La costa de la Vega Baja registra un terremoto de magnitud 3,1

Es el tercer seísmo que alerta a la población en 24 horas y se ha dejado sentir en Torrevieja, Guardamar, Orihuela Costa o San Fulgencio y zonas del Baix Vinalopó

Localización del epicentro del terremoto

Localización del epicentro del terremoto / IGN

La Vega Baja registró ayer jueves a las 23.48 horas un terremoto de magnitud 3,1 -el tercero en 24 horas- que alertado a la población de municipios como Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela Costa, Los Montesinos, San Fulgencio, Rojales, además de dejarse sentir en algunas zonas del Baix Vinalopó, como Elche.

El epicentro se ha localizado a 14 kilómetros de profundidad, en el mar, frente a la playa de La Mata, según la información sísmica automática que ha ofrecido sobre el temblor el Instituto Geográfico Nacional.

Magnitud e intensidad

Según la misma fuente se ha percibido con una intensidad de III (débil) en la escala EMS europea por sus efectos: vibración débil que se percibe en interiores y "las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor".

La magnitud es utilizada para cuantificar el tamaño de los terremotos -mide la energía liberada durante la ruptura de una falla- mientras que la intensidad es una descripción cualitativa de sus efectos, sobre todo por la percepción de las personas y los posibles daños.  

El primer temblor se produjo a las 9.00 horas se había producido otro movimiento sísmico de 2,3 grados de magnitud, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional a 13 kilómetros de la costa de Torrevieja, frente al Cabo Cervera, localizándose el epicentro a 2 kilómetros de profundidad.

El segundo movimiento sísmico se registró a las 22:28 horas de la pasada noche, con una magnitud de 1,5 grados y con epicentro entre La Mata y Torrevieja, a 8 kilómetros de profundidad.

Un terremoto sentido por la población

Este tercer terremoto de ayer fue sentido en numerosas poblaciones, sobre todo en la comarca de la Vega Baja, con una intensidad III, como la propia Torrevieja, Rojales, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, San Fulgencio, Orihuela y Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Almoradi y Daya Nueva con una intensidad III; mientras que la comarca de L ´Alacanti se sintió en Alicante y Sant Joan, y en la comarca de Bajo Vinalopó, en Elche y Santa Pola, con una intensidad de II.

Los seísmos más importantes desde 2021

El seísmo de las 23:48 horas, de ayer jueves, es el segundo de mayor importancia registrado en los últimos tres años, solo superado por el registrado, en la misma zona, el 30 de agosto de 2021, que alcanzó a los 3,8 grados de magnitud.

Escala de intensidad del terremoto de las 23.48 y localizaciones, según el UGN

Escala de intensidad del terremoto de las 23.48 y localizaciones, según el UGN

Otros seísmos superiores a 2,5 grados de magnitud, en la escala Richter, registrados en este año 2023 son el del día 19 de enero en el Litoral alicantino, frente a la costa de Santa Pola de 2,9 grados, y el del día 16 de marzo, tambien en el Litoral alicantino frente a la ciudad de Alicante de 2,6 grados.

En el año 2022 destacaron el seísmo del 1 de abril en Litoral alicantino, frente a la costa de Santa Pola de 2,8 grados; y el de Biar (Alto Vinalopó) del día 28 de agosto de 3,0 grados de magnitud.

En 2021 destacaron los municipios de Alcoleja (El Comptat) con un seísmo de 2,9 grados el 18 de junio; y Petrer (Medio Vinalopó) con un seísmo de 2,8 grados de magnitud el 8 de agosto.

Localización de los tres pequelos terremotos registrados este jueves

Localización de los tres pequelos terremotos registrados este jueves / IGN

Más de una veintena este año

Este movimiento sísmico, superior a 1,5 grados, es el vigésimo sexto que se registra este año en la provincia de Alicante y el segundo en las inmediaciones de Torrevieja. El anterior fue el pasado 28 de enero, con una magnitud de 1,7 grados.

El movimientos sísmicos de este jueves se han producido en Torrevieja solo 48 horas después de los distintos actos el aniversario del ejambre sísmico que detruyó el municipio en 1829 con su mayor terremoto registrado el 21 de marzo ese año.

El municipio organizó este martes un simulacro ante una situación de emergencia por terremoto con la participación de los 12.000 estudiantes y escolares de todos los centros educativos, conferencias y la representación teatral histórica de Ars Creatio.

Los daños que puede provocar un temblor de tierra dependen tanto de su magnitud, como de la profundidad del epicentro, las características del terreno o las características de las construcciones. Aunque la comarca de la Vega Baja es una de las zonas con mayor riesgo sísmico de la península no se registran terremotos con daños materiales desde el siglo XIX.