La Generalitat licita obras de mejora en el colegio Los Dolses por 776.000 euros

El centro escolar reclama una ampliación urgente al haber doblado el número de alumnos en cinco años - Tiene 31 aulas aunque la capacidad real es de 18, por lo que han tenido que reconvertir varios espacios en clases

Vista aérea del CEIP Los Dolses y la parcela aledaña donde se pretende la ampliación

Vista aérea del CEIP Los Dolses y la parcela aledaña donde se pretende la ampliación / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Conselleria de Educación ha licitado una inversión de 775.973 euros en el CEIP Los Dolses, en Orihuela Costa, para las mejoras en los patios de Infantil y Primaria, en el gimnasio y en la cocina, así como para subsanar deficiencias en las fachadas del edificio, en el vallado y en los muros de medianería con parcelas colindantes.

Las empresas tienen de plazo hasta el día 31 para presentar sus ofertas en la ejecución de unas obras cuyo plazo de ejecución es de seis meses.

Según el director del centro, Isaac Bonafé, la previsión es que la intervención comience este verano, aprovechando las vacaciones de lo niños.

Los Dolses, a diferencia de otros centros, no se construyó en barracones. Sin embargo, su muro perimetral lleva pendiente desde hace más de 20 años. El que hay es el de las viviendas colindantes y está deteriorado, lo que obliga a tener clausurado el patio trasero.

"El acondicionamiento de las instalaciones y el muro nos ha costado cinco años", explica Bonafé, que comenzó a demandar estas mejoras en 2018. No obstante, lo que sigue exigiendo el centro es una ampliación, que también lleva reclamando desde hace años.

La progresión del número de matrículas en la costa oriolana va en aumento. "En cinco años se ha doblado la población escolar -en los dos colegios del litoral- sin haberse incrementado las infraestructuras educativas", advierte el director de Los Dolses, que ya cuenta con casi 700 alumnos, a lo que se suman las dificultades propias de un 85% de alumnado extranjero -solo un 5% tiene los dos padres españoles-.

El goteo incesante en el número de matrículas ha hecho que este colegio con una capacidad para 18 aulas tenga 31 -un aula de 2 años, diez de Infantil y 20 de Primaria-. Así, se las han ingeniado para reconvertir la sala de maestros en una clase, al igual que la biblioteca vanguardista que abrieron en 2019 para hacer piña entre un alumnado de 56 nacionalidades.

Las clases de refuerzo y apoyo se dan en los pasillos y en el patio y hasta se va a usar la casa del conserje para un aula específica. Incluso, el comedor, que da servicio a 400 niños, se ha instalado en tres antiguas aulas. También hay cinco aulas en barracones.

Bonafé ha solicitado en varias ocasiones una ampliación de 10.000 metros cuadrados en la parcela municipal que rodea el centro, que además ya está catalogada como suelo educativo, dentro de una propuesta para que el ciclo de Infantil sea de tres líneas. En esa misma parcela se ubicaría un auditorio y una sala de estudio abierta al público, en una zona con carencia de este tipo de servicios.

Según el director, la Conselleria está dispuesta a aumentar hasta 729 los puestos escolares para atender la demanda actual y futura. Falta que el Ayuntamiento elabore una memoria valorada. Según José Aix, concejal de Urbanismo, "se está redactando".

Bonafé, en nombre de la comunidad educativa, hace un llamamiento a que se agilicen los trámites, porque "estamos cansados de promesas".

Mientras, la Conselleria ordenó el pasado 14 de diciembre la creación del Colegio Número 20 de Orihuela. El tercer centro de Infantil y Primaria de Orihuela Costa, además de Los Dolses y Playas de Orihuela, comenzará su andadura en aulas prefabricadas en septiembre de este año en dos líneas -dos por curso- con capacidad para unos 400 alumnos. Ambos están ubicados en el entorno de Playa Flamenca, al norte del casco urbano de Orihuela Costa, que abarca quince kilómetros de litoral entre Torrevieja y Pilar de la Horadada.