MANUEL MARTÍNEZ SIRVENT. Alcalde de Callosa de Segura

Semana Santa de Callosa Historia, Tradición y Fervor de una Ciudad

Representación de La Pasión de Callosa de Segura.

Representación de La Pasión de Callosa de Segura. / Royo Design

La Semana Santa de Callosa nace siglos atrás y está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial, por su tradición, arraigo, historia y patrimonio recogido todo el año en el Museo de Semana Santa “José Noguera Valverde”.

Este 2023, se celebra el 425 aniversario del rezo de los Pasos y los tradicionales Cantos de la Pasión iniciados por Juana Ángela Godoy Garcia, “Beata Godoya” en 1598, con la colaboración de los Frailes Alcantarinos, llegados a esta Ciudad a finales del siglo XVI. Este es el origen de una Semana Pasional, que sigue manteniendo esta tradición repetida cada noche de Cuaresma, como una de sus señas de identidad, mostrando con orgullo esta devoción y fervor popular, promocionado en la pasada edición de FITUR.

La Semana Santa ha ido evolucionando desde entonces con la aparición de cofradías y hermandades que han consolidado sus salidas procesionales desde la Bajada de la Virgen de los Dolores hasta la procesión festiva del Domingo de Resurrección. Dieciséis cofradías y veintiocho pasos conforman una Semana de Pasión integradas en la Junta Central de Semana Santa, con una actividad constante durante gran parte del año, acelerándose el Miércoles de Ceniza con actos de culto, conferencias, publicaciones, exposiciones, etc. Algo que queda manifestado de manera permanente a través de las nuevas tecnologías puesta a disposición de los amantes de la Semana Santa como una página web bastante completa, RR. SS. que informan puntualmente de cuanto sucede y se programa y con actividades como concursos de fotografía, dibujo, etc. que acerca esta muestra de la religiosidad callosina a los niños, artistas y cuantos desean sentirse partícipes de ella.

Procesión de Jesús Triunfante, símbolo de la Semana Santa de Callosa de Segura.

Procesión de Jesús Triunfante, símbolo de la Semana Santa de Callosa de Segura. / Royo Design

La promoción mediante la edición de una Revista de Semana Santa, cuyo primer número se publicó en 1950 y de una Cartel representativo de su esplendor difunde la calidad y el sentimiento de unos actos pasionales que ponen en las calles callosinas la Pasión de Jesucristo. Haciendo a las calles y plazas por donde discurren las procesiones un marco incomparable, especialmente las más participativas como la de las Mantillas (Domingo de Ramos), La Pasión del Señor (Miércoles Santo) y Exaltación de la Cruz (Viernes Santo). A las que se unen la Estación de Penitencia de la Victoria callosina, y el hermanamiento entre Nazarenos de Cristo y Moraos en el Santuario de San Roque el Sábado de Pasión. La Procesión de las Palmas con Jesús Triunfante en la dominical mañana de Ramos. Vía Crucis Franciscano y Procesión de las Negaciones de San Pedro de Lunes Santo. La Penitencial salida del Cristo de la Caída de Martes Santo. La procesión de la Esperanza Macarena y la procesión del Cristo del Silencio el Jueves Santo. La reflexión sobre las Siete Palabras y Expiración de Cristo el Viernes Santo y la festiva procesión del Resucitado y Madre del Amor Hermoso cerrando la Semana Santa el Domingo de Resurrección. La historia y las profundas raíces de nuestras celebraciones mantienen su carácter original como El Encuentro en el Calvario al alba de Viernes Santo, en el respetuoso y luto de la Solemne procesión del Santo Entierro y en la explosiva alegría del Encuentro Glorioso en el que el manto de luto es retirado a la Virgen por el Caballero Portaestandarte.

En los últimos años, se han consolidado actos cada vez más participativos como son la Tamborrada tras la Vigilia Pascual anunciando la Resurrección de Cristo, con un nuevo cargo como es el Tambor de Honor, que en este 2023 corresponde a don Manuel García Pareja, uniendo la Ermita del Patrón con la Iglesia Parroquial. La Otra iniciativa, simpática, participativa y que muestra el futuro que tiene la Semana Santa es la Procesión Infantil uniendo a los niños y niñas de las cofradías, con sus banda infantiles, pasos en miniatura, una simbiosis de color, música y dulce caramelo.

Manuel Martínez Sirvent. Alcalde de Callosa de Segura.

Manuel Martínez Sirvent. Alcalde de Callosa de Segura. / Royo Design

Los Cargos de Honor de este año son don José Antonio Hernández Navarro, Pregonero; doña María Isabel Soriano Rodríguez, Nazarena de Honor y don José Francisco Amat Sarmiento, Caballero Portaestandarte.

Las Representaciones del Patronato de la Pasión cada Domingo cuaresmal y Viernes Santo, pone el broche a nuestra Semana Santa, con una participación que supera las 150 personas, emociona y mantiene atento a los numerosos asistentes que completan el aforo de sus actuaciones, cada vez más demandadas y admiradas por su calidad escénica y maestría de sus actores, suponiendo para esta Ciudad un orgullo el ser poseedora de tan gran tesoro superando lo teatral y se acerca más la interrelación actor-espectador conmoviendo el espíritu tanto de unos como de otros.

Por tanto, la Semana Santa Callosina es un motivo significativo para sentirse implicado en ella por lo que acercarse a Callosa de Segura estos días hace que callosinos y visitantes fusionen sus emociones por la tradición, riqueza patrimonial y, sobre todo, devoción y fervor.