Orihuela precinta los chiringuitos al detectar "movimientos de reapertura"

Las instalaciones están cerradas desde el 1 de enero al extinguirse el contrato y no sacar una nueva licitación - El Ayuntamiento instalará aseos portátiles en todas las playas para Semana Santa

Chiringuito cerrado en Cala Bosque, en La Zenia

Chiringuito cerrado en Cala Bosque, en La Zenia / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento ha precintado los chiringuitos de las playas de Orihuela Costa al detectar "movimientos de reapertura" por parte de la adjudicataria. Las instalaciones están cerradas desde el 1 de enero, cuando se extinguió el contrato, que incluye hamacas, sombrillas y oferta de deportes náuticos, después de realizarse una prórroga in extremis el 31 de diciembre de 2021.

Y seguirán con la persiana echada en Semana Santa, porque aunque los nuevos pliegos para una nueva licitación están listos, no se llega a tiempo de la nueva adjudicación, pese a que en enero la Concejalía de Playas preveía reabrirlos para esa fecha.

Las previsiones entonces eran que la licitación se publicara ese mismo mes y la valoración de las ofertas se realizara en febrero, siendo la propuesta de adjudicación en marzo. Incluso, podría ser que el verano arranque sin chiringuitos, dada la complejidad de un contrato en el que además se presentan muchas ofertas.

El proceso de reversión, por el que la adjudicataria debe devolver al Ayuntamiento las instalaciones e infraestructuras de la contrata -chiringuitos, pasarelas y aseos- está siendo complicado, según el concejal de Playas, Antonio Sánchez.

Aseos portátiles

Precisamente, los baños, uno de los servicios más demandados por los usuarios, está siendo uno de los principales caballos de batalla. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo por el momento, el Ayuntamiento va a instalar aseos portátiles, con tres limpiezas diarias, en todas las playas para que en Semana Santa este servicio esté disponible, así como lavapiés y pasarelas, que este año se renuevan gracias a una inversión de 15.000 euros, y servicio de socorrismo del 1 al 10 de abril.

Entretanto, la empresa, que ha explotado el servicio desde 2018, ha pedido a la administración indemnizaciones por casos de fuerza mayor, solicitando que con la extinción del contrato se revise el canon para contrarrestar las pérdidas económicas por la borrasca Gloria, la DANA de 2019, la pandemia y la inflación.

La nueva licitación será similar a la anterior, con un importe de unos 900.000 euros, durante cuatro años y la posibilidad de prorrogarlo por dos años más. El pliego recogerá la opción de modificar cada año los planes de explotación para ampliar o reducir metros según las necesidades, así como el tiempo que permanecerán abiertos.

Asimismo, contempla la renovación de todo el material en 2023, así como que en 2024 se renueven los chiringuitos que están abiertos durante todo el año y en 2025 sean todos nuevos, manteniendo la misma estética.