La edil Costa acusa al PSOE de San Miguel de ocultar la documentación del macroplan de Los Invernaderos

El PSOE desoye una petición de la Sindicatura de Agravios para que el alcalde aporte de la documentación de la urbanización para 2.000 viviendas

Labores de poda y limpieza en el plan urbanístico Los Invernaderos

Labores de poda y limpieza en el plan urbanístico Los Invernaderos / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

María José Costa Medrano, concejal de la oposición de Ciudadanos en el Consistorio de San Miguel ha denunciado públicamente que el alcalde Juan de Dios Fresneda (PSOE) le ha denegado el acceso al expediente de recaudación del plan urbanístico SUS A "Los Invernaderos".

Síndico de Agravios

La denegación al acceso de la documentación la fundamenta en que la concejala ya tuvo acceso al mismo "en el mes de julio" y en aplicación de la legislación de la protección de datos, aunque la gestión urbanística de un municipio es pública y de interés general. Además, según la concejala el Síndico de Agravios ha cerrado una queja en este sentido recomendándo al alcalcde socialista a que entregue la documentación. El primer edil ha "pasado" de esa petición.

Nueva petición

La concejala señala que ha vuelto a solicitar la información "dándole otra oportunidad para enmendar su errada decisión y no he recibido ni la documentación ni contestación a la misma. La gestión del equipo de gobierno en el Ayuntamiento cada día es mas oscura y catastrofica", según valora la concejala.

Para Costa Medrano "no hay transparencia ni se da información pese a solicitar la misma en los plenos, no tenemos acceso a los expedientes pese a la solicitud que se hace por escrito, el portal de transparencia pese a la denuncia que presentamos". Incluso, añade la misma fuente, la convotoria de los plenos y su contenido "ni se molestan en colgarlos en la pagina del ayuntamiento, tal es el nivel de opacidad del gobierno actual", interpreta la concejala.

Incógnita

La gestión del Sus A Los Invernaderos es "una incógnita". Los concejales de la oposición desconocen "lo que se ha ingresado por la venta de las parcelas en publica subasta, lo que queda por recaudar, tampoco el contenido de los informes externos encargados, ni para qué se encargan". Informes, insiste Costa Medrano en los que las arcas municipales han gastado 18.000 euros de dinero público sin que se les dé traslado a la oposición.

"Queremos dejar claro que solo queremos el progreso del pueblo y que esa urbanizacion -con capacidad para 2.000 viviendas- se termine ya que da una imagen lamentable a la entrada del pueblo, pero también queremos saber como y a costa de qué se urbaniza, y que cantidades se han ingresado y se ingresaran por las licencias y que se respete la legalidad".

vallas publicitarias de las promociones previstas en el SUS A Los Invernaderos

vallas publicitarias de las promociones previstas en el SUS A Los Invernaderos

La edil ha solicitado en este sentido una reunión de la junta de portavoces, para que se aclare me "todo este tema el Concejal de Urbanismo a la sazón alcalde a la que ni siquiera he recibido una llamada de teléfono".

Para la edil "es lamentable que un gobierno que propugnaba la transparencia en la gestión se haya instalado permanentemente en el inmovilismo y en no querer dar cuenta de sus actuaciones a los representantes públicos, ni por supuesto a la ciudadanía".

Anticorrupción

Izquierda Unida, ahora en la oposición, ha denunciado la tramitación de este plan urbanístico, rescatado por una urbanizadora de la Vega Baja con la compra de suelo en subasta, ante la Fiscalía Anticorrupción que ha abierto diligencias de investigación. La empresa que se va a hacer cargo del plan ha llevado a cabo obras para reparar muchas de las infraestructuras abandonadas desde 2008 y está tramitando la finalización de las que faltan. En especial la dotación de suministro eléctrico.

SIGUE DE CONCEJAL HASTA EL FINAL DEL MANDATO

La lentitud de funcionamiento en el día a día de la administración del Ayuntamiento de San Miguel ha permitido que la concejala Maria José Costa Medrano<strong> pueda seguir ejerciendo como concejala</strong> en el Consistorio. La edil anunció su renuncia al cargo hace unos meses al ocupar una plaza de fiscal interina. El Ayuntamiento deberia haber dado cuenta de esa renuncia en el pleno y trasladarla a la junta electoral para gestionar su relevo. Pero no lo hizo.

La concejala agotó esa interinidad y se percató de que podía seguir ejerciendo el cargo porque no se había comunicado en el pleno ni la renuncia ni su sustituto. Con lo que además ha ejercido funciones en el Ministerio Público manteniendo el puesto como concejal de Ciudadanos -algo que era responsabilidad de la administración local-.