La ampliación del IES Tháder de Orihuela acaba costando 1,2 millones más por imprevistos técnicos

Las obras, que concluirán en Semana Santa para terminar con 22 años de aulas en barracones, se presupuestaron por 3,9 millones pero se adjudicaron a la baja por 2,7 que finalmente se han incrementado con modificaciones del proyecto por dificultades en el terreno

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Tras muchas reivindicaciones y 22 años de aulas prefabricadas -que iban a ser provisionales-, las esperadas y necesarias obras de ampliación del IES Tháder de Orihuela están llegando a su fin. El desmontaje de los barracones instalados junto al edificio principal, que acogían talleres y grupos de secundaria, se produjo a finales de diciembre. Precisamente, la Generalitat ha querido visitar el centro como ejemplo de que "el viejo paradigma de los barracones" es tiempo pasado, ha manifestado este lunes el presidente Ximo Puig.

Por su parte, la consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha asegurado que "las obras estarán terminadas este mismo curso", en una actuación que salió a licitación por 2,7 millones de euros y que ha acabado costando casi 3,9 millones, que han sido financiados a través del plan Edificant.

La ejecución no ha estado exenta de dificultades por la exigencia de la empresa adjudicataria, la oriolana Doalco, de sobrecostes sobre el presupuesto inicial. Fuentes de la Conselleria explican que el Consell estimó una inversión de 3,9 millones, aunque la adjudicación se realizó a la baja. Es decir, los 1,2 millones restantes se podían usar para mejoras en el centro, aunque en este caso el montante lo ha absorbido la obra por imprevistos técnicos.

Una vez que arrancaron las obras, en verano de 2021, se encontraron dificultades del terreno que hacían imposible la viabilidad del proyecto tal y como estaba redactado, lo que conllevó dos modificaciones y sendas paralizaciones.

Todo ello, provocó protestas por parte de la comunidad educativa, que protagonizó una manifestación y una campaña de recogida de firmas para denunciar que estaban completamente hacinados sine die, lo que describían como un calvario.

Cuando se iba a producir la segunda manifestación, el nuevo equipo de gobierno, poco después de la moción de censura, acudió al centro para anunciar que se reactivaban las obras, aunque no se detalló la modificación del presupuesto.

Precisamente, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha recordado este lunes, en la visita al centro junto a Puig y Tamarit, que la ampliación fue un compromiso desde que asumió la Alcaldía, además de incidir en que la coordinación local y autonómica se ha traducido en una inversión de 21 millones de euros en centros educativos del municipio.

Según Tamarit, Orihuela encabeza el número de actuaciones que la Generalitat está llevando a a cabo en la comarca pero también en todo en territorio valenciano, con una veintena de mejoras, ampliaciones y construcción de centros nuevos que suman una inversión de 71,2 millones de euros.

"Es vitamínico estar aquí, y ver cómo el nuevo modelo se ha plasmado en la Vega Baja", ha insistido Puig, que también ha destacado que "el profesorado ha aumentado un 35% en la comarca desde 2015".

En esa línea de mejora de la calidad educativa, la consellera ha avanzado que el próximo curso el IES Tháder, en el que estudian más de 550 alumnos, contará entre su oferta formativa con un Bachillerato de Música y Artes Escénicas. "Es importante escuchar a las comunidades educativas, y la dirección de este centro consideraba importante la implantación de estos estudios", ha añadido Tamarit.

La ampliación de este centro público de secundaria y bachillerato levantado en 1990 en el extremo sur del casco urbano contempla una edificación de nueva planta en dos cuerpos que incluye por una parte un nuevo aulario con cuatro aulas de ESO, cuatro de desdoble, aulas de música y taller de Tecnología, y por otra un gimnasio, conectados por un porche.

Además, estas obras resuelven la accesibilidad para personas de movilidad reducida al pabellón principal, de unos 6.000 metros cuadrados.

A los 8.000 metros cuadrados del recinto actual, incluyendo los patios y zonas deportivas, se suman casi 5.000 más de aulario y gimnasio. Se han concluido las pistas deportivas y el nuevo aulario, mientras que está previsto que el gimnasio, el ajardinamiento y la rampa de acceso al centro se concluyan a la vuelta de la Semana Santa.

Formación Profesional

La Generalitat pondrá en marcha la construcción de tres nuevos Centros Integrados de Formación Profesional en Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura que contarán con una inversión de 50 millones de euros para ampliar la oferta formativa y mejorar la empleabilidad de la Vega Baja, ya que atenderán la demanda del tejido productivo de la comarca.

En concreto, el de Guardamar del Segura ofertará títulos formativos relacionados con las familias de FP Marítimo-pesquera, Energía y Agua y con la familia de titulaciones agrarias. En el caso de Orihuela, los estudios se centrarán en las familias de Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo y Sanidad. Por su parte, el centro que se proyectará en Torrevieja ofertará estudios de las familias de Artes Gráficas, Madera y Muebles, Imagen Personal y Servicios a la comunidad.

Inversiones en la comarca

La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha incidido en "el cambio de visión" que ha supuesto la apuesta de la Generalitat por las infraestructuras educativas de la comarca, afirmando que "la Vega Baja ha pasado de ser el territorio con más barracones estructurales a la comarca con más inversión en infraestructuras escolares de toda la Comunidad Valenciana". 

A través del Plan Edificant, la Generalitat invierte en la Vega Baja 115 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas. Hasta el momento, el programa ha permitido poner en marcha 67 actuaciones, con un importe de 96,5 millones, además de contar con 16 trabajos más cuya fase previa ya se encuentra aprobada. 

La Conselleria también gestiona directamente en la Vega Baja otras ocho actuaciones, de las que seis ya están finalizadas, que han permitido la eliminación de las aulas prefabricadas en cuatro centros. En suma, la inversión total de este departamento en la Vega Baja asciende a 220 millones, entre actuaciones del Plan Edificant y gestión directa.