Orihuela reanuda in extremis el servicio de recogida de basuras a las puertas de la Semana Santa

La flota de vehículos ha estado paralizada por no tener seguro obligatorio para circular, una irregularidad que el Ayuntamiento ha detectado ahora pese a que se produce desde diciembre - Gracia aseguró que el problema estaría resuelto el jueves

Contendedores repletos de basura en las inmediaciones de una procesión infantil

Contendedores repletos de basura en las inmediaciones de una procesión infantil / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El servicio de recogida de residuos de Orihuela ha estado en el aire a las puertas de la Semana Santa hasta este viernes a las 20.30 horas. Los contenedores repletos de basura se han dejado ver a lo largo del día en los actos previos a la Pasión. A escasas horas de que comenzara el turno de noche todo parecía indicar que los camiones tampoco saldrían este viernes.

Contenedores sin recoger en el inicio del recorrido de una procesión infantil

Contenedores sin recoger en el inicio del recorrido de una procesión infantil / TONY SEVILLA

El Ayuntamiento se ha limitado a decir que estaba recabando toda la información. Mientras, los trabajadores mantenían su postura de que no saldrían a las calles hasta que los vehículos no dispusieran del seguro obligatorio para poder circular, algo que afecta a toda la flota municipal -en total más de 150- de todos los departamentos. Lo que ocurre es que "la basura huele", asevera un empleado, que explica que por eso el consistorio habría permitido que los camiones recolectores salieran mientras que otro tipo de vehículos están inmovilizados.

La incertidumbre ha reinado hasta minutos antes de iniciarse el turno, cuando se les ha comunicado a los trabajadores que las pólizas estaban listas.

Poco después de que se iniciara este jueves el turno de noche del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, los camiones volvieron a la base pasadas las 23.30 horas, una vez que los sindicatos de UGT y CCOO verificaran a través de Tráfico, Policía Local y la compañía aseguradora que los vehículos siguen sin tener el seguro obligatorio.

Trabajadores del servicio el jueves por la noche tras regresar a la base al comprobar que los vehículos carecen de seguro

Trabajadores del servicio el jueves por la noche tras regresar a la base al comprobar que los vehículos carecen de seguro / Información

"Nos han mentido", manifestaba a este diario uno de los empleados, que a las 00.30 horas se disponía a rellenar el parte para informar de que se había presentado al trabajo pero que se ausentaba por carecer el vehículo de seguro.

Todo ello después de que el mismo jueves a primera hora de la mañana la alcaldesa del municipio, Carolina Gracia, compareciera en rueda de prensa para admitir que se había detectado "una irregularidad" en los seguros de todos los vehículos municipales, pero que ese mismo día se resolvería. Para ello, explicaba la regidora, el Ayuntamiento había recurrido a la central de contratación de la Diputación provincial.

La voz de alarma saltó cuando el martes el PP desveló la carencia del seguro obligatorio para poder circular. Ese mismo día por la noche los trabajadores de este servicio no salieron a recoger la basura. Fue entonces cuando tanto el PP como el sindicato UGT exigieron responsabilidades.

El miércoles a mediodía la interrupción del servicio se producía de forma oficial a través de un comunicado interno de Cánovas: "Dado que no se dispone de seguros obligatorios para la flota de vehículos de la concejalía, queda totalmente prohibido usarlos".

Al mismo tiempo, el comunicado de Cánovas indicaba que en el momento en el que se cuente con dichos seguros se comunicaría el restablecimiento del servicio, algo que se produjo a última hora de la tarde del miércoles.

Este jueves, cuando parecía que la normalidad continuaría y que incluso se resolvería esta irregularidad en el resto de servicios, a tenor de las palabras de la alcaldesa, los camiones de limpieza viaria y RSU tuvieron que regresar a la base.

La previsión este viernes era que ocurriera lo mismo, así como que tampoco se pudieran realizar los baldeos de las calles de cara a Semana Santa. Finalmente, a las 20.33 horas el Ayuntamiento ha remitido un comunicado en el que explica que la noche del 29, tras las gestiones realizadas por la Alcaldía durante ese mismo día, se reanudó el servicio de recogida de RSU al contar con un correo electrónico a las 18.17 horas de la correduría de seguros confirmando que se tenía la cobertura necesaria para circular.

En este sentido, "es falsa cualquier acusación" hecha a la alcaldesa de "haber mentido o faltar a la verdad". El comunicado indica que "la decisión de no recoger los residuos del municipio en la noche del 30 al 31 se debió a una decisión unilateral del comité de empresa, sin consultar con los responsables técnicos ni políticos de la Concejalía", e incide en que el comité "tenía la constancia de que los vehículos tenían cobertura para poder realizar sus funciones".

Cabe señalar, continúa, que, según se ha constatado a través de consulta a la propia Guardia Civil y a través de publicaciones de la propia DGT, el registro de un vehículo asegurado puede demorarse un tiempo, no siendo inusual que se tarden incluso días en la constatación de que los vehículos aparecen con la cobertura precisa en los canales de comprobación.

El Ayuntamiento también ha lamentado las molestias provocadas por la no recogida de los residuos depositados en contenedores en las noches del 28 y 30.

Durante ese tiempo de interrupción, los contenedores del casco urbano, pedanías y la costa estuvieron repletos de basura. En esta época del año salen diariamente 15 camiones que recogen un promedio de 7.000 kilos cada uno, por lo que hubo alrededor de 100.000 kilos diarios de basura acumulada.

Ante los hechos, el PP ha insistido en que hay "un desgobierno absoluto", y ha adelantado que va a solicitar a sus servicios jurídicos que el Ayuntamiento sea intervenido ante la situación en la que se encuentra.

Además, espera que la Dirección General de Tráfico actúe de oficio después de reconocer ella misma que los vehículos estaban circulando sin seguro desde hace tres meses, a lo que hay que añadir que la Inspección de Trabajo ha abierto expediente para averiguar qué ocurre. "Por culpa de carecer de seguro obligatorio esta mañana se ha averiado una barredora en la carretera N-340 sin que nadie le pudiera dar asistencia", ha concluido el concejal popular Dámaso Aparicio.