Cs se queda solo para reclasificar 33.000 m2 de suelo no urbanizable para uso comercial en Orihuela Costa

PSOE, PP y Vox se abstienen y Cambiemos vota en contra de una propuesta de Urbanismo, en manos de la formación naranja, para crear un nuevo sector urbanístico en el litoral

La propuesta se sitúa a la derecha de la carretera de Villamartín

La propuesta se sitúa a la derecha de la carretera de Villamartín / L. M.

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El pleno de Orihuela ha rechazado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reclasificar un suelo no urbanizable como sector E-3 "El Barranco" en Orihuela Costa, una propuesta que ha defendido el concejal de Urbanismo, José Aix (Ciudadanos), que se ha encontrado con la abstención del PSOE, PP y Vox y el voto en contra de Cambiemos.

Se trata de una superficie de 33.304 metros cuadrados que el promotor pretende que se destine a un uso terciario en el entorno del centro comercial de La Zenia. En concreto, el proyecto, con una edificabilidad con dos plantas de altura, se sitúa entre las calles Pimienta y Clavo, la carretera de Villamartín y la urbanización Los Dolses.

En rojo, sector que se pretende reclasificar para uso comercial en la carretera de Villamartín

En rojo, sector que se pretendía reclasificar para uso comercial en la carretera de Villamartín / Información

La propuesta, según el propio texto, está enfocada a "subsanar el importante déficit" en este tipo de actividades que hay en el entorno "dada la cantidad de suelo de uso residencial y los pocos servicios", de forma que un 49% de la superficie se destina a uso comercial, reservando, a petición del área de Urbanismo a los propietarios, un 51% a suelo terciario especial para la implantación de actividades sociales, incluyendo un 5% para equipamientos públicos y un 10% para zonas verdes.

De esta forma, se justifica por "la necesidad de usos comerciales en la costa debido a la alta densidad de población", por lo que "posibilitaría una zona donde no se haga necesaria el desplazamiento de los vecinos para atender a sus demandas".

En este sentido, el documento insiste en que el turismo es "la actividad fundamental, el principal motor de desarrollo y fuente de riqueza" de Orihuela Costa, por lo que "debe apostar por un modelo de desarrollo turístico residencial, de ocio y comercial".

Esta tramitación urbanística llega después de la solicitud en junio de 2020 por parte de las mercantiles Estación de Servicio Ciudad Quesada y Espiral de Inversiones. La Conselleria emitió un informe favorable aunque con nueve condicionantes, como la escasez de agua, el tratamiento de las aguas residuales, un estudio de integración paisajística, una evaluación acústica y un análisis del suelo urbano que hay vacante en el municipio destinado a actividades económicas para que con las nuevas propuestas de crecimiento se ajuste al límite máximo que establece la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.

Incluso, el mismo informe sostenía que "ya se supera", añadiendo que para que el sector El Barranco sea viable deberá producirse una desclasificación previa en el planeamiento vigente. No obstante, el plan afirma que hay un margen de crecimiento de 889.312 metros cuadrados, ya que la superficie total permitida es de 1.553.912 y se han desarrollado de 664.600.

Aunque Aix ha insistido en su intervención en que esta modificación "tiene poco impacto territorial", los grupos le han afeado el proyecto. María Asunción Aniorte, de Vox, ha abogado por "una revisión de un PGOU que está obsoleto, más que por modificaciones puntuales", así como por "una adecuada planificación en la costa".

Carlos Bernabé, de Cambiemos, ha manifestado que el equipo de gobierno "pone la política urbanística al servicio de intereses que no son los generales". Además de calificativos de especulación y opacidad, el concejal ha señalado que "esta modificación, como casi todo lo que hace Cs y sus jefes en Urbanismo, no está planteada para solucionar problemas de Orihuela Costa, sino para proteger intereses especulativos que de paso agravan problemas urbanísticos estructurales que afectan al centro urbano, a las pedanías y al propio litoral, dado que se asfixian las posibilidades de un desarrollo económico sostenible".

Cambiemos, que presentó alegaciones contra el proyecto, requirió "un estudio previo de las intenciones de crecimiento en materia de suelo dedicado a actividades económicas para el municipio, integrando todas las propuestas ya iniciadas con el objetivo de tener un conocimiento global de las pretensiones y planes de crecimiento total".

La asociación Amigos de Sierra Escalona también presentó alegaciones en las que advirtió de que la modificación puntual del plan general es incompatible con el Plan de Acción Territorial, aún pendiente de aprobación, que establece un corredor territorial para conectar la Rambla de las Estacas con el Paisaje Protegido de la Sierra Escalona y su entorno.

Caminos escolares seguros

El pleno ha aprobado, con los votos de PSOE, Ciudadanos, Cambiemos y Vox y la abstención del PP, una moción de Cambiemos para la creación de caminos escolares seguros y para el fomento de la movilidad peatonal y ciclista con el fin de hacer más segura la llegada del alumnado a sus colegios e institutos, fomentando la utilización de medios de transporte alternativos al coche.

Ampliación del colegio Los Dolses

Asimismo, la sesión de este mes de marzo ha dado luz verde a una moción del grupo popular, con todos los votos a favor a excepción de Ciudadanos, para impulsar la ampliación del CEIP Los Dolses. La progresión del número de matrículas en la costa oriolana va en aumento. "En cinco años se ha doblado la población escolar -en los dos colegios del litoral- sin haberse incrementado las infraestructuras educativas", según Isaac Bonafé, director del centro, que ya cuenta con casi 700 alumnos, a lo que se suman las dificultades propias de un 85% de alumnado extranjero de más de 50 nacionalidades.

El goteo incesante en el número de matrículas ha hecho que este colegio con una capacidad para 18 aulas tenga 31 -un aula de 2 años, diez de Infantil y 20 de Primaria-. Así, se las han ingeniado para reconvertir la sala de maestros en una clase, al igual que la biblioteca vanguardista que abrieron en 2019 para hacer piña entre un alumnado de 56 nacionalidades.

Las clases de refuerzo y apoyo se dan en los pasillos y en el patio y hasta se va a usar la casa del conserje para un aula específica. Incluso, el comedor, que da servicio a 400 niños, se ha instalado en tres antiguas aulas. También hay cinco aulas en barracones.

Bonafé ha solicitado en varias ocasiones una ampliación de 10.000 metros cuadrados en la parcela municipal que rodea el centro, que además ya está catalogada como suelo educativo, dentro de una propuesta para que el ciclo de Infantil sea de tres líneas. En esa misma parcela se ubicaría un auditorio y una sala de estudio abierta al público, en una zona con carencia de este tipo de servicios.

Según el director, la Conselleria está dispuesta a aumentar hasta 729 los puestos escolares para atender la demanda actual y futura. Falta que el Ayuntamiento elabore una memoria valorada, que es lo que en el pleno se le ha exigido a Aix.

Mientras, la Conselleria ordenó el pasado 14 de diciembre la creación del Colegio Número 20 de Orihuela. El tercer centro de Infantil y Primaria de Orihuela Costa, además de Los Dolses y Playas de Orihuela, comenzará su andadura en aulas prefabricadas en septiembre de este año en dos líneas -dos por curso- con capacidad para unos 400 alumnos. Ambos están ubicados en el entorno de Playa Flamenca, al norte del casco urbano de Orihuela Costa, que abarca quince kilómetros de litoral entre Torrevieja y Pilar de la Horadada.