Orihuela informa sobre los trámites para legalizar viviendas en suelo no urbanizable

El Ayuntamiento y la Conselleria realizan una jornada informativa enfocada a los residentes extranjeros

Jornada informativa sobre urbanismo

Jornada informativa sobre urbanismo / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento y la Dirección General de Urbanismo han organizado este jueves una charla informativa sobre urbanismo dirigida a los residentes extranjeros en el municipio, que tiene un elevado número sobre todo en la costa. En concreto, para dar a conocer los trámites necesarios para legalizar viviendas construidas en suelo no urbanizable.

El director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, ha detallado que se ha creado un Comisionado para Expatriados por parte de la Generalitat con el fin de «explicarles el urbanismo, que ha sido tan agresivo para los expatriados en otras etapas y que ahora les obliga a regularizar esa situación».

Así, ha explicado que «se ha creado esta figura para regularizar las construcciones y legalizarlas porque es una de las cuestiones que más angustia a estas personas. Tenemos soluciones y las hemos traído para todos los vecinos. Y ellos (los residentes extranjeros) lo son también», ha añadido el director general. 

García Nebot ha puesto en relieve el hecho de que «desde la Conselleria de Urbanismo se estén dando todos los pasos para que esta materia sea entendida por muchísima gente y para que sea lo más cercana y lo más accesible», por lo que la charla se ha realizado en inglés.

En la jornada ha participado también el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Aix, que ha señalado que desde el órgano de la Generalitat Valenciana ha ofrecido un diagnóstico del urbanismo de Orihuela, aportando respuestas concretas». 

En este sentido, la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, ha destacado que el objetivo es que «la gente con más dificultades a la hora de dirigirse a la administración conozca todos los mecanismos que tienen a su disposición para optar a una legalización, así como a cualquier trámite que se necesite», ha concluido.