La Pasión en 3D

Dos estudiantes realizan, tras dos años de trabajo 1.600 horas de impresión, un trono en 3D para la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón que procesionará por primera vez este Domingo de Ramos y Viernes Santo por las calles de Callosa de Segura

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Un trono realizado con impresora 3D sorprenderá este año en las procesiones de Callosa de Segura. La Semana Santa es un periodo imprescindible en la vida de los artífices de esta novedad: Antonio y Sergio Bañuls Ballester, de 23 y 19 años, estudiantes de ingeniería multimedia e ingeniería de diseño y desarrollo de producto respectivamente. Recuerdan desde pequeños momentos entrañables en la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón, así como el olor a monas recién hechas y ver por televisión las procesiones de otros lugares en casa de sus abuelos. 

Fue en esos instantes compartidos cuando su añorado abuelo, Manuel Ballester, «nos narraba anécdotas e historias vividas con nuestra cofradía y nos relataba ideas y proyectos para engrandecerla», cuenta Antonio. Una de esas ideas era la de un trono insignia que sirviera para realzar el desfile procesional. Conociendo la inquietud de sus nietos por lo que él llamaba esas «máquinas modernas», los estimuló a realizarlo.

Así, han concluido un trono insignia para la cofradía realizado con impresión 3D, a excepción de la estructura, que es de madera. Se pusieron manos a la obra hace dos años, cuando realizaron la primera impresión. Desde entonces han empleado cada fin de semana en hacer realidad el sueño de su abuelo. En total, 1.600 horas de impresión. El resultado es un novedoso trono que mide 1,50 metros, tiene una altura de 3 metros y pesa alrededor de 200 kilos.

Así es el trono insignia en 3D

Tony Sevilla

«Hemos querido mantener la madera y el color plata que llevan los otros tronos de la cofradía, con ornamentos y decoraciones barrocas», explica el joven. De esta forma, tomando como referencia el de Santa María Magdalena, tiene un papel importante la madera en su estructura y paneles decorativos. Asimismo, se ha empleado el tono plateado rememorando el de Jesús del Perdón. Con el fin de conseguir un trono ligero y sostenible, las decoraciones han sido confeccionadas con plástico ecológico impresas en 3D. «Está pensado para que lo empujen dos niños», añade, al mismo tiempo que avanza que así será como procesione por primera vez por las calles de Callosa este Domingo de Ramos y Viernes Santo.

En cada una de las piezas decorativas se ha realizado un trabajo de postprocesado para conseguir un acabado brillante y limpio. En los diferentes paneles que circundan el trono, aparecen las imágenes de Jesús del Perdón, Santa María Magdalena de Pinazo y Santa María Magdalena que sube al Calvario los Viernes Santo por la mañana, así como el emblema de la cofradía. Todas ellas están iluminadas por una luz clara. «Corona el trono la insignia de la cofradía con un diseño sencillo de madera tintada en color dorado en cuyo centro encontramos el cáliz de plata de nuestra titular», algo de lo que Antonio está especialmente orgulloso. «La ornamentación de la insignia se completa con motivos decorativos que recuerdan los espectaculares bordados de nuestro patrimonio», prosigue. También cuenta con cuatro tulipas en cada extremo que encargaron especialmente a una empresa sevillana. Iluminadas por velas, «crean un ambiente más cálido y acogedor», describe. 

Tras meses de búsqueda de información e inspiración para cada uno de los numerosos diseños con los que cuenta este trono, Antonio y Sergio inician la cuenta atrás para vivir una Semana Santa aún más especial, porque han cumplido su promesa: «¡Va por ti abuelo!», concluyen con orgullo.