Puig anuncia ahora 25 millones más en proyectos contra inundaciones en la Vega Baja

El presidente de la Generalitat asegura que la renaturalización de los cinco últimos kilómetros del río o el pólder de laminación de avenidas de San Fulgencio se sumarán a las inversiones realizadas en la comarca contra las DANA en los últimos cuatro años

D. Pamies

D. Pamies

Anuncio de lluvia de millones y proyectos en plena precampaña electoral en la Vega Baja por parte del gobierno del Botànic. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado tres nuevas inversiones del plan Vega Renhace por valor de 25 millones de euros, que cuentan con financiación europea, que, según ha asegurado en acto en Guardamar del Segura, "reafirman el compromiso" de la Generalitat con el riego de cultivos y la prevención de inundaciones en la Vega Baja. Iniciativas que llegan cuando en el mes de septiembre se cumplen cuatro años de la devastadora DANA en el Bajo Segura.

Vídeo de la Generalitat sobre las actuaciones llevadas a cabo y las previstas en la mejora de red de riego tradicional en el marco del Plan Vega Baja Renhace

Generalitat Valenciana

Los tres proyectos están vinculados con el aprovechamiento máximo del agua de riego y a actuaciones integrales de dragado y renaturalización de los últimos cinco kilómetros del cauce y desembocadura del río Segura. 

Dragado de emergencia que está realizando la CHS en la gola de la desembocadura del cauce viejo del Segura

Dragado de emergencia que está realizando la CHS en la gola de la desembocadura del cauce viejo del Segura

El dragado tras décadas de espera

El primero, avanzado por INFORMACIÓN y que está en fase de redacción y tramitación ambiental, consistirá en una actuación de la Generalitat en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura por valor de más de 4 millones de euros, destinados a dragar, sanear y restaurar, con vegetación de ribera la desembocadura del Segura.

Esta actuación conllevará además la naturalización, restauración y mejora de la capacidad del desagüe del río sobre una superficie que abarca 88.000 metros cuadrados: 14.000 de ellos en dominio público marítimo terrestre y el resto en dominio público hidráulico. Se estima que se inicien las obras en diciembre de 2023.

Ximo Puig durante la presentación

Ximo Puig durante la presentación / tony sevilla

Es la única de la batería de iniciativas anunciadas este lunes que tiene visos de llevarse a cabo de forma efectiva a corto plazo. De hecho la CHS ya está realizando un dragado previo de emergencia en el cauce viejo para retirar 20.000 metros cúbicos de lodos. Este dragado ya era necesario antes de las inundaciones de septiembre de 2019. La falta de esa operación de retirada de lodos fue una de las causas de que miles de hectáreas de la huerta quedaran anegadas de agua durante semanas en la margen izquierda del tramo final del Segura.

Presentación del proyecto de dragado por parte del ingeniero de la Generalitat este lunes en Guardamar del Segura

Presentación del proyecto de dragado por parte del ingeniero de la Generalitat este lunes en Guardamar del Segura

Renaturaización y retirada de la caña

La segunda actuación, que se encuentra en fase de redacción de proyectos, supondrá una inversión de más de ocho millones y consistirá en el saneamiento de la ribera y en la construcción de nuevas obras de contención y canales de desbordamiento.

Esta intervención conllevará la renaturalización y acondicionamiento del cauce nuevo del río Segura (tramo Rojales-Guardamar del Segura). Con esta intervención, según Puig, “se mejorará de la seguridad de puntos cruciales como el hospital de Orihuela, varios polígonos industriales y el municipio de San Fulgencio, uno de los más afectados por la DANA de 2019”.

La renaturalización permite retirar la caña invasora (Aurundo donax), muy difícil de erradicar y que además ejerce de tapón cuando hay crecida. La ribera natural estaba formada por ólmos, álamos, chopos o tarays. Y esas, junto a otras especies, son las que se replantarán en el cauce.

Protección del Hospital Vega Baja

En el caso del Hospital de la Vega Baja, situado en San Bartolomé (Orihuela) la empresa que ya ha comenzado las obras de ampliación también tiene que abordar la construcción de un muro perimetral para salvar la infraestructura frente a inundaciones ya que está situada en una zona de planicie en depresión en la margen izquierda del río y a escasos metros del cauce. Se salvó de la riada en 2019 porque el cauce se rompió unos cientos de metros aguas abajo, en Almoradí. En este punto también está previsto adquirir terrenos junto a la parcela del hospital que sirvan de zona de laminación en caso de inundación y al tiempo de aparcamiento.

Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura durante la presentación

Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura durante la presentación / TONY SEVILLA

Pólder de San Fulgencio

En San Fulgencio está prevista la construcción de un pólder de laminación del agua y un dique de contención de 900 metros de longitud para evitar la inundación del casco urbano con capacidad para 60.000 metros cúbicos que después sería evacuado a través de la red de azarbes.

