«Seguimos apostando por construir un municipio con mejor calidad de vida, más accesible y más sostenible»

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, destaca el crecimiento económico y social del municipio a pesar de haber tenido que enfrentarse a fenómenos impensables

Alcalde de Dolores, Joaquín Hernández.

Alcalde de Dolores, Joaquín Hernández. / PEPE OLIVARES

Lola Pérez

Lola Pérez

Desde 2019 hasta ahora el municipio de Dolores ha vivido diversidad de acontecimientos a los que se ha tenido que adaptar como la DANA, la pandemia originada por el covid-19 y ahora la guerra de Ucrania. «Hemos tenido que enfrentarnos a fenómenos impensables pero aún así, esta ha sido la legislatura de la recuperación y el crecimiento económico y social de Dolores», destaca su alcalde, Joaquín Hernández. 

En 2019 la Vega Baja sufrió una DANA, «supuso un antes y un después en mi vida como persona y como alcalde, ver a tu pueblo sufrir es algo inexplicable y que jamás olvidaré. Pero lo superamos», resalta.

Tras la DANA muchas instalaciones deportivas quedaron inutilizadas y a partir de ahí, se inició una profunda transformación del municipio. «La ciudad deportiva se ha hecho prácticamente nueva, un nuevo campo de fútbol y un nuevo skate park. También se ha cambiado la luminaria a toda la ciudad deportiva, adaptándola a iluminación más eficiente, al igual que se ha hecho en toda la localidad». 

A través del Plan Renhace de la Generalitat Valenciana se ha reestructurado la red de acequias, principalmente una macro obra en El Acierto de canalización, que impedirá futuras inundaciones.

Luego llegó la pandemia que dio un vuelco a la forma de gestionar. La administración electrónica y el teletrabajo llegaron al Ayuntamiento. «Gestionar la pandemia fue uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos los ayuntamientos. Y esta administración funcionó dando respuesta a los problemas nuevos a los que tuvimos que enfrentarnos. Pero se gestionó por y para los ciudadanos». Según explica el primer edil, todos sus esfuerzos durante ese tiempo fueron dar la cobertura sanitaria necesaria así como también proporcionar ayudas a las familias y los comercios del municipio.

Aumento de la población y del empleo

Dolores ha experimentado un gran aumento de la población durante los últimos años. Ya más de 8.000 habitantes engloban a más de 40 nacionalidades que conviven en el municipio y por eso se ha puesto en marcha una Feria Multicultural, una jornada de convivencia dónde representantes de cada país pone en valor su cultura y gastronomía.

Este aumento de la población, viene dado por las condiciones de vida y de empleo que encuentran aquí. «Hemos apostado por la calidad de vida y una sociedad con oportunidades. Se ha impulsado la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y a través de ella nos hemos acogido a todas las subvenciones y Planes de empleo», señala Hernández.

Igualdad y mujer

En esta línea, el Ayuntamiento ha impulsado y consolidado Planes de Igualdad, tanto dirigidos a la población en general, como un Plan de Igualdad Interno, dirigido a la formación en Igualdad de los trabajadores y trabajadoras municipales. «Hemos redoblado los esfuerzos para incorporar a la mujer en el mundo laboral, de manera que ya estamos trabajando en un Plan de Empleo Municipal para Mujeres», indica el alcalde de Dolores.

Mirando la Agenda 2030

Otro de los objetivos que tiene este municipio es convertirse en un pueblo más sostenible, más respetuoso con el medio ambiente, un proyecto de urbanismo sostenible y adaptado, más abierto a Europa, como ejemplo de interconexión que permita a los más jóvenes tener una visión amplia y una proyección de futuro internacional. «Este es un camino que nos hemos marcado desde el principio», recalca.

Para ello, se ha puesto en marcha el PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, una de las últimas actuaciones ha sido completar la peatonalización del centro urbano y la red del circuito de carril bici, que permiten una movilidad más sostenible. Se ha puesto en marcha y se está consolidando la recogida de residuos urbanos puerta a puerta. «Por lo que hemos recibido el Premio Internacional Escoba de Plata. Asimismo, hemos realizado una renovación completa del parque móvil municipal y de recogida de residuos. Ahora todos son eléctricos».

Fondos Europeos

Desde 2019 también están apostando firmemente por los planes europeos a través de programas, «los jóvenes de Dolores se han incorporado a estos programas de intercambio europeo». Asimismo, los Fondos Next Generation, a los que han accedido, les ha permitido la oportunidad de disponer de un técnico en la captación y gestión de estos fondos, y además han sido el primer municipio de la Vega Baja en adherirse a la red «Construir Europa con las Autoridades Locales», contando con oficina propia en el Ayuntamiento.

Aumentar y potenciar el turismo

En cuanto a turismo, esta localidad ha conseguido que su feria insignia, la Feria de Ganado de Dolores, FEGADO, consiga la consideración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. «Ahora estamos trabajando ya para que sea Fiesta de Interés Turístico Nacional».

Por otro lado, también se ha consolidado el turismo de naturaleza, con rutas guiadas por El Hondo y por su huerta. Además, se ha creado y consolidado la Fiesta Gastrocultural Alcachofa de Dolores, que pone en valor el producto estrella de su huerta: la alcachofa, así como el sector agroalimentario que la rodea.

El alcalde señala que la juventud ha sido fundamental en este proyecto de municipio que mejora el presente y mira al futuro con responsabilidad, «se ha dado también un nuevo impulso a la Casa de la Juventud, con actividades todos los fines de semana y dotándola de todo tipo de materiales importantes para su funcionamiento, así como de una programación atractiva, con la escuela municipal de teatro o cluendos. Se ha creado y consolidado el Foro Joven y también el I Plan Joven de Dolores».

En lo que se refiere a cultura ha sido una legislatura intensa de actividades como teatro, música, teatro infantil, y sobre todo se ha dado soporte a los músicos, escritores y pintores locales. «Tenemos una feria del libro que se ha consolidado y continúa creciendo y un proyecto muy interesante para el Museo de la Huerta, un futuro Centro de Interpretación sobre la colonización», incide el primer edil.

Pero como conclusión, el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández asegura que esta ha sido la legislatura de la recuperación. «Este ayuntamiento se ha dejado la piel para salir más fuertes de los acontecimientos extraordinarios que hemos vivido». Y añade que «seguimos apostando por construir un municipio con mejor calidad de vida, más accesible, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con una administración pública más eficaz y rápida en solucionar los problemas de los ciudadanos. En definitiva, construir un municipio donde se viva mejor».