Miguel López lleva a Fiscalía al portavoz del PP de Benejúzar por supuesta denuncia falsa

El diputado y concejal socialista asegura que fue Antonio Bernabé el que no actuó cuando era alcalde ante la construcción de una vivienda ilegal -La casa en la huerta es propiedad de un familiar directo de López y el PP asegura que el PSOE ha permitido obras sin licencia

Miguel López y Antonio Bernabé en el pleno de investitura del inicio del actual mandato de 2019

Miguel López y Antonio Bernabé en el pleno de investitura del inicio del actual mandato de 2019 / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Campaña electoral y cruce de denuncias. Un clásico antes de los comicios municipales en la Vega Baja.

El diputado provincial y teniente de alcalde Miguel López (PSOE) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por supuesta "denuncia falsa", dejación de funciones y prevaricación contra el portavoz de la oposición del PP Antonio Bernabé.

Vivienda ilegal

El concejal popular había denunciado hace unas semanas a López por supuestamente no actuar ante las obras de una vivienda ilegal de un familiar directo durante el actual mandato en el que el concejal socialista ha sido alcalde y asume ahora la competencia de primer teniente alcalde.

Sin embargo, López mantiene en esta nueva denuncia que fue Bernabé quien no actuó, cuando era alcalde, para evitar las obras en esa casa de la huerta.

Ocultación

En la denuncia presentada ahora por López se asegura que Bernabé presentó esa denuncia supuestamente con " ha ocultado documentación a la Fiscalía, a sabiendas de su existencia a fin de cuadrar una denuncia ad hoc contra mi persona". La denuncia no se limita a describir los hechos también los tipifica penalmente.

López señala que el 8 de julio de 2008, cuando Bernabé era alcalde, los servicios técnicos municipales le exigieron al dueño de la casa que "rehabiltara la edificación y la adecuara a las condiciones de seguridad y salubridad para devolverle las condiciones de habilitabilidad y uso efectivo de la edificación". Según la denuncia de López ese informe no citaba el hecho de la vivienda fuera ilegal ni estuviera fuera de ordenación.

Imagen de la vivienda ilegal en la huerta

Imagen de la vivienda ilegal en la huerta / vega

Obra mayor

En este sentido documenta que también en 2008, cuando Bernabé era alcalde, la junta de gobierno que presidía el primer edil denegó una licencia de obra al propietario. Peor no porque la casa estuviera fuera de ordenación y fuera ilegal desde el punto de vista urbanístico sino porque se solicitaba una actuación bajo una licencia de obra menor y los técnicos municipales respondieron que la entidad de la actuación requería de una licencia de obra mayor. La denuncia asegura que el alcalde de ese momento, Bernabé "estaba facultando al peticionario de la licencia a que de alguna manera y con un acto directo actuase contraviniendo la normativa del Plan General".

Otra licencia

Posteriormente, en diciembre 2018, también bajo mandato de Bernabé, el propietario volvió a solicitar licencia para una nueva actuación de reparación de la casa con una obra sin recibir respuesta municipal. Algo que López interpreta como un silencio administrativo positivo concedido por Bernabé. El dueño de la casa terminó por iniciar las obras, que son la sque ha denunciado el propio Bernabé "dada la peligrosidad que suponía para las personas el estado" de la casa.

La denuncia y la respuesta con otra denuncia ante la Fiscalía se produce en periodo preelectoral y el cruce de acusaciones en redes sociales entre seguidores del PP y el PSOE, en el que tampoco falta la intervención de Cs, en este municipio de 5.000 vecinos.