Los empresarios de la Vega Baja reclaman más turismo residencial, infraestructuras y agua

El tejido empresarial reactiva la Mesa Comarcal con propuestas de cara a las elecciones para impulsar una comarca que representa el 10% del PIB autonómico y aporta el 50% de la renta agraria de la provincia

Representantes del sector empresarial se reúnen en Orihuela

Representantes del sector empresarial se reúnen en Orihuela / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Mesa Comarcal, que aglutina a las instituciones empresariales con mayor presencia en la Vega Baja -como Asemvega, la Cámara de Comercio de Orihuela, Asaja-Alicante, Cámara de Comercio de Alicante, CEV-Alicante y Provia-, se ha reactivado este viernes en Orihuela para reivindicar las carencias y necesidades de la comarca de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Un espacio para expresar la unión y la voz de todo el tejido empresarial, según han definido, con el objetivo de que este territorio sea más competitivo y sostenible y que ofrezca oportunidades de empleo y bienestar.

Así, el colectivo empresarial ha presentado un documento con varias propuestas para el desarrollo económico, social y territorial, que se divide en cuatro ejes: infraestructuras, sector agrícola, turismo e industria.

De esta forma, los empresarios han definido como medidas fundamentales la conexión con la costa a través de la CV-95, con el aeropuerto y las infraestructuras ferroviarias, así como duplicar la variante de Torrevieja y reforzar las conexiones de autobuses interurbanos, entre otras. "Su puesta en marcha es fundamental para asegurar el crecimiento de nuestro territorio", ha señalado el presidente de Asemvega, Joaquín Torres.

Urbanismo

En cuanto a urbanismo, han hecho hincapié en impulsar medidas efectivas que agilicen la tramitación de licencias urbanísticas en aquellos municipios en los que se exceda del plazo legal de dos meses, sin dejar de lado en esta materia las actuaciones para reducir el impacto de las inundaciones.

Agricultura

Asimismo, han hecho hincapié en "la amenaza permanente sobre el suministro de caudales". En este sentido, han destacado el mantenimiento de los caudales del trasvase Tajo-Segura y el aprovechamiento de todos los recursos hídricos para no perjudicar al sector agroalimentario.

En este punto, José Vicente Andreu, presidente de Asaja-Alicante y vicepresidente de CEV- Alicante, ha insistido también en la mejora del uso de las aguas regeneradas de núcleos urbanos con población muy estacional, como Torrevieja y Orihuela, además de las aguas pluviales de estos municipios, así como la puesta en marcha urgente de infraestructuras para el aprovechamiento óptimo de aguas depuradas para evitar que se viertan al mar.

Turismo residencial

Otro de los puntos clave ha sido el turismo, apostando por potenciar el deportivo -especialmente el de golf y actividades náuticas- y el residencial, con la creación de una Dirección General de Turismo Residencial dentro del equipo directivo de la Conselleria competente para "impulsar las políticas y planes de vivienda y urbanismo realistas y acordes a la demanda del turismo residencial que satisface las necesidades de un mercado de 500 millones de ciudadanos europeos".

Industria

Además, han abogado por crear más suelo industrial de calidad y diversificar la economía, apostando por ejemplo por la industria farmacéutica y de biotecnología.

Por último, han lamentado que la Vega Baja siga siendo "un espacio desconocido e infravalorado por la clase política", pese a que es la tercera comarca en riqueza, ya que representa el 10% del PIB autonómico y aporta el 50% de la renta agraria de la provincia de Alicante.

Es, en suma, un territorio lleno de posibilidades por sus singulares atractivos -gastronomía, deporte, paisaje, parajes naturales, cultura, patrimonio, fiestas, etcétera-; sin embargo, "hay amenazas que se ciernen sobre el territorio que impiden el desarrollo de todas estas potencialidades", en referencia a una desatención pública y una inadecuada planificación.

Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha querido resaltar que "es necesario priorizar las demandas en este periodo electoral para que los grupos políticos tengan en cuenta nuestras demandas y el orden de intervención", por lo que ha exigido "un compromiso para su realización", para evitar que los jóvenes se marchen por falta de oportunidades.