El Ayuntamiento de Rojales deja sin gastar 234.000 € destinados a contratar personal especializado en dependencia

El Pader denuncia que el gobierno socialista devolverá casi la mitad de la subvención que ha recibido de la Generalitat en un municipio con cerca del 40% de la población mayor de 65 años - El gobierno local lleva 6 años solicitando ayudas públicas mucho mayores de las que finalmente ha gestionado

Ayuntamiento de Rojales

Ayuntamiento de Rojales / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Ha vuelto a pasar. El Ayuntamiento de Rojales tendrá que devolver, otro año más, parte de la ayuda concedida por la Conselleria de Políticas Inclusivas para el año 2022, destinada a la contratación de personal especializado para el departamento de Servicios Sociales y para la puesta en marcha de la línea de Convivencia de Ayuda a Domicilio para Dependencia. De los 509.690 euros que se adjudicaron al Ayuntamiento el año pasado se van a devolver que 234.827,18 euros, un 45% de la subvención. 

Pader

A juicio de Desiderio Aráez, portavoz del Partido Demócrata de Rojales (Pader) «esto es una total falta de respeto al pueblo de Rojales. Se han devuelto en los últimos seis años, la indecente cantidad de más de 780.000 euros de dinero destinado a los ciudadanos de Rojales, una auténtica vergüenza».

Notificación de la Generalitat al Ayuntamiento para que devuelva la ayuda que no ha empleado en contratar personal

Notificación de la Generalitat al Ayuntamiento para que devuelva la ayuda que no ha empleado en contratar personal

Este diario intentó conocer la versión del gobierno municipal y de la concejal responsable del área de Bienestar Social es Lourdes López Tajes sin recibir respuesta.

El informe de requerimiento de la Generalitat indica también, «como todos los años», según el Pader, que el Ayuntamiento no ha podido justificar la contratación de la totalidad de profesionales para los que se le había concedido la subvención. Con esa ayuda el Ayuntamiento podía haber contratado más trabajadores sociales, psicólogos, educadores, asesores jurídicos o administrativos. Y tampoco se ha justificado «ni un solo euro de gasto, de los más de 60.000 euros que en 2022 estaban destinados a la Ayuda a Domicilio Dependencia. Eso, subraya la formación en la oposición «a pesar de la cantidad de personas mayores que necesitan de personal de ayuda en el domicilio».

En una situación que se repite en los últimos seis años, con devoluciones por este concepto de más de 160.000 euros «Algo inaceptable», según Aráez.

38% de población mayor de 65 años

La misma fuente indica que el 38,4% de la población censada en Rojales tiene más de 65 años y «sentimos una gran impotencia cuando el equipo de gobierno encabezado por Antonio Pérez (PSOE), con su ineficacia a la hora de gestionar estas ayudas, deja a las claras - según valora Aráez- que tiene totalmente olvidados a un tercio de la población de Rojales, a las personas mayores, principales beneficiarias de estas ayudas, y a sus familias». 

El alcalde Antonio Pérez, durante un pleno, en una imagen de archivo

El alcalde Antonio Pérez, durante un pleno, en una imagen de archivo

El Pader señala que lleva seis años advirtiendo al equipo de gobierno que pusiera fin a «esta sangría de dinero devuelto, que iba en perjuicio de los intereses de los ciudadanos de Rojales y sus familias, y ni caso».  

"Lamentable"

«Es lamentable y penoso comprobar la cantidad personas que solicitan el servicio de ayuda a domicilio y no son atendidas por falta de recursos y después encontrarte, con esta desagradable sorpresa», ha indicado el concejal de la formación independiente. Además según se señala en el informe, este año el Ayuntamiento también deberá hacer frente a unos intereses de demora por el dinero prestado y no utilizado.

Según las mismas fuentes en el pleno la edil Lourdes López aseguró para explicar el uso de la subvención que el dinero público que se devuelve "no era para los ciudadanos, era para contratar más personal".