Francisco Javier Criado Atalaya. Vocal de Formación y Director del Libro Homenaje a los costaleros de Nuestro Padre Jesús

25 años de la Agrupación de Costaleros de Nuestro Padre Jesús

Imagen de archivo de los primeros costaleros de Nuestro Padre Jesús de Callosa de Segura.

Imagen de archivo de los primeros costaleros de Nuestro Padre Jesús de Callosa de Segura.

Según las Actas de la cofradía, el domingo 21 de abril de 1996, se reunieron los miembros de la Junta de Directiva de Nuestro Padre Jesús de Callosa de Segura para abordar un orden del día, donde en el punto quinto, “Proyectos para el siguiente año”, constaba la intención de crear una Agrupación de Hermanos Costaleros, para portar el trono.

La idea sin embargo era anterior, cuando el presidente de la cofradía, José Luis Mateo, que había quedado vivamente impresionado al presenciar desfiles de tronos llevados por costaleros. Sensaciones que transmitió a su junta de gobierno para estudiar la posibilidad de llevar por costaleros la imagen de Nuestro Padre Jesús.

Miembros de la junta de gobierno como José Manuel Ballester comenzaron a contactar con amigos y conocidos contagiando un entusiasmo que fue extendiéndose por Callosa y ganando nuevos voluntarios, cuyos datos quedaron registrados en un fichero realizado por José Manresa Ortiz.

En la Junta General de la Hermandad celebrada el sábado 18 de enero de 1997, se dio forma definitiva al proyecto, incluyendo el vestuario costalero. En la misma reunión se señala como el trono sería portado por cincuenta costaleros, que se distribuirían en cuatro varales y los costeros del trono, la Agrupación contaría por lo demás con un responsable o capataz, que finalmente recayó en la persona de Paco, Francisco Estañ.

Desde finales de febrero a mediados de marzo tuvieron lugar los ensayos y en la misa de culto de la cofradía, celebrada el 22 de marzo, los costaleros recibieron sus medallas, nombrándose costaleros de honor, al alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Callosa de Segura, José Franco, al párroco de la iglesia Arciprestal de San Martin Obispo, José L. Satorre y a la Junta Central de la Semana Santa de Callosa de Segura.

El pasado año 2022 la Agrupación de costaleros cumplió un cuarto de siglo, una efeméride que no pudo celebrarse debido a los avatares de la pandemia de la Covid 19. Este año, 2023, la Junta de Gobierno decidió ofrecer ese merecido homenaje a las más de ciento cincuenta personas que durante este periodo han portado el trono.

José Antonio Criado Atalaya. Director del Libro Homenaje a los costaleros de Nuestro Padre Jesús.

José Antonio Criado Atalaya. Director del Libro Homenaje a los costaleros de Nuestro Padre Jesús.

Para ello, decidió confeccionar un libro recuerdo, donde no solamente se recogieran los datos de la creación de la Agrupación, su Historia, sino también, sus vivencias y emociones. El libro tiene un carácter multimedia, pues comprende textos, fotografías y videos recogidos en un CD. Una bella retrospectiva de aquellos primeros años, con sus ensayos y salidas procesionales, y su recorrido a lo largo del tiempo.

El día 4 de marzo, a las 20 horas y 15 minutos comenzó en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Callosa, el Acto conmemorativo del XXV Aniversario de la creación de los costaleros de Nuestro Padre Jesús. En el que se entregaron los libros recuerdos y que fue amenizado por la banda de cornetas y tambores de la cofradía, la agrupación musical San Roque y la coral Maestro Albert.