El Santo Entierro a escala infantil

Los alumnos del colegio Oratorio Festivo recorren las principales calles de la ciudad reproduciendo una de las procesiones más singulares

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Ya hay ambiente de Semana Santa. Las procesiones escolares han vuelto a las calles de Orihuela en este Viernes de Dolores, con los alumnos de los colegios Nuestra Señora del Carmen, Diocesano de Santo Domingo y Diocesano Oratorio Festivo portando sus pasos para representar esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Las familias han confeccionando los trajes y complementos que han llevado los niños en la procesión del Santo Entierro y la Resurrección del Señor, que ha organizado el colegio Diocesano Oratorio Festivo, la primera en su categoría que empezó a celebrarse en la ciudad; en concreto, el 15 de abril de 2011.

Tras la declaración, en 2010, de la Semana Santa de Orihuela como Fiesta de Interés Turístico Internacional, se decidió hacer un homenaje representando una de las procesiones más singulares de la ciudad, con la figura del Caballero Cubierto, vestido de frac y tocado con una chistera, y la imagen procesional de El triunfo de la Cruz, conocida como La Diablesa.

Desde entonces, ha salido cada año excepto en la pandemia. El recorrido, que ha comenzado alrededor de las 15.30 horas y dura una hora aproximadamente, se ha llevado a cabo por algunas de las calles más céntricas de la ciudad, en el que han participado todos los alumnos del colegio, desde los más pequeños de la Escuela Infantil, pasando por Infantil, Primaria y Secundaria, así como los alumnos con necesidades educativas especiales y todos los maestros y personal del centro.

Además del Caballero Cubierto, se ha podido ver desfilar a otros cargos e instituciones, representados por los propios niños, como el Obispo, el alcalde, canónigos, monaguillos, corporación municipal, mujeres con mantilla española, Policía y Guardia Civil, Los Armaos, etc.

Las imágenes que portan en tronos son fiel reflejo de las de sus mayores pero a escala infantil. El desfile lo han cerrado los más pequeños del colegio, vestidos de blanco y tocando tambores para representar la alegría de la Resurrección de Cristo.

Al principio y al final de la procesión han participado dos agrupaciones: la Banda de Cornetas y Tambores Auxilium y la Banda de Música de la Unión Lírica Orcelitana. Ambas se fundaron en este colegio, donde tienen su sede.

Otras representaciones

En los días cercanos a esta procesión, también se ha representado tanto en el centro escolar como en el Seminario y en el Teatro Circo la Pasión de Jesucristo, con textos redactados por una de las profesoras de Religión del colegio y la participación como actores de los alumnos de Educación Secundaria.

Desde hace unos años, se ha sustituido la representación de la Pasión por un Viacrucis viviente, dramatizado con textos y cuyas estaciones quedan distribuidas en las distintas aulas y espacios del propio Oratorio Festivo. A este Viacrucis, en el que los actores son igualmente los alumnos de Secundaria, asisten como espectadores todos los demás alumnos del colegio (Infantil, Primaria y Educación Especial).