La idea es evitar que el agua anegue cientos de hectáreas de huerta como ocurrió en 2019 por el efecto barrera de la N-332 y el tapón de la desembocadura. Solo esta actuación está valorada en 2,5 millones de euros de los ocho previstos.

Protección frente a inundaciones con un pólder en San Fulgenciol anunciada este lunes en Guardamar

Protección frente a inundaciones con un pólder en San Fulgenciol anunciada este lunes en Guardamar

Continuidad a las actuaciones de mejora en la red de riego tradicional

La tercera actuación presentada este lunes, según ha indicado el presidente, “reafirma el compromiso de la Generalitat con el riego”, ya que implicará una inversión de 12 millones dirigidos a la mejora de 11 infraestructuras como acequias o azarbes, de la que se beneficiarán 5.000 hectáreas de cultivo. El objetivo es mejorar la gestión del agua, la seguridad del riego y la operatividad de su red para “fortalecer con ello la mejor huerta de Europa”.

Estas infraestructuras completarán las que, al margen de proyectos todavía por desarrollar, sí se han llevado a cabo durante estos tres años especialmente a cola del río en la huerta tradicional en Dolores, Catral y San Fulgencio, además de Orihuela y Almoradí.

La Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Segura reaccionaron rápido con obras de urgencia tras la DANA con una inversión de 20 millones para reparar infraestructuras. Pero los proyectos relevantes que debían llegar a lo largo de este mandato se han hecho esperar y se han limitado a la actuación de la Generalitat en la red de riego con más de 12 millones de euros de inversión.

Carpa, quórum, empresarios y vino español

Estos anuncios los ha hecho Puig en una visita a la zona pesquera y puerto deportivo municipal de Guardamar del Segura, en la gola de la desembocadura del río Segura, con la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, de la consellera de Agricultura yTransición Ecológica, Isaura Navarro; el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez y la delegada del Consell en Alicante, la oriolana Antonia Moreno.

Presentación con carpa de grandes dimensiones, quórum casi absoluto de cargos públicos del PSOE en la comarca encabezados por Joaquín Hernández, alcalde de Dolores, algunos de los empresarios de la construcción más relevantes del sur del sur de la Comunidad y representantes de las comunidades, juzgados y sindicatos de riego el Bajo Segura, como José Andújar y el presidente de Asaja, José Vicente Andreu.

No ha faltado incluso algo que hacía mucho tiempo que no se veía en precampaña por aquello de guardar la imagen en tiempos de austeridad: la invitación a un vino español.

La consellera Isaura Navarro

La consellera Isaura Navarro

Discursos

El jefe del Consell ha destacado que estas tres nuevas inversiones del plan Vega Renhace garantizan el funcionamiento “del motor económico del Segura” y la prevención frente a temporales. Además, ha subrayado que las inversiones del plan “definen una estrategia de la que antes se carecía”, que fortalece las expectativas económicas y sociales de la comarca.

Estas actuaciones tienen como objetivo “ampliar el escudo” de la comarca de la Vega Baja al maximizar la capacidad de respuesta y minimizar los riesgos frente a temporales. Además, como ha indicado, posibilitarán un mejor aprovechamiento del agua de riego con la mejora de acequias y canales.

Puig ha resaltado que el Consell está comprometido con que haya “agua de calidad para siempre, para todos y a un precio asequible”.

Recreación del proyecto de naturalización del cauce nuevo del Segura entre Rojales y el puente sobre el río en la N-332 en Guardamar presentado por la Generalitat

En este sentido, ha señalado que la Generalitat mantiene la exigencia del trasvase Tajo-Segura, continuará potenciando la reutilización y depuración del agua y seguirá financiando parte del precio del agua desalada. El presidente no terminaba su nuevo tour por la Vega Baja en Guardamar. También ha acudido a Orihuela para vender su política de construcción de infraestructuras educativas del plan Edificant. 

Los representantes de los vecinos de playa Babilonia han intentado hacer llegar al presidente de la Generalitat sus reivindicaciones

Los representantes de los vecinos de playa Babilonia han intentado hacer llegar al presidente de la Generalitat sus reivindicaciones

Babilonia

Por otra parte, un representante de los vecinos de la playa Babilonia, afectados por la regresión de la playa y la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica de prorrogar sus concesiones de viviendas a pie de playa, ha hecho llegar a Ximo Puig un dossier y su petición de mantener una entrevista para explicar el problema con el que se encuentran estos vecinos. Muchos de ellos tienen en estas casas que la administración quiere derruir par recuperar la playa su primera vivienda.