Torrevieja organiza este martes un simulacro de terremoto en el aniversario del seísmo de 1829

La iniciativa desplegará efectivos de Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y SAMU y se recreará un rescate aéreo en el IES Mare Nostrum -Participarán todos los centros educativos de la ciudad -El Ayuntamiento distribuye 2.000 folletos explicativos sobre cómo actuar en caso de terremoto

Simulacro de terremoto realizado en marzo de 2013

Simulacro de terremoto realizado en marzo de 2013

D. Pamies

D. Pamies

El terremoto de Torrevieja del 21 de marzo de 1829 causó 389 muertos, 375 heridos y destruyó más de 5.000 viviendas en toda la Vega Baja. El próximo martes se cumple un nuevo aniversario del histórico temblor de tierra que afectó al Bajo Segura y que tuvo unas consecuencias catastróficas en buena parte de sus municipios. El Ayuntamiento de Torrevieja ha recuperado la memoria de aquella fecha para organizar un simulacro de evacuación y consecuencias de un terremoto de cierta entidad y organizar otras actividades.

Presentación

El concejal de Seguridad, Federico Alarcón y el edil de Educación, Ricardo Recuero, acompañados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la Policia Local, representada por el intendente Alejandro Morer y la Guardia Civil y los servicios de Emergencias con el parque de Bomberos, con su responsable Mariano Caballero, SAMU y los voluntarios de Protección Civil, representado por Enrique Pizana han presentado el simulacro de terremoto que se desarrollará el martes, 21 de marzo, a partir de las 09:30 horas, en el Colegio Público Cuba y en el Instituto Mare Nostrum.

Simulacro realizado en 2018

Simulacro realizado en 2018 / TONY SEVILLA

Obligados

Recuero ha explicado que los centros educativos están obligados, una vez al trimestre, a realizar un simulacro de incendio y/o terremoto. Para este trimestre, y coincidiendo con la conmemoración del terremoto que "asoló la ciudad en 1829, se van a realizar en todos los centros educativos de la ciudad un simulacro de terremoto”, que contará con la participación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los Servicios de Emergencias, que emularán un rescate en el CEIP Cuba y en el IES Mare Nostrum. "Será en este último centro escolar donde se realizará un rescate aéreo con helicóptero", ha señalado.

Grabado de la época sobre el terremoto de la Vega Baja de 1829

Grabado de la época sobre el terremoto de la Vega Baja de 1829

Para este simulacro se contará con un puesto de mando avanzado en el parque principal de bomberos de Torrevieja, desde donde se coordinará y registrará todo lo que suceda. En los dos centros educativos se instalará un control operativo, con los rescates que se harían en caso de una catástrofe de este tipo. Además, se simulará una caída de las comunicaciones, contando con los medios de bomberos necesarios que se encontrarían en una situación de similares características.

2.000 folletos

En los centros educativos, previo al simulacro, se han entregado unos folletos informativos que los tutores están trabajando con los alumnos como parte de la preparación para el simulacro. Además de las indicaciones sobre cómo actuar ante un terremoto los folletos recogen una reseña histórica sobre el terremoto de 1829, con el conocido grabado sobre las consecuencias del seísmo y las direcciones a varios artículos históricos del cronista oficial de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte sobre ese episodio que marcó la historia de la ciuda y publicados en INFORMACIÓN.

Charla

Dentro de estas actividades también se encuentra la charla que ha tenido lugar este viernes, en el salón principal del Casino de Torrevieja, a las 20:00 horas, Nahúm Méndez Chazarra, que lleva por título “¿Qué sabemos del terremoto de 1829 y qué hemos aprendido de él?”.

Además la Asociación Ars Creatio tiene previsto llevar a cabo su recreación teatral sobre la época histórica y las consecuencias del terremoto, en la que se realiza un recorrido por el centro de la ciudad.

Presentación del simulacro con la presencia de los responsables de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, SAMU y los ediles Federico Alarcón y Ricardo Recuero

Presentación del simulacro con la presencia de los responsables de Bomberos, Protección Civil, Policía Local, SAMU y los ediles Federico Alarcón y Ricardo Recuero

Alarcón no ha querido aventurar cuántos efectivos de fuerzas de seguridad y emergencias van a intervenir en el simulacro. Ha matizado que todo dependerá de la actividad de la ciudad en ese momento y ha aclarado que hay que cubrir todos los servicios al margen del desarrollo del simulacro.

El tercero

Es el tercer simulacro de terremoto de entidad que se realiza en la ciudad. El municipio abordó el primero en el primer mandato de Eduardo Dolón en marzo de 2013. También lo llevó a cabo con un importante despliegue de medios y la colaboración de la Generalitat el primer edil José Manuel Dolón en noviembre de 2018. Y ahora el que se plantea de nuevo, coincidiendo con el aniversario del próximo martes.

Un simulacro por mandato es un ritmo discreto para aprender y concienciar a la población pero al menos se ha superado del todo la época en la que los cargos públicos municipales cuestionaban que se hiciera mención a que Torrevieja y su entorno están situadas sobre una de las zonas que mayor riesgo sísmico de la península. Lo que supone también la mayor exigencia en el cumplimiento de la norma sismorresistente de toda la península en una zona consagrada a la construcción y el turismo residencial.

Simulacro de terremoto en Torrevieja en 2018

Simulacro de terremoto en Torrevieja en 2018

Microterremotos

La ciudad y el Bajo Segura registran numerosos de microterremotos al año. Aunque normalmente solo son sentidos por la población cuando registran una magnitud superior a 2 también suelen detectarse los de menor intensidad. Todos los años el Intituto Geográfico Nacional recoge en torno a una docena de de terremotos que alertan a la población, sin consecuencias.