María Gómez, alcaldesa de Almoradí

Almoradí ha realizado en esta legislatura el mayor volumen de inversiones de su historia

Este municipio de la Vega Baja se ha convertido en más accesible, sostenible, preparado ante las amenazas y riesgos naturales, más verde, conocido y mucho más equipado

Almoradí se ha posicionado como referente y ejemplo de desarrollo económico de  la Vega Baja.

Almoradí se ha posicionado como referente y ejemplo de desarrollo económico de la Vega Baja.

A pesar de las grandes dificultades y obstáculos que hemos tenido que afrontar a lo largo de estos últimos cuatro años, hemos sido capaces de realizar el mayor volumen de inversiones de nuestra historia, lo que convierte la presente legislatura en la más fructífera de todo el período democrático, posicionando a Almoradí como referente y ejemplo de desarrollo económico de la Vega Baja.

El saldo total de inversiones hasta hoy supera los 42 millones de euros, de los que podemos destacar en infraestructuras hidráulicas las obras realizadas como consecuencia de la DANA de 2019, que han supuesto renovar todos los colectores de saneamiento y agua potable que resultaron afectados, así como la nueva toma de agua potable, que nos garantiza que ante cualquier eventualidad sigamos contando con una segunda alternativa.

Han sido muchos meses con cortes de calles, con aperturas de zanjas y movimientos de tierras, asfaltados y reasfaltados, sabemos lo duro que ha sido en ocasiones convivir con ello, pero hoy Almoradí está mucho más preparado para soportar episodios similares al ocurrido, y además ha conseguido tener nuevas infraestructuras que mejoran sensiblemente la gestión hídrica del municipio.

Podemos también destacar la mejora de la accesibilidad y renovación del asfaltado en una importante cantidad de calles, incluido los Polígonos Industriales Eralta y Las Maromas, en los que hemos sustituido también el alumbrado por moderno sistema de leds, de mayor potencia y muchísimo menor coste.

Fomento, comercio, turismo y empleo. El área de fomento ha superado los 5 millones de euros de inversión, con más de 300 usuarios en los diversos programas de formación ofertados, además de convenios para inserción de jóvenes, mayores de 45 años o mujeres, con una intensa labor de apoyo a los demandantes de empleo a través de nuestra Agencia de Colocación.

En cuanto a la apuesta en turismo, podemos destacar la creación de un Ecomuseo y del que parte la nueva Ruta del Agua que se suma ya a nuestra importante oferta de rutas turísticas. En esta misma línea, hemos obtenido la calificación Turística de Interés Autonómico para nuestro Congreso Nacional de la Alcachofa, evento que año a año va creciendo y atrayendo a más visitantes.

En comercio y empresas hemos hecho un ingente esfuerzo de apoyo al mantenimiento y fortalecimiento del tejido empresarial, donde hemos suspendido tasas como la del mercado o la de las terrazas, bajado impuestos municipales y se ha invertido más de 2 millones de euros en actuaciones de apoyo y ayudas a las pymes locales.

Además, hemos continuado con nuestra promoción de Almoradí a través de eventos comerciales como las ferias de automoción, comercio, outlet, navidad o muestras gastronómicas, a los que hemos sumado eventos de nuevo cuño como el Mercado de Artesanos que cada primer sábado del mes se realiza en la plaza de la constitución.

María Gómez, alcaldesa de Almoradí.

María Gómez, alcaldesa de Almoradí.

En zonas verdes la mejora, reforma, rehabilitación y nuevas dotaciones, ha sido un área en la que hemos invertido más de 700.000 euros.

Somos un municipio con una de las mejores ratios de zonas verdes por habitante, sabemos que son uno de nuestros grandes recursos, por los que muchas personas de fuera nos visitan además de ser el verdadero pulmón de la ciudad, y por ello, vamos a mantener el nivel de inversión en los próximos años.

Instalaciones deportivas con una inversión cercana a los 800.000,00 euros. Hemos mejorado zonas muy dañadas por la DANA como el conjunto de las instalaciones deportivas de la pedanía El Saladar, reparado las cubiertas de los pabellones y se cuenta ya con un proyecto para la reforma integral del Pabellón Venancio Costa.

En educación y cultura podemos destacar actuaciones tan importantes como la construcción del nuevo colegio (el CEIP nº 4) obra cuya adjudicación aprobó el pleno del pasado día 28 de febrero y cuyo comienzo de obra se producirá en los próximos meses.

La cultura y la educación han diversificado sus propuestas, se han creado nuevos proyectos como la inclusión en la Red de Ciudades Educadoras o la creación del Consejo de Participación de las Niñas y los Niños.

Servicios sociales y sanidad. Hay que destacar el ingente esfuerzo realizado tras la DANA en apoyo de las familias de Almoradí, y el no menos importante esfuerzo realizado en el período del covid-19. Servicios sociales y sanidad han desempeñado un papel crucial apoyando a todas las familias que lo han necesitado y llegando a todos ellos con una atención personalizada, se pueden destacar otras actuaciones no menos importantes como la próxima construcción de una nueva residencia de diversidad funcional, con una inversión que estará cerca a los 5 millones de euros, que se sumará a la importante oferta de recursos sociosanitarios de Almoradí.

Y lo más importante: todo ello sin incrementar la presión fiscal, sino todo lo contrario, sobre las personas de Almoradí. En resumen, puedo asegurar que contamos con un Almoradí más accesible, más sostenible, más preparado ante las amenazas y riesgos naturales, más verde, más visitado, más conocido y mucho más equipado.