Condena de cárcel al alcalde de Benferri por acoso laboral reiterado al secretario

La sentencia impone a Luis Vicente Mateo (PSOE) el pago de una indemnización de 42.574 euros al técnico -El fallo recoge que el regidor gritaba y desprestigiaba a la víctima en los plenos, degradó sus funciones y le abrió siete expedientes

Luis Vicente Mateo, alcalde de Benferri, en una comparecencia judicial

Luis Vicente Mateo, alcalde de Benferri, en una comparecencia judicial / Tony Sevilla

El juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela ha condenado a cuatro meses de cárcel al alcalde de Benferri, el socialista Luis Vicente Mateo, por un delito de acoso laboral al secretario-interventor del Ayuntamiento. El primer edil deberá además indemnizar al funcionario con 42.574 euros por los trastornos psicológicos derivados de la situación de acoso «insistente» entre 2014 y 2018.

La sentencia señala que la víctima sufrió un desgaste físico y psicológico con un periodo de incapacidad laboral de 730 días y secuelas. La acusación particular solicitaba dos años de prisión, la máxima que recoge el Código Penal para este delito, y la Fiscalía Anticorrupción, un año de cárcel. 

La pena impuesta finalmente por la jueza han sido seis meses rebajados a cuatro al acreditarse dilaciones indebidas ajenos al acusado. La querella se interpuso en febrero de 2017 y el fallo llega más de cinco años después. La defensa del alcalde solicitó la absolución al no considerar los hechos «constitutivos de delito». La sentencia es recurrible en apelación.  

Gastos y dietas

Luis Vicente Mateo es alcalde de Benferri desde 1999 y concejal desde 1994. Año en el que también tomó posesión como secretario-interventor del Ayuntamiento benferrejo Joaquín Botella García. La sentencia recoge como hechos probados todo un despliegue de actitudes y comportamientos de acoso del alcalde contra el funcionario que además era seguidas por su entorno de concejales del equipo de gobierno del PSOE, funcionarios y hasta policías locales

El fallo señala que alcalde y secretario mantenían una «relación cordial y en el ámbito personal y laboral». Sin embargo, en 2014 el fedatario, en el refuerzo de sus funciones de fiscalización de la gestión económico-financiera del Ayuntamiento, detectó unos pagos por dietas y gastos en favor del primer edil con cargo al erario público por valor de 50.000 euros, «lo que provocó que el acusado reaccionara iniciando una actitud de hostigamiento hacia él, con un menoscabo psíquico y una grave perturbación en sus relaciones en el ámbito laboral».  

Fachada del Ayuntamiento de Benferri

Fachada del Ayuntamiento de Benferri

Plenos

Mateo permitió que concejales del PSOE afirmaran en el pleno que el secretario colaboraba con la oposición «con el consiguiente desprestigio» sin que el primer edil interviniera. En una de las sesiones uno de los concejales dijo: «Déjalo, no ves que está con ellos (con el PP)». El regidor también le denegó la palabra y le reclamó que «bajara esos humos» públicamente calificando las intervenciones del técnico, como «el show de Guardiola». E incluso le retiró los papeles en los que estaba tomando nota de la sesión. Los secretarios, como fedatarios de lo que ocurre en el pleno, se ubican junto al primer edil en los plenos.

Nóminas

En otra ocasión, en la que el secretario le daba instrucciones a una funcionaria sobre la forma de tramitar expedientes el alcalde le reprendió «a gritos, impidiéndole que dejara el despacho y cuando lo logró le siguió gritando en presencia de otros funcionarios». Además por decreto el alcalde elevó de retribución y funciones que antes realizaba el secretario a otros técnicos. Como consecuencia de esa situación el funcionario estuvo de baja de mayo a septiembre de 2015. 

Cuando se reincorporó el alcalde lo «aisló». Le impuso que cualquier comunicación que hiciera con el personal fuera mediante correo electrónico o través del propio primer edil y nunca directamente, como era la práctica habitual para un funcionario que como secretario-interventor es el principal en el organigrama de gestión de un municipio, y más en una administración pequeña. 

Luis Vicente Mateo, alcalde de Benferri en una imagen de archivo

Luis Vicente Mateo, alcalde de Benferri en una imagen de archivo

Luis Vicente Mateo comenzó a encargarle también la emisión de informes con un plazo de entrega muy breve. Por ejemplo, le reclamó uno sobre el Plan Moderniza en 2015 con solo 24 horas de margen a la sesión plenaria en el que se abordaba. Y el de liquidación de los presupuestos de 2016 también el día antes de que se abordara en el pleno, al igual que ocurrió con una modificación presupuestaria en ese mismo año antes de una sesión plenaria. Incluso el primer edil ahora condenado por acoso llegó a informar a través de los canales de redes sociales municipales en febrero de 2016 a la plantilla del Ayuntamiento que la responsabilidad de la falta de pago de las nóminas era del secretario-interventor. 

"Aislamiento, hostigamiento y acorralamiento"

Todas conductas del acusado «adoptadas a sabiendas de que contribuían al aislamiento, hostigamiento y acorralamiento del secretario, en el ejercicio de sus funciones, logrando minar su estima personal y profesional», dice el fallo. El técnico estuvo de baja de nuevo por esta situación de abril de 2016 a marzo de 2018.

En esta nueva reincorporación Vicente Mateo fue más allá cambiando de despacho al secretario y ordenando que cualquier instrucción o comunicación que tuviera que realizar la hiciera «por escrito a través de los agentes de la Policía Local».  A esa orden le siguió un tercer periodo de baja de julio a octubre de 2018. Entre 2014 y 2018 el alcalde le abrió al funcionario siete expedientes disciplinarios, todos archivados. Cada vez que estaba de baja este funcionario quien ejercía la labor de secretario era el primo del alcalde, también trabajador en el Ayuntamiento.

SENTENCIA QUE RESPETA PERO QUE "NO COMPARTE" Y QUE "NO ES FIRME"

El alcalde Luis Vicente Mateo se ha dirigido a sus vecinos a través de su perfil personal en redes socialies "sobre la sentencia dictada contra mí por el Juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela por un delito de acoso laboral al Secretario de este Ayuntamiento". En este sentido ha expresado "y reiterado mi confianza en la justicia y respeto la resolución judicial pero no la comparto, y por ello he ordenado a mis abogados que se redacte e interponga la correspondiente apelación con el fin de poder demostrar mi inocencia y hacer prevalecer la verdad".

El regidor mantiene que sus actuaciones "en este asunto siempre han ido dirigidas a defender a toda la plantilla del personal de este Ayuntamiento", al igual que como Alcalde "he defendido y luchado por mi pueblo y por esta tierra en todo momento".

El primer edil señala que su dedicación a la alcaldía ha conllevado "un gran esfuerzo personal que he tenido que compatibilizar con mi profesión como maestro".

"Trasladar a los vecinos y vecinas de Benferri, ya que la sentencia no es firme, que me encuentro muy tranquilo, porque tengo muy clara mi inocencia y deseo que este asunto se resuelva lo antes posible", ha reiterado.

UNO DE LOS MÁS VETERANOS EN EL CARGO EN LA PROVINCIA

Benferri es uno de los municipios más pequeños de la Vega Baja con 1.800 vecinos. Luis Vicente Mateo (1957) lo gobierna con mayoría absoluta desde hace 24 años. Es conocido por sus posiciones en defensa del trasvase del Tajo, sus críticas a la falta de actuación de la CHS contra las inundaciones y su rechazo a la enseñanza del valenciano en la Vega Baja (es profesor de Primaria), ubicándole, en ocasiones, lejos de las posiciones oficiales del PSOE.