca, la segunda con más inscritos

Algunos de los integrantes de la plataforma en la Vega Baja

Algunos de los integrantes de la plataforma en la Vega Baja / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La plataforma cívica Ximo President, que se define como un movimiento ciudadano e independiente que defiende la gestión del Consell en los últimos ocho años, se ha presentado en la Vega Baja, la primera comarca donde se da a conocer después de su presentación el pasado 25 de febrero en Alicante.

El escritor e investigador histórico Gerardo Muñoz, que está al frente, ha acudido este miércoles a la biblioteca Fernando de Loazes de Orihuela, donde también ha estado el promotor comarcal, Javier Sánchez Puertas, para poner de relieve que, después de l'Alacantí, la Vega Baja, con más de un centenar, es la comarca donde hay más inscritos (a través de la web plataformaximopresident.org), entre los que destacan también Maribel Peñalver, Rosario Soler, Rocío Pajares, Antonio Gutiérrez, Miguel Fayos, entre otros.

Maribel Peñalver, Gerardo Muñoz y Javier Sánchez Puertas, en la presentación en Orihuela

Maribel Peñalver, Gerardo Muñoz y Javier Sánchez Puertas, en la presentación en Orihuela / TONY SEVILLA

En el acto ha sacado pecho de las inversiones que ha realizado la Generalitat a través del Plan Vega Renhace, el proyecto estrella de Ximo Puig para invertir en una comarca que sufrió los estragos de las inundaciones de la DANA de 2019 y acercarse a un territorio históricamente olvidado.

Así, Sánchez Portas ha dado cuenta de una inversión de 200 millones de euros entre 2019 y 2023, cifra que alcanza los 400 millones si se suma la realizada por el Estado. Además, ha remarcado la compra por parte de la Generalitat del Palacio Marqués de Rafal para convertirlo en sede presidencial, la única fuera de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, lo que reafirma el carácter histórico de Orihuela.

De esta forma, se ha reconocido la labor del presidente, subrayando que es el que más ha visitado la Vega Baja. La defensa y la petición de que el Botànic tenga continuidad más allá de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, en la que sería su tercera edición, son dos de los principales argumentos que mueven a este colectivo.

La Vega Baja, según Muñoz, también va a ser la única comarca en la que la plataforma va a celebrar un acto en Orihuela en la primera semana de mayo, al que acudirá Puig, para recoger propuestas sobre los problemas que la acechan como el agua, la agricultura, el transporte y la conectividad y el turismo residencial, entre otros.