Mejoras en la reutilización de las aguas depuradas de Orihuela y Torrevieja

La CHS se reúne con la Entidad de Saneamiento de aguas y el juez de Aguas de Callosa

Reunión en el Palacio Marqués de Rafal

Reunión en el Palacio Marqués de Rafal / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con su presidente al frente, Mario Urrea, y la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Francisco Candela, junto con representantes de la Dirección General del Agua y la Entidad de Saneamiento de aguas (EPSAR) se han reunido en la sede de la Generalitat Valenciana en Orihuela, el Palacio del Marqués de Rafal, para profundizar en las líneas de desarrollo del proyecto de mejora de la reutilización de las aguas pluviales y depuradas de Orihuela y Torrevieja. 

Este proyecto, incluido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, aprobado recientemente por el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos, tiene como objetivo la captación para aguas de riego de aguas de lluvia que actualmente no son aprovechadas. 

Además, Urrea, y el comisario adjunto, Adolfo Mérida, se han reunido con el nuevo juez de Aguas del Juzgado Privativo de Callosa, Trinitario Gómez Seva, que ha querido conocer las actuaciones del organismo de cuenca respecto a los residuos sólidos flotantes en los diferentes cauces del Dominio Público Hidráulico debido a la afección que finalmente se produce en su toma. 

La CHS se reúne con el nuevo juez de Aguas de Callosa

La CHS se reúne con el nuevo juez de Aguas de Callosa / Información

En este punto, el presidente de la CHS le ha informado de las actuaciones llevadas a cabo tanto por la CHS como por el Ayuntamiento de Orihuela, administración responsable de la conservación y mantenimiento del tramo urbano del río Segura.

Gómez Seva ha preguntado también por la situación de los recursos hídricos con los que cuenta la cuenca del Segura para la planificación de las próximas campañas de cultivos. Desde la CHS han aconsejado a los regantes tradicionales de la Vega Baja, como a todos los colectivos de riego, máxima prudencia en los consumos de agua.