Los bancos ya pagan 18.375 € al mes al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada por sus depósitos a plazo fijo

El Ayuntamiento trabaja con las sucursales locales donde obtiene 220.500 euros de intereses al año - La edil de Hacienda Mari Carmen Gracia Samper rebaja el pago medio a proveedores a solo once días

Acceso principal al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Acceso principal al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ingresa todos los meses 18.375 euros en las arcas municipales en concepto de pago de los intereses del dinero que tiene puesto a plazo fijo. La concejal de Hacienda, Mari Carmen Gracia Samper, es la responsable de que los bancos estén dando más de un 2% anual por tener el dinero de todos los pilareños a plazo fijo, según se indica desde el equipo de gobierno local.

La regidora explica que esos depósitos se encuentran en sucursales que trabajan en Pilar de la Horadada. ¿Cuánto dinero hay que tener en el banco para obtener esa rentabilidad a plazo fijo? Mucho. En total 10,5 millones de euros "por lo que nos pagan 220.500 euros al año”, señaña.

Gracia explica que “los socialistas no se fueron del Ayuntamiento con deuda cero” a la vista de que en junio de 2019 en la contabilidad municipal “figuraba un préstamo de 1.152.895,17 euros en el banco y otro de 25.000 euros del IVACE que hemos ido nosotros amortizando posteriormente” detalla la responsable del área económica.

Mari Carmen Gracia Samper, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Mari Carmen Gracia Samper, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada

Rebaja deuda

Aunque sí es cierto que la deuda viva se rebajó mucho durante el periodo de gestión del 2013 a 2019 en todos los municipios de España porque la exigencia de la administración del Estado era la de destinar cualquier remanente al pago de deuda financiera y a proveedores, sin poder invertirlo ni emplearlo en gasto corriente.

Una exigencia de la que están "liberados" los municipios, de momento, desde 2020 con la pandemia y la crisis energética e inflacionista.

Periodo medio de pago a proveedores: 11 días

La concejala detalla además, que a finales de 2020 “sacamos un préstamo de nuevo millones de euros para hacer obras muy necesarias, de los cuales ya se han amortizado anticipadamente cinco millones”. Restan actualmente 4 millones de préstamo en una entidad bancaria que “mantendremos mientras le estemos sacando rentabilidad a ese dinero”, asevera.

Según las mismas fuentes la concejal de Hacienda ha sido la artífice de esta y otras gestiones de las arcas públicas en el consistorio pilareño, como por ejemplo los primeros bonos de comercio impulsados en la Navidad de 2020 donde se distribuyeron casi 200.000 euros entre los vecinos de Pilar de la Horadada para consumir en 184 comercios locales. Otro dato que destaca de esa gestión es que el periodo medio de pago a proveedores es de solo 11días.

Gestión en Hacienda

El alcalde José María Pérez ha destacado el trabajo de Mari Carmen Gracia durante este mandato porque “ha sido la impulsora de nueve campañas de bonos consumo que ha puesto en circulación 1,6 millones de euros”, y ahora ha conseguido que los bancos paguen al Ayuntamiento por tener el dinero a plazo fijo. Dice que es el resultado de su “incansable trabajo” desde el área de Hacienda, cuya gestión es “impecable y la envidia de pueblos vecinos”.