La exsecretaria de Callosa de Segura acusa al alcalde de retrasar la legalización de su vivienda

La arquitecta y el técnico municipal de patrimonio validaron en diciembre la solicitud de licencia al entender que la actuación es legalizable - La exfedataria aporta la demora al juzgado en la causa que investiga al regidor por supuesta pasividad ante infracciones urbanísticas -El gobierno local aclara ahora que la legalización ha sido aprobada y notificada esta semana

Ayuntamiento de Callosa de Segura

Ayuntamiento de Callosa de Segura / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La exsecretaria del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha acusado al alcalde Manuel Martínez Sirvent (PP) de retrasar el visto bueno la licencia de legalización de una piscina realizada en una vivienda familiar pese a que la arquitecta municipal y el técnico de patrimonio han dado su visto bueno. Los informes de ambos funcionarios están rubricados desde mediados de diciembre. 

Sin embargo, a la junta de gobierno no ha llegado la solicitud de licencia de legalización, pese a que se ha registrado una solicitud expresa ante la administración local.

Finalmente esta demora también ha sido incorporada a un procedimiento que investiga un juzgado de Orihuela sobre la supuesta pasividad municipal a la hora de abrir expedientes de infracción urbanística a propietarios de viviendas en suelo no urbanizable. Causa por la que es investigado el alcalde del PP. 

Una respuesta el día 23 y otra este jueves

Fuentes del equipo de gobierno del PP indicaron el pasado 23 de marzo que el paso del expediente por junta de gobierno estaba a expensas de un último informe y añadieron que la actuación urbanística se legalizaría en junta de gobierno «en un par de semanas». En este sentido indicaron que es un procedimiento reglado y una demora habitual.

Este jueves, tras la publicación del retraso de más de tres meses, el equipo de gobierno popular ha cambiado su versión y ha indicado que el asunto fue a junta de gobierno el 16 de marzo. Y la resolución, solo se notificó, tras el informe del secretario el martes 28 de marzo. Aunque los afectados por el expediente la recibieron ayer mismo miércoles.

Manuel Martínez Sirvent, alcalde de Callosa de Segura

Manuel Martínez Sirvent, alcalde de Callosa de Segura / TONY SEVILLA

Antifraude

La Agencia Valenciana Antifraude y contra la Corrupción instó a mediados de 2021 al Ayuntamiento de Callosa de Segura a abrir un expediente de infracción tras recibir una denuncia en la que se indicaba que las obras en la vivienda se habían realizado en un suelo de protección arqueológica sin las catas obligatorias previas, que son las que exige el Plan General para un suelo con valores arqueológicos puesto que los antecedentes indican que existen restos islámicos, en el entorno de la iglesia de San Martín, levantada sobre una antigua mezquita y que es donde se ubica la vivienda.

Disciplina urbanística

La autoría de la denuncia ante la Agencia no se desveló -es uno de los fundamentos de este organismo para impulsar sus investigaciones- pero el resultado de su expediente y resolución, en el que se instaba al municipio a abrir el expediente de infracción sí se hizo público. De hecho el Ayuntamiento envió a finales de 2021 a la brigada de disciplina para llevar a cabo la labor de protección de la legalidad urbanística.

El expediente de infracción aseguraba que se habían realizado obras sin licencia para una piscina sin autorización y supuestamente afectando a ese sustrato protegido.

Vaso sobre la rasante de la planta baja

Los informes de los técnicos municipales demuestran, al margen de que efectivamente la obra se realizó sin licencia, que el vaso de la piscina se llevó a cabo sobrelevado sobre la rasante de la planta baja sin afectar al subsuelo catalogado en el PGOU por lo que la actuación, que se abordó sobre una parcela urbana, es legalizable con el pago de la licencia de legalización.

Investigación

Un juzgado investiga el supuesto celo municipal a la hora de abordar este expediente de infracción en contraste con su falta de fiscalización sobre numerosas actuaciones de viviendas diseminadas en la huerta fuera de ordenación sin licencia y que no se pueden legalizar -solo una parte podría hacerlo si se constata que son anteriores a 2014 y siguen un proceso reglado por la Generalitat-.