Orihuela permanece 24 horas sin servicio de recogida de basuras

Los contenedores del municipio acumulan en un día unos 100.000 kilos de residuos sin recoger al prohibirse la salida de los vehículos por no tener seguro desde diciembre

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El municipio de Orihuela ha estado desde el martes por la noche sin servicio de recogida de residuos urbanos, así como tampoco se han vaciado los contenedores de envases. Horas antes de que comenzaran la tareas de recogida, los trabajadores recibieron una orden verbal de que se interrumpía el servicio, tal y como desveló el PP. El Ayuntamiento, por su parte, afirmó que estaba trabajando por solucionar el problema lo antes posible. 

Ya este miércoles a mediodía el concejal de Limpieza Viaria y RSU, Guillermo Cánovas, ha emitido un comunicado en el que informaba de que dado que no se dispone de seguros obligatorios para la flota de vehículos de la concejalía, quedaba totalmente prohibido usarlos. Al mismo tiempo, indicaba que en el momento en el se cuente con dichos seguros se comunicaría el restablecimiento del servicio, algo que se ha producido a última hora de la tarde, por lo que está previsto que la flota salga a la calle para la recogida de residuos, así como el baldeo nocturno de las calles del recorrido de las procesiones de Semana Santa y las barredoras. 

Durante ese tiempo de interrupción, los contenedores del casco urbano, pedanías y la costa han estado repletos de basura. Según fuentes consultadas, en esta época del año salen diariamente 15 camiones que recogen un promedio de 7.000 kilos cada uno, por lo que ha habido 100.000 kilos de basura acumulada.

La carencia de seguros, que afecta a todos los vehículos propiedad del Ayuntamiento -es decir, de todos los departamentos, desde servicios sociales a urbanismo- se ha producido desde diciembre.

El PP ha exigido responsabilidades pidiendo la dimisión del concejal o de la alcaldesa Carolina Gracia, así como de José Aix, responsable de los seguros. Asimismo, ha remitido una denuncia a la inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social contra el Ayuntamiento de Orihuela y contra Gracia y Aix para incoar expediente sancionador por si los hechos pudieran constituir infracción grave, con determinación de sus responsables y la imposición de las sanciones a que hubiera lugar, ya que que al menos desde enero el referido Consistorio no tiene contratada póliza de seguro alguna en cuanto a edificios, vehículos, responsabilidad civil, responsabilidad patrimonial, etcétera, algo que es obligatorio para administración local.

Asimismo, en el escrito el PP señala que uno de los seguros que estarían sin contratar se refiere al del convenio que afecta a los trabajadores del Ayuntamiento, que garantiza a sus empleados y funcionarios la protección en los supuestos de incapacidad permanente o fallecimiento en el desarrollo de sus tareas laborales.

El sindicato UGT también ha pedido que se depuren responsabilidades "dada la gravedad" ante lo que ha calificado como "una gravísima irresponsabilidad por parte de este ayuntamiento", ya que la práctica totalidad (excepto renting) de los seguros obligatorios de responsabilidad civil de los vehículos de la flota municipal están caducados desde hace meses en algunos casos, con "el agravante del desconocimiento por parte de los trabajadores".

Esto, continúa el sindicato, supone "una imprudencia" por "poner en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores, ya que esta situación se tenia que haber avisado desde el primer momento para evitar males mayores".

Además, UGT ha subrayado que "las consecuencias en caso de accidente provocado por estos vehículos sin su seguro obligatorio podría suponer un mal trago para los compañeros que conducen estos vehículos aunque no sean los titulares del vehículo".