Orihuela expone obras del primer pintor de cámara de Fernando VII e Isabel II

La muestra "Vicente López. La corte y Orihuela", de uno de los grandes artistas del siglo XIX y con más de 30 obras vinculadas al Palacio Real de Madrid, se podrá visitar hasta el 29 de mayo en el Monasterio de las Salesas, que se abre por primera vez al público

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Monasterio de la Visitación de Las Salesas de Orihuela "Vicente López. La corte y Orihuela", una exposición temporal que conmemora el 250 aniversario del nacimiento del pintor valenciano Vicente López Portaña (1772-1850), una de las figuras más relevantes de la historia de la pintura española, considerado uno de los grandes artistas del siglo XIX.

La muestra, que se inaugura este jueves a las 20.00 horas con la asistencia del obispo José Ignacio Munilla, se podrá visitar hasta el 29 de mayo en este espacio arquitectónico y eclesiástico de importante relevancia en la Diócesis de Orihuela-Alicante, que se abre por primera vez al público con esta exposición que reúne más de una treintena de obras pertenecientes a artistas vinculados al Palacio Real de Madrid, resaltando las obras pintadas por Vicente López, su taller y sus hijos, Bernardo y Luis.

A través de su obra, se expresan cualidades como su característico estilo retratista y naturalista y su modo personal como pintor religioso, que refleja delicadeza e idealismo formal. Así, se podrán contemplar 25 lienzos, la mayoría de gran formato.

También se han recopilado para la ocasión más de 60 piezas de orfebrería, textiles, relicarios y elementos religiosos de diferente índole, muchos de ellos acuñados con el sello real.

Según ha explicado el comisario de la exposición, Mariano Cecilia, "se trata de la única exposición que se va a realizar en España sobre el pintor Vicente López en su 250 aniversario dada su vinculación con la ciudad de Orihuela". En concreto, los infantes Carlos María Isidro de Borbón y María Francisca de Asís y Branganza, pretendientes al torno español tras la muerte de Fernando VII y promotores del Monasterio de la Visitación de Orihuela, enviaron al pintor a la ciudad para realizar el conjunto pictórico de la iglesia de Las Salesas.

Y es precisamente por esa vinculación que esta muestra expositiva se realiza en el incomparable marco arquitectónico neoclásico de la iglesia del Real Monasterio de la Visitación de Santa María de las hermanas Salesas, lugar destinatario de buena parte de las obras de Vicente López para esta ciudad, un ejemplo único por su calidad y excepcionalidad, al ser muy escasos los conjuntos de arte religioso que se han dado en el que un artista pinta ex profeso para un lugar y en el breve tiempo de tres años.

"Todo el patrimonio artístico que se expone y que se conserva en este monasterio sale del Palacio Real de Madrid, por eso es algo único. Es como si hubiéramos trasplantado una iglesia madrileña en la ciudad de Orihuela con toda la dotación: los textiles, la plata, las piezas de nácar y sobre todo las obras de Vicente López que ornamentan las capillas laterales y otras que se realizaron para el convento", ha añadido el también conservador del Museo Diocesano de Arte Sacro.

Además, se incluyen distintas piezas que fueron ejecutadas también por el pintor y su taller para la Catedral de Orihuela, así como otras que se conservan en colecciones particulares y han sido cedidas para esta exposición temporal. En este punto, la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, ha agradecido a las familias Pedrera Martínez y Agrela la cesión.

Esta iniciativa se presenta como una "gran oportunidad para conocer y conmemorar a este destacado pintor español", ha subrayado Cecilia.

Asimismo, alrededor de su figura se prevé celebrar en los próximos meses otras actividades conmemorativas como conferencias, visitas temáticas, talleres educativos, conciertos y un congreso.

El director del Museo Diocesano de Arte Sacro, José Antonio Martínez, ha señalado que el objetivo de la Diócesis y de esta muestra es "poner el patrimonio al servicio de Orihuela"

Más sobre Vicente López

Nacido en Valencia el 19 de septiembre de 1772, se formó desde muy joven en la Academia de Bellas Artes de San Carlos como discípulo de fray Antonio Villanueva, y, posteriormente, en la Academia de San Fernando de Madrid, donde desarrolló sus cualidades artísticas junto a pintores como Mariano Salvador Maella.

Fue primer pintor de cámara del rey Fernando VII y de la reina Isabel II, así como uno de los primeros responsables del Real Museo de Pinturas, actual Museo Nacional del Prado, durante los años iniciales de su funcionamiento.