Una iniciativa ciudadana propone crear el premio internacional "Para la libertad"

También pretende que el Palacio de Rubalcava albergue un museo dedicado al pintor Guillermo Bellod

Proponen un premio en homenaje a Miguel Hernández

Proponen un premio en homenaje a Miguel Hernández / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Un grupo de ciudadanos ha propuesto a los grupos municipales de Orihuela para el próximo mandato crear un museo comarcal de la ciudad y el premio internacional MH «Para la libertad». Así, se han reunido en la Casa-Museo de Pepe Aledo con la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, y el concejal de Patrimonio, José Aix, ambos de Ciudadanos; Leticia Pertegal, de Cambiemos, y José Vegara, candidato por el PP a la Alcaldía, con la ausencia del PSOE, que no acudió al encuentro.

Según la propuesta, el espacio museístico recibiría el nombre de «Museo Comarcal Guillermo Bellod», con el fin de «homenajear al mejor pintor oriolano del siglo XX, así como recoger la obra del siglo XIX, entre ellas, pinturas de Joaquín Agrasot, que se guardan en almacenes o decoran despachos». Además, el museo recogería la obra de Bellod en el Palacio de Rubalcava, pendiente de una próxima actuación. Además de esos cuadros, incluiría igualmente los de los pintores contemporáneos de Bellod, tanto de Orihuela como de su comarca. 

Pepe Aledo, pintor y creador de un dossier de más de doscientas páginas en el que se recogen escritos, obra y argumentos para su creación; Javier Sánchez Portas, ex archivero de la Comunidad Valenciana, y el comisario Antonio Párraga expusieron ante representantes políticos y asistentes los detalles de este proyecto.

Asimismo, hubo un amplio debate sobre «lo absurdo de la propuesta actual para el palacio Rubalcava, herencia del equipo de Bascuñana, en el que iría un museo, una escuela gastronómica, fogones y trasiego incompatible con el museo, una ludoteca, una sala pedagógica y una biblioteca, a veinte metros de la biblioteca María Moliner». El compromiso de los representantes políticos fue el de asumir el proyecto, pese a los problemas administrativos que supone realizar determinados cambios en él, ya en marcha.

En cuanto al premio internacional MH «Para la libertad», José Antonio Muñoz Grau explicó que el galardón, en alusión a uno de los poemas más significativos de Miguel Hernández, que resume lo que fue su vida y su obra, distinguiría a personas o instituciones que a lo largo del año contribuyan con su trabajo «para la libertad» de los pueblos o ciudadanos, trabajo reconocido internacionalmente como extraordinario, ejemplar e incontestable. El premio, dotado con un diploma acreditativo, un trofeo, una insignia y una cuantía económica, sería convocado por la Fundación Miguel Hernández, que crearía un reglamento de admisión de las candidaturas, plazos y jurado. 

Asistentes

Además de Mar Ezcurra, José Aix, Leticia Pertegal, José Vegara, José Aledo, Javier Sánchez Portas, Antonio Párraga y José Antonio Muñoz Grau, asistieron Aitor Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández; Antonio Luis Galiano, cronista de la ciudad; Juan José Sánchez Balaguer, codirector de la Cátedra Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (UMH); Vicente Pina, librero; Ana Gómez Pardo, promotora de eventos culturales; Julia Valoria, directora del programa de televisión «Relatos de la Vega Baja»; Amalia Navarro, pintora; Nuria Iniesta, Concepción Pozuelo, Marieli Zerón Sánchez y miembros de Impulsa Orihuela.